Alter Ego
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
87
+
Digeroo Alter Ego
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Productor:
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. El Instinto
  • 02. Alter Ego
  • 03. Ser Humano
  • 04. La Ora de las Maravas
  • 05. Santuario

Análisis

por el 01 Feb 2005
1977 lecturas
Dentro de las nuevas tendencias metal, en nuestro país parece que la que se lleva la palma es la más agresiva y potente. Muchas bandas de nueva cuña han optado por los sonidos más radicales del metal urbano para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales y personales. Algunas de estas formaciones como Second Silence, XKrude o Jihan ya han salido del ostracismo y han logrado patearse buena parte de los escenarios roqueros de España. Una nueva banda que forma parte de esta nueva generación de bandas metaleras es Digeroo.

El sonido de este cuarteto formado en la ciudad barcelonesa de Terrasa, es igualmente duro y agresivo, pero a diferencia de los nombres antes citados, utilizan mayor variedad de registros y se preocupan bastante más de la técnica y las melodías que la mayor parte de formaciones de metal nacionales.

Sorprende esta segunda maqueta de Digeroo, titulada “Alter Ego”, por su sonido coherente y maduro. Las cinco largas canciones que componen el disco, están muy bien producidas y mezcladas, poseyendo la maqueta sonido de LP. En lo referente a la composición, aunque si bien es cierto que Digeroo no inventan nada, sí que logran sonar a ellos mismos y no estancarse en estructuras simples y directas. Tan solo hace falta prestar un poco de atención a las complejas estructuras, que aunque no llegan al extremo progresivo, si que evitan caer en diseños prefabricados de riffs directos seguidos de estribillo y vuelta a empezar. Cada uno de los cinco temas de “Alter Ego” tiene su propia forma, y aunque todo suene a Digeroo, el grupo logra evitar las repeticiones y la monotonía, algo fundamental para dar salida a una maqueta (y es que si te repites en una maqueta de 4 o 5 canciones, apaga y vámonos).

Otro hecho diferenciador que posee Digeroo y las cinco canciones de “Alter Ego” es su lírica. La temática del grupo es la misma que la de muchos grupos del mismo estilo: frustración, problemas intrapersonales, conflictos de personalidad y viejas heridas recordadas con desesperación, pero a diferencia de otros, Digeroo posée la capacidad de explicar las cosas con mayor inteligencia y sutileza. No recurren en ningún momento a lenguaje vulgar o a frases fáciles, todo lo contrario, basan su lírica en muchas frases relatadas en primera persona, con mucho sentimiento y cargadas de reflexión, algo que se contrapone a los momentos más intensos del cd y que acompaña de forma inmejorable a los fragmentos más envolventes y melódicos.

Musicalmente, “El Instinto” es el tema más directo y potente del grupo, con una forma cercana al metalcore, es decir: potentes riffs de guitarra y un discurrir veloz e intenso, compensado con melodías y fragmentos más ambientales e inspirados. Por su parte, el resto de temas, se muestran mucho más variados y pesados. “Alter Ego”, el cual se inicia con una melodía punzante, pasa rápidamente a la extrema intensidad metal, cambiando constantemente de registro, lo que lo convierte en un tema muy atractivo. Algo similar encontramos en “Santuario”, último tema del cd, aunque en esta ocasión, el bajo de Pol Ortega tiene mayor protagonismo, dotando de un aire más personal al tema. De otra banda, “Ser Humano” y “La Ora de las Maravas” dan mayor valor a los punteos de guitarra y a los riffs pesados, resultando vital el trabajo de Cristian Guilà a la guitarra. Finalmente, cabe destacar el papel de Jonás Maldonado como cantante, el cual se maneja bastante bien con todos los registros, y aunque en mi opinión su voz extrema suene mejor que la melódica, sabe combinar ambas para evitar en la monotonía de muchas otras bandas.

Alter Ego” es una gran maqueta, bastante interesante y que coloca a Digeroo como una banda muy a tener en cuenta en el futuro. No os extrañe que sea el próximo fichaje de una de las compañías nacionales de metal, pues por lo menos en esta maqueta, demuestran tener más tablas que muchos de los grupos que anda por ahí con contrato discográfico.


Lo Mejor: El sonido. A pesar de ser un grupo de metal cañero, la banda no se olvida de las estructuras complejas y de las melodías.

Lo Peor: Forman parte de un estilo realmente saturado en nuestro país.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    POCH
    para ser una maketa suena de puta madre, tiene un sonido envolvente y contundente. el bajista me parece muy bueno y se merece mas espacio en el sonido, el cantante es original y no se deja llevar por lo tipico. Tal vez le faltaria mas fuerza a la hora de los riffs bruto, o mas velocidad. En general esta muy bien y mira que mi estilo de ver la musica es mas extremo. haber si conseguis CD y lo bordais
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Yo le doy una nota bastante amplia a este trabajo porque creo que son un grupo dentro de sus parámetros bastante personal, no original porque casi todo esta inventado. Por otra parte, no creo que Digeroo, a pesar de ser cañeros, que formen parte de la onda de grupos como Xkrude, Second Silence, etc. La verdad que la primera vez que escuche su maketa no los relacioné para nada con esos grupos... El cantante utiliza bastante la melodía e igual las guitarras, eso los grupos citados no lo explotan casi nada o nada. ES un matiz y cabo ke creo ke kedo un pokillo forzado y keria dar mi opinión....
  • 100 Excelente

    ric
    esos Digeroo !! aqui el richal de los Fur Sarnie !! malegro qe esteis sonando por ahi cada vez con más cojones, joder. A ver si nos volvemos a juntar para hacernos daño otra vez. salud !!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Me permito el lujo de votar a pesar de no tener aún la maqueta,y es que hace poco tocamos con ellos con mi exgrupo en la sala seattle y me gustó mucho lo que hacian,caña con sentido,y muy buen sonido.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre