groove metal / death metal / thrash metal / melodic death metal
 Devildriver
Winter Kills
ZONA-ZERO
95
17 VOTOS
87
+
Devildriver Winter Kills
Publicación:
Agosto 2013
Sello:
Napalm Records
Productor:
Mark Lewis
Género:
metal
Estilos:
groove metal, death metal, thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Oath of the Abyss
  • 02. Ruthless
  • 03. Desperate Times
  • 04. Winter Kills
  • 05. The Appetite
  • 06. Gutted
  • 07. Curses and Epitaphs
  • 08. Carings Overkill
  • 09. Haunting Refrain
  • 10. Tripping Over Tombstones
  • 11. Sail

Miembros

  • Dez Fafara: voz
  • Jeff Kendrick: guitarra
  • John Boecklin: batería, guitarra, bajo
  • Chris Towning: bajo
  • Mike Spreitzer: guitarra, bajo, programaciones

Análisis

por el 05 Sep 2013
2263 lecturas
¿Estaba cantada la evolución de Devildriver? Dramáticamente no. De alguna manera, venían flojeando en sus dos últimos lanzamientos. "Pray for Villains" supuso el descubrimiento de su faceta más rockera y macarra, pero bajaron demasiado las revoluciones. "Beast", en cambio, nos descubrió su faceta más técnica, aliñando su propuesta groovera con mucho, mucho thrash metal. Y nos pusieron firmes, vaya que sí. Pero se les fue la fuerza por la boca: faltaba dirección en sus composiciones. Pero la recordamos como una demostración de fuerza y diente admirable. Fueron lanzamientos más o menos sólidos, pero lejos de ser memorables. Para este 2013, sólo había una cosa anunciada: o lanzaban otro disco a medio fuelle y comenzaban a hundir su carrera seriamente, o acertaban. Y han acertado. Son Devildriver. Pues claro.

Preparáos. Han sacado lo mejor de una mala situación, como Dez anunciaba en "Teach me to Whisper". Pese a la marcha en 2011 de uno de los fundadores de la banda, el bajista Jonathan Miller, su groove ha sido atemperado y apuntalado con mucho, mucho thrash metal rabioso. Es la herencia adquirida en "Beast". Y los punteos heavys, más en la línea NWOBHM que Gotemburgo, también siguen ahí. Son la herencia adquirida en "Pray for Villains". Con esta descripción, más de uno se habrá figurado que el principal contendiente de este disco en su discografía es "The Last Kind Words" y no, no se equivoca. Dejemos las cosas claras: hay más punteos en aquél disco. Quizás más épicos, pero no mucho más. No los vais a echar de menos.

"Oath of the Abyss" crea una apertura para invocar el tornado. Su estructura circular, con ese punteo que se te mete entre ceja y ceja, sirve para ponerte en situación. En el puente hacia el estribillo final, pareciera que se abriera un brecha de calma y por ella asomase la sombra de un solo. Error: la tempestad vuelve, y lo hace sólo para golpear el doble de fuerte. El combate ha comenzado, y parece ser que nadie ha esperado a que estés listo. "Ruthless", pese a ser quizás de los temas más ramplones del disco, es altamente adictivo. Pura apisonadora: el típico tema en el que Dez Fafara declara sus intenciones a los cuatro vientos. La introducción del disco acaba con "Desperate Times", con un estribillo bien engrasado: a ésto tenían que haberse dedicado en "Pray for Villains". A componer temas repletos de músculo, sin abandonar cierta apertura melódica en el estribillo. Pero nada de dar cabida a uno sin el otro.

Segundo bloque: la transición. Aquí se juegan el todo por el todo. Es relativamente fácil (aunque cada vez más difícil, paradójicamente) mantener la atención del oyente durante tres temas de cinco minutos de media. Para empezar este bloque, el tema homónimo, "Winter Kills". En el puente hacia el estribillo, puedes notar como antiguas deidades se arrodillan ante tal majestuosidad del momento. ¿Y qué me decís de la estrofa final? ¡Parece que estemos en la gloriosa "Tirades of truth"! Le sigue "The Appetite", un himno en ciernes. A destacar el trabajo de la guitarra en el solo que se marca en el puente final. Toda una escalera de estrellas con dirección al cielo. Para cerrar, un clásico en los discos de Devildriver: el tema-breakdown. "Gutted" se añade a la colección que conforman piezas como "Monsters of the Deep" y "Talons Out (Teeth Sharpened". Hasta ahí es cierto, pero es que "Gutted" suena especialmente infecciosa. La garra siempre afilada, siempre lista.

Tramo final: nos vamos. Es ahora cuando hacen falta canciones que recompensen al oyente. Temas sólidos, bien desarrollados, sin experimentos arriesgados. Y así es amigos: "Curses and Epitaphs", con esa extraña melancolía que desprende su estribillo y que enlaza perfectamente con el riff inicial de"Caring Overkill" (¿el mejor tema compuesto por la banda? Dramáticamente sí: si tenéis dudas, os remito al puente y al estribillo del tema), luego la brillante "Haunting Refrain" y "Tripping over Tombstones" consiguen aguantar, prevalecer y avanzar posiciones. Y los cuatro podrían estar incluídos en "The last kind words" sin que nadie se escandalizase. La excepción se produce al final, con la versión de AWOLNATION. Qué queréis que os diga: entre los coros femeninos, el desnudo punteo y la bellísima conjunción de todos los instrumentos, "Sail" me ha acabado ganando. Yo diría que poco tiene ya de versión: la han hecho suya del todo.

Devildriver vuelven a rescatar los aires míticos, casi atávicos, de "The Last Kind Words". "Winter Kills" supone la sublimación de aquél disco: más músculo, más abrasión, menos adornos. En las letras se vuelven a desafiar deidades y a relatar crónicas de tempestades y temporales asesinos. Y para ello, el flow de Dez Fafara vuelve a estar en llamas. En conjunción, se han cuidado muchos las introducciones a los temas: percusiones, ecos, el sonido del mar, reverbs, todo para añadir un plus de epicidad al resultado. Puedes volver respirar ese dolor antiguo. Sigue ahí, pero asfixia más. Devildriver. Pues claro.


Lo Mejor: Esta vez sí que hay unos cuantos temas que destacan por encima del resto: "Oath of the Abyss", "Desperate Times", "Winter Kills", "The Appetite", "Gutted","Caring Overkill", "Haunting Refrain". Más de la mitad del disco.

Lo Peor: Que la otra mitad sólo sea muy buena.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    In these depths of desperate despair,We bring down judgment from the sky with prayers!I drank till the waters turned whiskey rye,I drank till the waters run dry!
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    De lo mejor de su carrera, al nivel del Fury y despues de The Last kind words
  • 99 Excelente


    Discazo!!!!
  • 75 Bueno


    A mi no me parece tan bueno, no esta a la altura de su discografía hasta "Pray For Villains" pero bueno es cuestión de preferencias de cada uno. Es un buen disco pero lejos de los mejores de este año.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    torso
    La pregunta es: alguna vez fallan en algo? Dioses.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Demoledorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    discazo enorme
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Grato regreso discográfico , discazo del 15.
  • 91 Muy Bueno


    De lo mejor del año, discazo.
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    Gran disco, mejor review. Muy de acuerdo en carings overkill, que fue escucharla por primera vez y decir SI, fap fap fap
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Genial análisis. Devildriver es una bandaza y se han marcado otro discazo. Respeto por esta peña que sigue dando lecciones de metal.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre