nu metal / hard rock / alternative metal / heavy metal
 Disturbed
Indestructible
ZONA-ZERO
81
22 VOTOS
78
+
Disturbed Indestructible
Publicación:
Junio 2008
Sello:
Reprise
Productor:
Dan Donegan
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Indestructible
  • 02. Inside The Fire
  • 03. Deceiver
  • 04. The Night
  • 05. Perfect Insanity
  • 06. Haunted
  • 07. Enough
  • 08. The Curse
  • 09. Torn
  • 10. Criminal
  • 11. Divide
  • 12. Façade

Miembros

  • David Draiman: voz
  • Dan Donegan: guitarra, electrónica
  • John Moyer: bajo
  • Mike Wengren: batería, percusión

Análisis

por el 25 Jul 2008
3404 lecturas
Disturbed es un grupo que poco a poco ha ido madurando y con la tontería, casi sin que nadie se de cuenta, se ha convertido en una banda experimentada y de las pocas que han logrado sobrevivir al alza y caída del nü metal. Son muy pocos los grupos salidos de ese fugaz género que han logrado mantener su nivel de popularidad y uno de ellos sin lugar a dudas es Disturbed.

El grupo liderado por el carismático David Draiman regresa tras tres años en silencio y lo hacen con este “Indestructible“. Estamos ante la evolución natural de su anterior trabajo “Ten Thousand Fists“ y es que si algo ha sabido hacer Disturbed es evolucionar bien y en su justa medida.

Es cierto que “Sickness“ fue uno de esos grandes discos del nü metal, algo más oscuro y visceral de lo normal, pero aún así logró enganchar a mucha gente. Posteriormente, con el género decayendo, intentaron mantenerse a flote con “Belive”, un disco flojo que no obstante servía para hacerse una idea de por dónde vendrían los tiros en el futuro. “Ten Thousand Fists“ daba el siguiente paso, mostrando un sonido oscuro y con ciertos tintes heavy. Finalmente, parece que el círculo se ha completado y este “Indestructible“ resulta ser un disco sólido, con una calidad musical fuera de toda discusión que mezcla sonidos clásicos y modernos y una dosis exacta de comercialidad que les permite seguir en el Olimpo del metal americano. De hecho, haber logrado ser número uno en ventas en Estados Unidos no ha sido fruto de la casualidad.

Teniendo en cuenta que “Sickness“ es un disco que Disturbed jamás volverán a grabar, estoy convencido de que “Indestructible“ es el mejor disco de la banda hasta la fecha y les va a ser difícil mejorarlo musicalmente. El grupo se ha curtido y ha trabajado mucho, ha girado sin parar y a la hora de componer se nota. Las canciones, si uno las escudriña, resultan ser muy técnicas, huyendo de sonidos embotellados y arquetípicos para contentar al núcleo duro de sus fans. Y en cuanto a la lírica y la voz, David Draiman demuestra ser uno de esos cantantes únicos, con gran imaginación y creatividad. Su rasgada y profunda voz gana enteros al ser acompañada por una base rítmica muy agresiva y unas líneas de guitarra veloces, agudas y melódicas.

En cuanto al tema de las ventas del disco… es cierto que el grupo es número uno y se ha convertido en un boom en América, pero ello no significa que haya tenido concesiones a la hora de crear un disco duro, agresivo y oscuro. Si bien es cierto que el primer single del disco, “Inside the Fire” y el potencialmente segundo single, “Perfect Insanity”, tienen estribillos fácilmente entonables y una marcada línea melódica, esta no es ni mucho menos la constante en “Indestructible“. Encontramos canciones agresivas como “Deceiver” o la inicial “Indestructible“ que da nombre al disco, incluso otras como “Torn” con un marcado acento heavy en el que destaca un magnífico solo de guitarra. El más largo y trabajado sin lugar a dudas de la carrera de la banda de Chicago.

Finalmente, y aunque este punto no sea determinante, cabe mencionar el cuidado detalle de la edición del disco. La portada y los dibujos del interior de la caja a cargo del mítico creador de Spawn, Todd McFarlane, son realmente buenos y provocan entre otras cosas que el disco entre por los ojos.

En resumen: “Indestructible“ es un trabajo notable, en el que la banda hace muestra de madurez musical y que sin lugar a dudas tiene todos los ingredientes para encandilar a los antiguos fans del grupo, a potenciales nuevos fans, a un público objetivo y por qué no, a aquellos puristas del metal que no tengan prejuicios.


Lo Mejor: La natural evolución musical que presenta el grupo. Excelente trabajo compositivo.

Lo Peor: Las canciones son todas notables, pero ninguna excelente.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 100 Excelente

    gugan
    simplemente ESPECTACULAR! y a los qe dicen qe hay temazos... si indestructible no lo es no se qe qereis mas jaja
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Siempre me han gustado sus discos, cada uno más que el anterior, y con este han mantenido esa constante.
  • 23 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Es que estan muy mal
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    sinceramente, k sigan ahí ya es todo un mérito, pero k además sigan a lo suyo, ofreciendo tantas buenas canciones, y sin parecer costarles mucho. Podemos decir k no son los mejores músicos, ni k tengan la mejor imagen, ni k tengan un disco clásico (aunk the sickness se acerke), ni sikiera que el estilo sea el mejor...pero señores, Disturbed sólo hay uno, y yo les tengo un cariño especial...Bien por ellos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    bastante correcto
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    Mejoran con cada disco. Un grupo que no defrauda.
  • 90 Muy Bueno

    JD
    Fantástico disco, y merecen la pena las 2 canciones extra "parasite" y "run". Grandes!!!
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    El mejor disco del grupo desde The Sickness para mi (los otros dos no me llegaron nada aunque 10000 Fists era algo mejor que Belive). La falta de temazos como bien dice Jairo es lo que hace que no sea un disco sobresaliente, pero aun así, como disco en conjunto es de lo mejor de la primera mitad del año en el estilo,los temas estan muy bien ensamblados fluye con facilidad, no se hace nada pesado permitiendo una facil escucha del primer al ultimo tema y una cosa muy importante: sin bajar el nivel de calidad durante todo el minutaje, de los disco que dan ganas de volver a darle al play al acabar, vamos...
  • 70 Bueno

    oswaldo
    el disco mas flojo que han editado
  • 70 Bueno

    oswaldo
    el dosco mas flojo que han editado
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Me parece un disco sobresaliente, con un sonido muy identificable y la voz de Draiman que se sale una vez mas. Muy buena produccion y temas buenísimos. Quizás les pasa lo que a Sevendust, todos los temas son buenísmos pero les falta siempre ese par de temas que sean la bomba. Perfecta continuación del "Ten Thousand Fists", que me sigue pareciendo un discazo. Ahora a esperar a que les de por girar por aqui.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Bastente continuista con el anterior. Como dice la crítica las canciones son bastante correctas, ninguna excelente, y eso lo hecho en falta, alguna cosa más arriesgada o agresiva, algo más "Sickness"
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre