progressive metal / progressive rock
 Dream Theater
Systematic Chaos
ZONA-ZERO
95
16 VOTOS
85
+
Dream Theater Systematic Chaos
Publicación:
Junio 2007
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Mike Portnoy, John Petrucci
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
progressive rock, progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. In the Presence of my Enemies (Pt1)
  • 02. Forsaken
  • 03. Constant Motion
  • 04. The Dark Eternal Night
  • 05. Repentance
  • 06. Prophets of War
  • 07. The Ministry of Lost Souls
  • 08. In the Presence of my Enemies (Pt2)

Miembros

  • James LaBrie: voz
  • John Myung: bajo
  • John Petrucci: guitarra, coros
  • Mike Portnoy: batería, coros
  • Jordan Rudess: teclados

Análisis

por el 23 Ene 2008
1941 lecturas
Hoy día el hecho de que Dream Theater editen un nuevo trabajo de estudio es todo un acontecimiento. El alto nivel de instrumentación y la complejidad de sus trabajos han hecho que estos magos del metal progresivo hayan subido a lo más alto, y lo que es más importante…todavía nos siguen sorprendiendo con sus nuevas entregas.

Después de un “Train of Thought” que dejó al público sin palabras, y un “Octavarium” que volvía a realzar la sofisticación del sonido de Dream Theater, los americanos vuelven con “Systematic Chaos” su noveno disco en estudio y su debut en Roadrunner Records.

¿Qué podemos esperar de un trabajo como “Systematic Chaos”? aparte de estructuras enrevesadas y complejas hasta el punto de delirar, encontramos calidad a raudales, cosa a la que estos genios ya nos tienen acostumbrados. A nivel de producción, en esta ocasión el grupo suena muchísimo más limpio que en lanzamientos anteriores, pero no por eso han abandonado ese sonido más pesado que adoptaron a partir de “Train of Thought”.

Este "Caos sistemático” empieza con “In The Presence Of My Enemies Pt1”, tema de 9 minutos de duración de aire épico que nos adelanta lo que vamos a encontrar en este plástico; temas de una complejidad inigualable y momentos grandiosos a nivel melódico que nos van a dejar con la boca abierta. Un comienzo espectacular , para un disco espectacular. Después de este primer tema, una introducción de piano nos mete de lleno en “Forsaken” un medio tiempo de estribillo bastante pomposo en el que las melodías vocales de James LaBrie y los teclados de Jordan Rudess son los principales protagonistas.

“Constant Motion” al igual que en su momento “As I Am”, recuerda muchísimo a los Metallica del “Master of Puppets” , el solo de John Petrucci en este tema es enorme y la ejecución de Mike Portnoy es cuanto menos de otro planeta. “The Dark Eternal Night” es una de las piezas que más llama la atención en este disco; se mezclan perfectamente los estribillos marca de la casa con las nuevas tendencias: los filtros utilizados por James Labrie en las estrofas se acaban desarrollando hasta llegar a un estribillo enorme. El puente instrumental es uno de los momentos destacados de este disco, no sólo por la de sorpresas que nos llevamos en el mismo, sino por lo heavy que llega a ser.

Los Dream Theater más tranquilos se nos presentan en “Repentance” un tema hipnótico de hermosas harmonías y de aire frágil que hace que al oyente se le pongan los pelos de punta…”Prophets of War” tiene un comienzo que nos puede llegar a recordar a los últimos Muse, con un final épico y una base instrumental de lo más solida.

La recta final del disco viene acompañada por dos mastodontes sónicos. El primero de ellos es “The Ministry of Lost Souls” un tema con un James Labrie de lo más solemne y con un desarrollo instrumental de locos, vuelvo a recalcar que el trabajo de Jordan Rudess y John Petruccci en este disco es impresionante. Para terminar volvemos a encontrarnos donde todo empezó con “In the Presence of my Enemies Pt2” un tema de 16 minutos que cierra con las mismas harmonías con las que el disco abrió; un broche de oro para un disco que no ha hecho más que sorprender desde que empezó.

En definitiva, Dream Theater nos han enseñado cómo actuar en caso de encontrarnos con un "Caos Sistemático": quitándonos el sombrero.


Lo Mejor: El disco en sí. Deja mudo al oyente desde que empieza hasta que termina. Sobresaliente.

Lo Peor: Haberme perdido la gira!!!!!
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    butler
    llevan años donde lo mas importante son los excesos instrumentales perdiendo de este modo lo mas importante en un disco, las canciones, estribillos con gancho, solos inolvidables, discos como images and words(obra maestra) awake..., incluso el disco mas ''metallico'' train of thought, de todos modos el disco es cojonudo y labrie esta mejor que nunca,
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Para mi un todo un discazo. Grandes donde los haya.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Es una lástima que nunca me hayan gustado los Dreamtheater, pero las canciones de este disco que escuché, se dejaban oir.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Opethfan
    El peor disco de Dream Theater bajo mi punto de vista.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Gran disco y análisis. Aunque es verdad que a mi al final también se me hace un poco coñazo.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Psychorocker
    Esta gente no falla nunca
  • 95 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Discazo sobresaliente. Aunque sin llegar a ser perfecto como Awake, Scenes froma memory,,,,
  • 80 Bueno

    oswaldo
    es un buen album muy conplejo pero se hace muy monotomo hacia el final y creo que le falto mas variedad me gusta mas el "train of throught"
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Muy grandes. Enhorabuena por el análisis.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    flesh_in_flames
    Estoy muy de acuerdo con el analisis, lo unico que no me ha terminado de gustar son los ultimos temas.... Que para mi gusto podrian haber metido otra cancion mas acelerada... pero gran discazo si señor!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    Nada superará el Train of thoughts, por la mezcla de técnica y a nivel compositivo :) pedazo reseña macho! enhorawena!!!!!!!!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre