Strange Generation
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
68
+
Dirty Americans Strange Generation
Publicación:
Febrero 2004
Sello:
Roadrunner / Island / Def Jam
Productor:
Paul Ebersold
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. No Rest
  • 02. Car Crash
  • 03. Strange Generation
  • 04. Burn You Down
  • 05. Time In Space
  • 06. Give It Up
  • 07. Deadman
  • 08. Control
  • 09. Deep End
  • 10. Way To Go
  • 11. Light Headed
  • 12. Chico
  • 13. We Were Young

Miembros

  • Myron
  • Jeff Piper
  • Jeremiah Pilbeam
  • Pete Bever

Grupos relacionados

Análisis

por el 14 Feb 2004
1257 lecturas
Dirty Americans nacen en Dretroit en Enero de 2001. Tres de sus miembros, Myron, Jeff, y Pete, pertenecían a otra banda llamada The Workhorse Movement, un grupo con influencias de hip-hop y rock, la cual ficha con Roadrunner en el 2000 y se embarcan en una gira por toda América e Inglaterra junto a Disturbed, Slipknot, Pitchshifter, Kittie y Fu Manchu. A finales de ese mismo año varios problemillas acaban con la vida del grupo, pero tras un tiempo de reflexión, nuestros tres amigos deciden seguir juntos y buscar otro batería.

Publicaron un anuncio en la web de Detroit Music que decia algo así: "Big sound, no metal, just someone to equal out this bizarre equation" (gran sonido, no metal, alguien que iguale esta ecuacion extraña, mas o menos XD), al que rapidamente tienen respuesta. El puesto fue para Jeremiah, un multi-instrumentista que había tocado diversos estilos como rock, soul, estilo Motown... y que andaba buscando las mismas referencias que solicitaban sus compañeros. La primera vez que tocaron juntos solo duro unos dos minutos ya que los vecinos llamaron a la policía y el ensayo tubo que ser cancelado, pero según ellos, fue suficiente. El grupo estaba formado.

En diciembre de 2001 Dirty Americans grabaron una demo de cinco canciones. El resultado fue un nuevo contrato con la discográfica Roadrunner. Esa maqueta obtuvo el aplauso tanto de los medios de Detroit como de la prensa internacional (Kerrang!, Total Rock, Metal Hammer). El Ep incluye 3 canciones que luego incluirán en el disco y dos demos que al final no aparecerán.

No será hasta febrero de 2002 y de la mano del productor Paul Ebersold (3 Doors Down, Sister Hazel) cuando entran al estudio con mas de 50 canciones para escoger. El resultado es este 'Strange Generation', un disco de hard rock al mas puro estilo americano basadas en grandes riffs de guitarras y la típica actitud de 'me importa una mierda'.

El sonido de este disco es muy limpio, demasiado para mi gusto ya que viendo la pose de estos tíos y sus letras o incluso su nombre, te esperas algo más sucio, mas garajero, tipo Buckcherry, pero el sonido es de una limpieza absoluta, muy cuidado, con unas melodías vocales impecables y con un tono que me recuerda muchisimo a Dave Wyndorf (Monster Magnet) en un contexto más rockero, escucha 'Time in space' sino me crees. Toda la intro de la canción tiene un airecillo Wyndorf, hasta las guitarras me recuerdan a los monstruos magnéticos, con un sonido algo diferente, aunque esta mas cerca de Paul Stanley (kiss), sobre todo en canciones como 'Burn you down' o Strange generation', más melódicas y con más detalles que otros desarrollos más directos.

Por lo general siguen el patrón estrofa-estribillo, con la guitarra a cargo de todo el peso de la canción, y una sección rítmica compacta pero en un segundo plano y sin salirse del guión en ningún momento. Canciones propias de una banda de clubes, con estribillos pegadizos de los que a la gente le gusta cantar en los conciertos. Temas alegres como 'No Rest' o 'Headed' y con un aire típicamente americano, no en vano proceden de una de las ciudades rockeras por excelencia: Detroit, si si esa a la que hasta los Kiss dedicaron una cancion, 'Detroit Rock City'.

'Car crash' posee una melodía y un ritmo perfecto para sonar en la radio y ser un hit-single. Una canción de amor con un riff sucio y electrizante, un ritmo poderoso y un estribillo facción pero efectivo. Simplemente rock directo y sencillo que se ha convertido en mi canción favorita del disco.

Dentro de lo que cabe, es un disco variado, con momentos más íntimos, slide incluido, aires zeppelianos y una melodía con sabor añejo('Deep End'), o ramalazos QOTSA ('Way To Go') aunque no tan distorsionados, riffs que recuerdan a Joe Perry ('Chico') y un medio tiempo también en plan acústico con unos arreglos de guitarra muy bonitos y voces suaves ('we were young').

Se nota que estos tíos tienen tablas, que no son unos recién llegados, por sus detalles y su manera de componer. Creo que van a dar mucho mas de sí en los próximos discos si es que logran sobrevivir lo suficiente como para seguir evolucionando. Sus influencias son variadas y se reflejan claramente en sus canciones, aunque para mi gusto falta un poco de feeling, de rabia o mala leche o lo como prefieras llamarlo. Bien es cierto que este grupo posee mas recursos musicales que pegar berridos y es ahí donde reside la clave para Dirty Americans. Habrá que seguirles atentamente.


Lo Mejor: al final consiguen su propósito, pasar un buen rato de rock. Variedad de registros sobre todo en la guitarra.

Lo Peor: No se salen del guión en ningun momento, aún sigo buscando al bajista.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Una vez escuchado entero....un 7. Desde este analisis me gustaria ''promocionar'' el disco de THE WORKHORSE MOVEMENT, porque es una puta pasada....Lo de rock y rap...no me parece acertado. A mi me parece el punto intermedio entre el metal y el stoner....me parecen sencillamente impresionantes. De verdad, no dudeis en conseguir este disco (yo mismo lo tengo en el soulseek), porque os va a sorprender...Suena de la hostia.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Un disco bastante bueno y con claras influencias a Kiss... @Oly@
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre