symphonic metal / progressive death metal / avant-garde metal / experimental rock
 Diablo Swing Orchestra
The Butcher's Ballroom
ZONA-ZERO
95
12 VOTOS
84
+
Diablo Swing Orchestra

The Butcher's Ballroom

Publicación:
Agosto 2006
Sello:
Gilloutine Grooves
Productor:
Pelle Saether
Género:
metal

Tracklist

  • Act # 1
  • 01. Balrog Boogie
  • 02. Heroines
  • 03. Poetic Pitbull Revolutions
  • 04. Rag Doll Physics
  • 05. D'Angelo
  • 06. Velvet Embracer

  • Act# 2
  • 07. Gunpowder Chant
  • 08. Infralove
  • 09. Wedding March For A Bullet
  • 10. Qualms Of Conscience
  • 11. Zodiac Virtues
  • 12. Porcelain Judas
  • 13. Pink Noise Waltz

Miembros

  • Daniel Hakansson
  • Pontus Mantefors
  • Annlouice Lögdlund
  • Andy Johansson
  • Andreas Halvardsson
  • Johannes Bergion

Análisis

por el 03 Ene 2007
5705 lecturas
Sin lugar a dudas, uno de los grandes descubrimientos de 2006 ha sido el de la banda que nos ocupa en este momento: Diablo Swing Orchestra. Estamos ante uno de esos grupos que desde la primera escucha, sabes que te van a aportar algo especial y que están llamados a ser uno de los grandes dentro de pocos años.

¿Qué es lo que hace a Diablo Swing Orchestra un grupo tan especial y que merezca tanto nuestra atención? Para empezar, que han logrado algo que hasta hace poco parecía imposible: dar una vuelta de tuerca más al ya manido estilo de grupo de metal con cantante femenina al frente.

En segundo lugar, el grupo ha sabido sonar a banda de metal, pero fusionando tantos estilos distintos y arriesgando al límite con la utilización de instrumentos tan poco “heavies” como las trompetas, y todo ello, con un resultado soberbio. Y no cabe olvidar, que el disco que estamos analizando en estos momentos, “The Butcher’s Ballroom“ es su debut discográfico. Estamos por lo tanto ante una banda joven, sin experiencia, atrevida, original y con un estilo único. Si siguen a este nivel, tenemos grupazo para años, pero como se les ocurra evolucionar y mejorar… ¡no habrá quien los pare!

Musicalmente, Diablo Swing Orchestra se definen como un compendio de influencias muy variadas que van desde grupos de masas como Muse hasta bandas de culto como Kaizer’s Orchestra, y aunque su tonalidad grandilocuente, sus soberbias orquestaciones relativamente cercanas al gótico y esa cantante al frente con registro de soprano que nada tiene que envidiar a Simone Simons o Tarja Turunen, pretenden escapar de la larga sombra del metal-ópera más clásico.

Y lo cierto, es que aunque normalmente todos los grupos pretendan quitarse de encima las etiquetas y parecer auténticos por muy evidente que sea que son la copia de la copia de la copia de X, en este caso, no nos queda más remedio que dar la razón a Diablo Swing Orchestra. Es muy difícil plantearse el hecho de encontrar un grupo que suene igual, pues la fusión de ópera, metal, rock clásico, swing, jazz, electrónica, pop, clásica, gótico e incluso flamenco y plasmar todo ese en un cd de forma que suene natural. En definitiva, que escuchando una y otra vez “The Butcher’s Ballroom“ uno está ante un trabajo de lo más original, pero sin que originalidad sea sinónimo de haber forzado los parámetros de la música convencional en busca precisamente de esa originalidad.

The Butcher’s Ballroom“ es un disco épico, romántico, elegante, con una lírica de lo más original que elude por completo la temática fantástica de bandas “similares” y que juega a ser virtuoso sin necesidad de olvidarse de los temas con gancho.

De ese modo, encontramos canciones impresionantes como la inicial “Balrog Boggie”. ¿Estamos ante el primer tema de metal-boogie de toda la historia? Lo cierto es que esa mezcla de rock de los 50 con metal y una impresionante realización lírica por parte de la inconmensurable AnnLouice Lögdlund, difícilmente tienen parangón en el rock actual.

Tampoco le va a la zaga “Heroines”, un temazo oscuro y con una excelente base de violoncelos y contrabajos que podría darle cierta similitud a Apocalyptica o Grind Inc. El lado más lírico y operístico llega de la mano de otro temazo: “D’Angelo”, dechado de sensibilidad, buen gusto y clasicismo ecléctico solo apto para paladares bien entrenados.

Los toques más extravagantes vienen de la mano de canciones como “Poetic Pitbull Revolutions”, una excelente canción en la que sobra originalidad. Comienza con una guitarra española y unas trompetas al más puro estilo mariachi y tras una explosión guitarrera, comienza un increíble solo de guitarra al más puro estilo Matt Bellamy, cargado de efectos y distorsiones. De hecho, el tema podría compararse en muchos momentos a “Knigths of Cydonia” de Muse. Tampoco queda mucho más cerca del convencionalismo “Gunpowder Chant”, que a ritmo de mantra sirve para pausar un poco el ritmo frenético y épico del resto del disco.

Y por si todo esto fuese poco, “The Butcher’s Ballroom“ viene en una maravilla de digipack con un diseño impresionante, y es que si las cosas entran primero por la vista, después se saborean muchísimo más.


Lo Mejor: La variedad y mezcla de sonidos. La elegancia y originalidad del disco. La voz de AnnLouice Lögdlund.

Lo Peor: Que el disco no esté a la venta en nuestro país.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Esta muy conseguida la fusión de estilos...aunque a veces la voz tan operística me agobia. Algunos cambios de ritmos y riffs de guitarras soin realmente sublimes y tienen unas cuantas de buenas canciones. Curioso y original, se agradece. Chau peña!!
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
  • 65 Bueno

    amalio
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
  • 95 Muy Bueno

    MaNuKN
    El "MANUEL del Buen Crítico"...jsjsjsj...si ek soy una referencia..jajaja Si ek aki kien no se consuela es porke no kiere, si kejarse es un deporte...
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
  • 85 Muy Bueno

    pavote
    lo puntuas con un 95 y sólo hablas de 4 de las canciones del disco en la crítica? que pasa con el resto? RE: Hombre, pues al menos no hables sólo de un 30% del disco si es tan bueno como dices. no es el manual del buen crítico, es interés en saber que tienen las canciones para dar una nota tan alta. y mas en este caso, q varían mucho de unas a otras. si fueran todas iguales no te diría nada, pero como no es el caso..
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    ¿Y para poner buena nota hay que hablar de todas las canciones? Perdona, debí saltarme ese capítulo del Manuel del Buen Crítico XD Si es que si se hace una crítica larga la gente se queja de que son largas y detalladas, y sino, pues lo mismo.
  • 70 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Venga ya, cómo exageramos no? Asi es de subjetiva la promoción, si! Ella no me gusta. Lo demás, wow! esto si es buen revival.
  • 85 Muy Bueno

    sknot_grk
    A mi me ha encantado, sobre todo su propuesta. Quizás si existan pero nunca había escuchado a un grupo con estas características. Notable alto
  • 75 Bueno

    pijusmagnifikus
  • 87 Muy Bueno

    Interloper
    Muy bueno, pero cuesta bastante cogerles el truco...
 

DISCOGRAFÍA