Issue VI
ZONA-ZERO
82
7 VOTOS
84
+
Dew-Scented Issue VI
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Dew-Scented, Andy Classen
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Processing Life
  • 02. Rituals of Time
  • 03. Turn to Ash
  • 04. Ruins of Hope
  • 05. Out of the Self
  • 06. The Prison of Reason
  • 07. Bled Dry
  • 08. In Defeat
  • 09. Never to Return
  • 10. Vortex
  • 11. Conceptual End
  • 12. Evil Dead (Zeke cover)

Miembros

  • Leffe Jensen: voz
  • Hendrik Bache: guitarra
  • Alexander Pahl: bajo
  • Uwe Werning: batería

Análisis

por el 18 Sep 2005
1473 lecturas
Dew-Scented es una de esas bandas tildadas como grandes dentro del panorama metálico underground, que cuenta con una carrera larga y consolidada y varios discos (con la última referencia que hoy nos ocupa, un total de 6) catalogables como excelentes cuyo nombre jamás ha transcendido más allá del cerrado círculo formado por los seguidores del thrash metal europeo en su vertiente más agresiva.

El cuarteto alemán, que empezó siendo una copia de Slayer, ya ha podido demostrar a lo largo de los años su evolución y cómo se han convertido en un grupo con nombre y sonido propio. Su explosiva mezcla de thrash metal y death metal ha logrado cautivar a un pequeño pero fiel grupo de seguidores que idolatran cada paso que da la banda. Como no podía ser de otra forma, sucede lo mismo con su nuevo disco: “Issue VI”.

En esta ocasión, Dew-Scented han optado por un sonido más veloz y agresivo en el que encontramos menor variedad de sonidos pero por contra, una mayor profundidad técnica en los desarrollos de las 12 canciones que forman parte del disco.

Otro de los cambios que encontramos respecto a su predecesor “Impatct” es que la voz de su líder y cantante Leif Jensen, resultan menos guturales y forzadas. Sigue eludiendo cualquier punto en común con la melodía, pero en esta ocasión utiliza un registro más rasgado y sufrido, que resulta más fácil de escuchar a lo largo de muchos minutos. No obstante, soy de los que creen que debería coquetear de vez en cuando con las melodías vocales para evitar redundancias.

A parte de esos pequeños “cambios” respecto a su sonido más reciente, Dew-Scented cuentan en “Issue VI” con otro punto a favor muy a tener en cuenta: la producción. “Issue VI” es de larga su álbum mejor producido y es que en esta ocasión, la participación del gran Andy Classen, les ha aportado una mayor capacidad de síntesis en las canciones, las mezclas se antojan de lo más acertado y ese sonido oscuro y aplastante que posee cada una de las canciones es impagable.

Mientras que en los anteriores trabajos de la banda podíamos encontrar fragmentos y temas más pausados y arrastrados, “Issue VI” es nada más y nada menos que una colección de canciones frenéticas, caóticas y agresivas. Como si se tratase de unos Slayer con sobredosis de anfetaminas o unos Anthrax pasados de revoluciones, Dew-Scented demuestran que se puede ser técnico y preciso sin necesidad de renundiar a un álbum caótico, directo y muy violento. Tan solo hace falta echar un vistazo al primer tema del disco, “Processing Life”, para darse cuenta de lo mucho que puede ofrecer el resto de canciones. Fiel reflejo de lo que Dew-Scented nos tiene preparado a continuación, “Processing Life” empieza con unas guitarras cargadas de energías y velocidad, a las que una buena base rítmica de bajo da consistencia. Mención especial al trabajo de Uwe Werning, quien parece haber encontrado su mejor momento como batería. Tema tras tema, su aportación a base de bateo incombustible y doble bombo explosivo es de le mejor que se ha escuchado dentro del apartado “batería” dentro del mundo del metal este año.

Otros temas destacables y que ayudan a comprender la grandeza y las virtudes de este disco son “In Defert”, “Never To Return” y “Vortex”, en mi opinión los tres mejores temas del disco.

En todos ellos, sigue el patrón de tema veloz con adrenalíticos riffs de guitarra, contundente líneas de bajo, impecable trabajo de la batería, alaridos vocales y una estructura compleja y cambiante en la que estribillos y melodías (en el más puro de sus significados) no tienen cabida. Por si fuera poco, Hendrik Bache (ex-Protector entre otros), demuestra el gran guitarrista que es apuntándose un solo en cada uno de los temas citados que sin llegar al más alto nivel de virtuosismo, sí que son capaces de transmitir la fuerza y frenesí del resto del disco.

No me atrevería a decir que “Issue VI” es el mejor disco de Dew-Scented pues su discografía es de muchos quilates, pero sin lugar a dudas, este recién estrenado trabajo tiene tablas para ser considerado como tal. Excelente trabajo de Leif y los suyos, y ya van 6 veces en las que se convierten en referente europeo del mejor y más visceral thrash / death metal.


Lo Mejor: El disco es veloz y potente. Mezcla técnica y energía. El trabajo de Uwe Werning a la batería.

Lo Peor: Algunos temas se parecen mucho entre sí. Ausencia absoluta de melodías.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    no estoy de acuerdo con la critica, el inwards y el impact son muchisimo mas rapidos que este (sobre todo el primero) y este ultimo me parece su mejor trabajo, mas variedad de ritmos, temas mas machacones y una produccion de espanto. mis temas favoritos rituals of life, never to return y turn to ash y su pedazo de breakdown. ¿y desde cuando la usencia de melodias es algo malo? a ver si ahora resulta que tienes que meter melodias en todos los discos. si quieres hacer un disco agresivo (que me da que este es el caso) no necesitas melodias.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Disco más que decente. No entiendo hasta qué punto parecerse a Slayer es malo, yo creo que todo lo contrario.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Cañonazo de disco, a mi me ha gustado mucho
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre