heavy metal / stoner metal / sludge metal / groove metal / southern metal
 Down
Down IV Part I - The Purple EP
ZONA-ZERO
84
9 VOTOS
86
+
Down Down IV Part I - The Purple EP
Publicación:
Septiembre 2012
Sello:
Down Records / Independent Label Group
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
stoner metal, sludge metal, groove metal, heavy metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Levitation
  • 02. Witchtripper
  • 03. Open Coffins
  • 04. The Curse Is A Lie
  • 05. This Work Is Timeless
  • 06. Misfortune Teller

Miembros

  • Phil Anselmo: voz
  • Jimmy Bower: batería
  • Pepper Keenan: guitarra
  • Kirk Windstein: guitarra, bajo
  • Pat Bruders: bajo

Análisis

por el 26 Sep 2012
2785 lecturas
Damas y caballeros, niños y niñas… abran paso. La bestia de New Orleans vuelve dispuesta a aplastarnos con el mejor metal facturado desde el sur de América. Cinco largos años han pasado desde que Down publicaran su tercer retorno en forma de disco, “Down III: Over The Under”. En ese espacio de tiempo, Phil Anselmo y sus secuaces han recorrido medio planeta y arrasado con cualquier escenario y formación que se haya puesto en su camino. Poquitos son los que pueden hacer frente a estos cinco tipos en lo que a actitud y experiencia se refiere.

Debo reconocer que llevaba muchísimo tiempo esperando escuchar las nuevas canciones de este supergrupo. Es por ello que cuando anunciaron que esta vez editarían una serie de cuatro EP’s, siendo publicados cada cierto tiempo, no pude evitar sentir una ligera decepción, pues esperaba un nuevo mamporro sónico en condiciones y con todas las de la ley. Pero una vez degustada esta primera entrega, “Down IV Part I – The Purple EP”, si bien es cierto que la ostia no es tan gorda como lo sería con un disco completo, sí que es más que suficiente para mandarte a la lona en el primer asalto.

Además este lanzamiento es el primero que la banda realiza de manera auto gestionada, ya que se ha grabado en los estudios Nosferatu’s Lair que Anselmo posee en los profundidades de los pantanosos bosques de New Orleans, al mismo tiempo que han creado el sello Down Records, aunque la distribución seguirá corriendo a cuenta de Roadrunner. Si a eso añadimos que este supone el debut de su nuevo bajista Patrick Bruders (Crowbar) tras la salida amistosa de Rex Brown, queda claro que se abre una nueva etapa en la carrera de Down.

Ya entrando en materia, lo que encontramos en estos seis cortes que componen la primera entrega de la saga, resumen a la perfección toda la esencia de lo que es sonido del grupo. Con una producción más sucia de lo habitual, muy alejada de lo que suelen ser los discos de metal de hoy en día y que recuerda en muchos momentos al magistral “NOLA”, esta panda de cafres no dejan respiro alguno. “Levitation” abre la veda con un riff machacón a más no poder hasta que entra la voz de Phil dispuesta a llevarse por delante todo lo que encuentre a su paso, siempre bien secundado por las guitarras de Pepper Keenan y Kirk Windstein.

Le sigue “Witchtripper”, otro soberano mazazo a cargo de unas guitarras poderosas. Anselmo se muestra igualmente convincente. Puede que los años (y los excesos) le hayan hecho perder potencia en sus cuerdas vocales y no resulte tan asesino como en los tiempos de Pantera, pero es indudable que ha sabido suplirlo con mucha clase y a día de hoy sigue siendo uno de los frontman de referencia dentro del mundo del metal. Si no, escuchen esas torturosas melodías que se marca en “Open Coffins”.

“The Curse Is A Lie” es otro de los puntos álgidos de este trabajo. La canción más larga del EP muestra la vertiente más pesada del combo. Nuevamente la banda cumple con cada miembro dando lo mejor de sí es uno de los cortes más completos de disco. La rápida “This Work Is Timeless” aporta dinamismo siendo otra bofetada que se estampa en todos los morros. Y el culmen llega con “Misfortune Teller”: Riff 100% Black Sabbath y un Anselmo absolutamente grandioso (como me pone ese “Resent Yourself!”) firman un clásico instantáneo para su repertorio.

En total una media hora más que suficiente para dejar claro que Down siguen en buena forma. Habrá que ver el tono de sus próximos lanzamientos, pero desde luego no cabe duda de que continúan siendo una formación única y especial. Solo de pensar que en los próximos meses vamos a tener otros tres EP’s como este, es para ponerse a salivar desde ya mismo.


Lo Mejor: Seis canciones que son Down en estado puro. Recuperan el sonido de "NOLA".

Lo Peor: Que aún no sabemos cuando tendremos la siguiente entrega.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Grandes, enormes
  • 88 Muy Bueno

    bukke
    A la altura de lo esperado y si,se hace corto.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Vuelta por la puerta grande.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Muy bien EP, pero sigue siendo un EP y se hace demasiado corto. Aun asi se ve que siguen en forma.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre