Stormblast MMV
ZONA-ZERO
92
13 VOTOS
81
+
Dimmu Borgir Stormblast MMV
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Peter Tatgren
Género:
metal

Tracklist

  • CD:
  • 01. Alt Lys Er Svunnet Hen
  • 02. Broderskapets Ring
  • 03. Når Sjelen Hentes Til Helvete
  • 04. Sorgens Kammer - Del II
  • 05. Dan Den Kristne Satte Livet Til
  • 06. Stormblåst
  • 07. Dødsferd
  • 08. Antikrist
  • 09. Vinder Fra En Ensom Grav
  • 10. Guds Fortapelse - Åpenbaring av Dommedag
  • 11. Avmaktslave

  • DVD:
  • 01. Spellbound by the Devil
  • 02. Vredesbyrd
  • 03. The Kings of the Carnival Creation
  • 04. Progenies of the Great Apocalypse
  • 05. Mourning Palace

Miembros

  • Shagrath: voz, guitarra, bajo
  • Silenoz: guitarra, bajo

Análisis

por el 14 Mar 2006
2150 lecturas
Dimmu Borgir es uno de esos pocos nombres dentro del black metal que ha logrado trascender fuera de la recogida y minoritaria escena black para sonar dentro de círculos musicales mucho más amplios. Gracias a mucho trabajo y sobretodo a grandes discos y directos, el popular grupo noruego ha cosechado una amplia legión de fans a lo largo y ancho de todo el mundo. Todo ese boom se originó principalmente tras la publicación de su segundo álbum “Stormblast“.

Stormblast“ es uno de esos discos que marcan época y que con el tiempo ha dado la razón a los que decían que era una obra maestra que perduraría en el tiempo. No obstante, los inicios siempre son duros y eso también es aplicable a Dimmu Borgir. Cuando en el año 1996 fue grabado por primera vez, contenía todos los elementos necesarios para pasar a los anales de la historia black metalero, no obstante, una producción vetusta y los pocos medios con los que se grabó el disco hacía que nadie (tan siquiera los miembros del grupo) estuviese conforme con el resultado final.

Supongo que para quitarse ese espina de la carne, al mismo tiempo que para huir de las acusaciones que digan que tan solo se trata de un lanzamiento para ganarse unos cuantos euros a la espera de grabar un nuevo disco, Dimmu Borgir volvió al estudio con su (al parecer) consolidada formación actual para re-grabar “Stormblast“. Toda la energía y la oscuridad del original pasadas por el filtro de la última tecnología y de un productor de garantías como es Peter Tatgren hacen que esta re-edición de “Stormblast“ sea especial y una compra obligada para los seguidores del black metal melódico (incluso me atrevería a decir que para cualquier amante del metal en general).

Pero aún hay más. No se trata simplemente del disco vuelto a grabar y actualizado en términos productivos. A todo esto debemos añadirle la inclusión de dos nuevos temas inéditos hasta la fecha como son “Sorgens Kammer – Del II” y “Abmaktslave”, dos cortes que comparten muchas cosas. Ambos comienzan con unos segundos de tensa calma, ambos explotan para convertirse en descargas de ira y muerte en clave de atronadora batería (Hellhammer es definitivamente un genio) y guitarras punzantes e hirientes que blanden poderosos y veloces riffs al ritmo del doble bombo. En ambos temas también aparece uno de los elementos característicos de Dimmu Borgir: las pausas que rompen el ritmo frenético de los temas para incluir pasajes orquestados oscuros y barrocos.

Si dos temas nuevos y poder escuchar con la calidad de sonido propia de un disco del siglo XXI canciones clásicas y obras maestras como son “Alt Lys Er Svunnet Het”, “Dødsferd” (los coros apocalípticos y la introducción clásica de este tema son antológicos), la épica y wagneriana “Guds Fortapelse - Åpenbaring Av Dommedag” o “Antikirst” no son suficientes excusas para comprar “Stormblast“, esos chicos tan majos que componen Dimmu Borgir ofrecen un DVD extra en el que entre otras perlas encontramos la actuación en directo que la banda ofreció en el Ozzfest 2004 nunca antes editada, que además nos sirve para constatar que el sonido de Dimmu Borgir en directo es tan atronador y diabólico como en sus discos de estudio.


Lo Mejor: Recuperar un álbum clásico y fundamental en la historia del black metal melódico pero con un sonido actual de cinco estrellas. Varios extras de interés.

Lo Peor: Que no te guste el black metal o que te gusten las producciones cutres. En ese caso, no lo compres y mejor sigue escuchando tus viejas cintas de cassette.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Para los que dicen que cradle són mejores debo suponer que no han visto a los 2 grupos en directo para poder comparar...yo lo he hecho (algo de miedo pasé,la verdad) y la superioridad de Dimmu Borgir es aplastante,a nivel de ejecución y de sonido (2 veces he visto a cradle y 2 veces que solo he escuchado ruido en la misma sala donde por ejemplo At The Gates arrasaron con todo).Para opinar hay que conocer.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    En muchos foros he alavado este disco y casi me matan, pero...necesaria o no, el disco esta del copón. No creo k tengan k dar explicaciones por haber regrabado el disco, tienen su derecho, amos digo yo... A mí me gustó el Stormblast original, y me gusta este, más allá de ponerme a rajar de un disco k, independientemente de su origen o justificación, aporta muy buena musica. Hellhammer es el que toka la batería en este disco, y komo siempre saliéndose del pellejo el muy cabrón. Y, sinceramente, para mi Dimmu Borgir, aún no gustándome todos sus discos, se comen a los Cradle en todos los aspectos(discografía, directos, técnica, canciones...), y Shagrath se jirvana a Dani en aspectos vocales. P.D.: Berzerker...,no es una reedición del disco original, sino una regrabación completa del disco, con la formación actual. ________________________________________________ SI KIERES UNA FUENTE FIABLE, K MEJOR QUE LA PROPIA WEB OFICIAL DEL GRUPO: http://www.dimmu-borgir.com/ AKÍ TE ADELANTO UN TROZO DEL TEXTO K PONE SOBRE LA REGRABACION DEL STORMBLAST: "Stormblåst" was completely re-recorded with producer Peter Tägtgren (HYPOCRISY, PAIN) and MAYHEM''''''''s Hellhammer on drums. Check out the album''''''''s new artwork at Rockdetector.com." Más claro, H2O, ;) Chau peña!! __________________________________________________ A TO ESTO...NO ESTARÍA MAL QUE LOS NAPALM DEATH HICIERAN LO MISMO CON EL DISCAZO HARMONY CORRUPTION, K ES UNO DE MIS FAVORITOS DE ELLOS, PERO SUENA COMO EL CULO...AL MENOS UNA REEDICIÓN REMASTERIZADA...JE,JE,JE
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Me parece que casi se podría considerar un disco nuevo, porque sigue bastante fiel a lo visto en el Death Cult, incluso con composiciones nuevas no existentes en la edición antigua. Aun así preferiría escuchar este disco en su hábitat natural, es decir, con el sonido primitivo y crudo.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    no es el estilo q mas me gusta pero es u diskazo
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    bueno, esta bastante bien el disco, para mi no es de los mejores ni nada, pero esta bastante catable
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    cradle of filth les da mil vueltas
  • 80 Bueno

    LUX-OCCULTA
    Buen disco. Personalmente no me importa que lo hayan regrabado, a quien no le mole que escuche el original y ya está. De todas formas el que más me gusta es el "Enthroned Darkness Triumphant".
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Eso que algunos habéis comentado del batería... Me gustaría que alguien me pasase una fuente fiable de donde corraborar eso, porque la información que tengo yo en la mano habla de la formación que puse en el análisis y nada de Hellhammer.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    axxious
    sacar este dsico es un gran acierto. es un disco esencial del black melodico, y para los fans nuevos de la banda, es la oportunidad de tener su Cd mas clasico, pero mucho mas currado y con un sonido mas aceptable. el diseño del digipak es la polla, aunke el libreto deja mucho q desear. el q venga con un DVD n directo, con temas d su ultima epoca, es brillante tb. ademas demuestra q estos n directo son unos cracks, y los temas se asemejan a los q salen del estudio (no como la melé de ruidos q son Cradle n directo) la unica pega (y para mi es mu gorda), es q no cuenten con Galder y Vortex para esta grabacion, ya q para mi son unos musicazos. aunke ya sabemos q los egos de Silenoz y Shagrath son poko mas o menos como el de Ulrich. yo lo tengo orifginal, y no me arrepiento de haberlo pillado.
  • 80 Bueno

    Interloper
    Aunque no está mal, sigo pensando que Puritanical es el mejor trabajo de estos tios...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Gran disco, aunque para mi nunca llegaran a la altura de Cradle of filth, por mucho que ellos digan que son mejores. Aunque creo que esta reedición no era necesaria...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre