Egometrie
ZONA-ZERO
73
3 VOTOS
79
+
doss Egometrie
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
BCore / Humo Items
Productor:
doss, Javier Ortiz
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Uglysm
  • 02. How To Escape A Bad Date
  • 03. Tal
  • 04. She Will Not Always Love You
  • 05. A Hell Of A Monkey
  • 06. It’s Not Shining
  • 07. Halfway
  • 08. Your Head In My Head
  • 09. Egometer
  • 10. Get Off (My Skin)
  • 11. Four More Years
  • 12. The Writer And The Professor

Análisis

por el 23 Oct 2006
1320 lecturas
Clasificados allá donde van como “una de las bandas más interesantes del underground de Madrid”, doss está formado por miembros de Psilicon Flesh y Pleasure Fuckers. Tras grabar varias maquetas, su primer disco llegó en 2003 con el título de “After The Wild Rush... Waiting” y se editó a medias entre Everlasting y Humo Items (su propio sello). Este primer larga duración contenía ocho temas cercanos al post rock y sirvió para presentar ampliamente al grupo en los círculos underground.

doss han vuelto con un nuevo trabajo bajo el brazo y arropados por el sello BCore. Sobre este “Egometrie”, la propia banda declara que se trata de un trabajo más homogéneo y compacto que sus predecesores. Doce temas que en total rozan la hora de duración y forman un álbum que, a mi juicio, tiene una primera escucha difícil, ya que está repleto de pasajes densos y turbios que producen en el oyente una sensación casi de angustia y desasosiego.

doss hacen principalmente post rock, pero mezclado con toques electrónicos que los acerca al industrial. Su música también posee un componente “oscuro” que en ocasiones puede llegar a recordar a The Cure. Vamos, que “Egometrie” no es precisamente el disco que deberías ponerte en una soleada mañana de primavera, a menos que quieras dejarte llevar por el pesimismo.

La primera canción, “Uglysm”, es ya toda una declaración de intenciones y muestra lo que nos vamos a encontrar en el disco: guitarras distorsionadas, voz desgarrada, ruiditos extraños… Un ejercicio de post rock no demasiado al uso que continua en “How To Escape A Bad Date”, cargada de agresividad contenida. “It’s Not Shining” y “She Will Not Always Love You” tienen un sonido diferente a las anteriores y se acercan más al emo (la voz femenina que se escucha en esta última es la de Ainara LeGardon, compañera de doss en el colectivo Famelia). “A Hell Of A Monkey” sorprende al recordar a grupos como Karate. En “Halfway” la voz se convierte en otro instrumento más y evoca una atmósfera casi hipnótica, parecida a la que se consigue en “Your Head In My Head”, repleta de sonidos lánguidos y ritmos pausados. Los últimos temas del disco siguen estando a caballo entre el post rock y el emo, con pasajes instrumentales cargados de sentimiento y algunos momentos realmente interesantes (“The Writer And The Professor”).

En resumen, “Egometrie” es un disco atípico que sorprenderá a los amantes del post rock. Aunque, como dije más arriba, no es de escucha fácil, merece la pena prestarle algo de atención para poder captar todos los matices que ofrece cada canción y que a primera vista pasan desapercibidos.


Lo Mejor: que haya grupos que sigan ofreciendo propuestas arriesgadas como ésta.

Lo Peor: algunos temas pueden resultar demasiado “espesos”.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 88 Muy Bueno

    intothebeyond
    De lo mejor del país, en estudio y en directo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre