progressive metal / progressive rock
 Dream Theater
Train To Thought
ZONA-ZERO
90
46 VOTOS
80
+
Dream Theater Train To Thought
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Elektra
Productor:
Mike Portnoy, John Petrucci
Género:
metal

Tracklist

  • 01. As I Am
  • 02. This Dying Soul
  • 03. Endless Sacrifice
  • 04. Honor Thy Father
  • 05. Vacant
  • 06. Stream Of Consciousness
  • 07. In The Name Of God

Miembros

  • James LaBrie: voz
  • John Petrucci: guitarra, coros
  • John Myung: bajo
  • Jordan Rudess: teclados
  • Mike Portnoy: batería, coros

Análisis

por el 06 Ene 2004
3091 lecturas
Six Feet Of Inner Turbulence” fue el anterior disco de Dream Theater, un disco realmente alucinante, complejo hasta la saciedad incluso la saturación. La banda de metal progresivo más famosa del mundo, parecía haberse situado un peldaño por encima de cualquier otro grupo con un disco técnico, original, imprevisible y en definitiva soberbio. El nivel instrumental imposible de seguir y sus composiciones sobrenaturales, hicieron que “Six Feet Of Inner Turbulence” se convirtiese en un disco de culto, objeto de veneración, pero al mismo tiempo, se convirtió en un trabajo duro y difícil de digerir para muchos. Supongo que teniendo eso en cuenta, su nuevo trabajo, “Train Of Thought” vuelve a sorprender y a mostrarse originales como sus anteriores discos, pero desde un punto de vista más sucio, más contundente y coherente, como si hubiesen querido bajar del cielo del metal para volver a mezclarse con los humanos.

Train Of Thought” es un disco con únicamente 7 canciones, aunque de casi 70 minutos de duración, por lo que nos vamos a encontrar con 5 temazos de duración superior a los 10 minutos, más una introducción de casi 8 llamada “As I Am”, en la cual Dream Theater se atreve con una de las composiciones más duras, agresivas y trasheras de toda su carrera, llegando a recordar por momentos a los Metallica de “Master Of Puppets”. Y después tenemos la “rareza” dentro del disco, titulada “Vacant”, con poco menos de 3 minutos de duración. “Vacant” es una pieza lenta, melódica y sentimental con base orquestada de piano, viento y cuerda frotada en la que destacan el piano lento, preciso y emotivo de Jordan Ruddes así como la voz de James Labrie, que en “Vacant” muestra su lado más humano, más parecido a lo que hace en sus trabajos como solista que a lo que nos tiene acostumbrado en Dream Theater.

El disco, como ya he comentado, empieza por “As I Am”, un tema pesado y guitarrero, que deja entrever la orientación productiva del disco, con un sonido más sucio que de costumbre, mucho más mundanal y oscuro. Esta canción sal directamente de la escuela trash más potente y contundente, con riffs de guitarra ultrapesados y directos, en la que destaca el asombroso solo de guitarra de John Petrucci, con una técnica de digitalización y una velocidad en los trastes verdaderamente alucinante. Tras el primer single de “Train To Thounght” llega “This Dying Soul”, un tema veloz, largo y repleto de variaciones y solos de guitarra, en los que la dupla Petrucci / Mike Portnoy vuelve a demostrar que es una de las mejores que han existido en la música. En la canción vamos a encontrar desde el largo inicio guitarrero y más directo hasta momentos más progresivos y envolventes que pueden recordar al trabajo de A Perfect Circle (por citar algún ejemplo famoso), pasando por elementos más modernos y sorprendentes, como son la voz distorsionada y un fragmentos rapeado por parte de Labrie. ¿Rap en un grupo de metal progresivo? La verdad es que queda finalmente en un detalle que da variedad y capacidad para sorprender al tema, pero sin lugar a dudas resulta de lo más interesante. A los más conservadores no les molestará, y a los más modernos les sorprenderá gratamente.

“Endless Sacrifice” es una canción que de inicio resulta más tranquila y pausada, en la que la batería de Mike Portnoy marca el ritmo con su siempre magistral técnica, mientras que los sorprendentemente sencillos compases de Petrucci y del piano de Rudess, facilitan que la canción entre a la primera y se haga mucho más agradable. Pero en un tema de bastante más de 11 minutos, evidentemente tiene que haber variación y cambio para no caer en la monotonía, y con la introducción de contundente batería, el grupo se introduce en un largo estribillo pesado y potente, tras el cual recuperan de nuevo la tranquilidad y la magia de la melodía metalero.

“Honor Thy Father” por su parte recupera la mayor agresividad, recordando a temas del “Awake” como “The Mirror”. La canción vuelve a alternar momentos más potentes con otros más progresivos, en los que destacan por un lado la batería técnica y los patterns imposibles de Portnoy, nuevos fragmentos rapeados por parte de Labrie y finalmente la base de bajo, que es tan envolvente como contundente. Y por si eso fuera poco, la banda añade pequeños toques industriales, que vuelven a sorprender al oyente. Tras la ya comentada “Vacant” aparece “Stream Of Consciouness”, una maravilla instrumental de más de 11 minutos en la que toda la banda hace un trabajo excelente, cada uno se sale con su sintrumento. Finalmente, “In The Name Of God” se torna más épica, como toda buena canción final de un gran disco de metal que se precie tiene que ser.

¿Qué decir de Dream Theater que no se sepa? Una banda que nunca deja de evolucionar y de sorprender, uno de los grupos más técnicos y estimulantes que hay en el panorama actual, y sobretodo, un conjunto que demuestra una vez más que todo lo que hacen, lo hacen bien.


Lo Mejor: Temas largos, técnicos, épicos y emotivos.

Lo Peor: La producción más sucia, puede no gustar a muchos de sus fans. Faltan temas breves e igualmente impactantes.
 


COMENTARIOS

26 Comentarios

  • 80 Bueno

    Harkness
    La primera vez que lo escuché casi me corro. La segunda ya no tanto. Aún así reconozco que es brutal, aunque algo que no me ha terminado de convencer es el exagerado virtuosismo del Petrucci. No por tocar 2000 notas por segundo tiene que ser bueno un solo, se puede obtener algo genial de algo simple, y a veces puede salir algo aburrido y sin sentido de algo muy virtuosístico. Pero en general muy buen disco
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    En su linea
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Opethfan
    No es su mejor disco.Pero es un autentico discazo de...Trash Progresivo??Perdon,queria decir Metal Progresivo.xDD!Lo dicho discazo!
  • 50 Mediocre

    Nicholas
    están acabaos
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Imprescindible. Casi perfecto. Demasiado corto (y no es coña).
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    Gran disco y bien sucio
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    DanaX
    Mucha técnica y tal, pero no me acaban de convencer.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gravity
    Como ya se ha dicho, no es su mejor album, pero no porque sea un mal disco, sino porque son Dream Theater, y comparandolo con obras maestras como el Scenes Fromo a memory, el Images and words o el Awake, no está a la altura, pero aun así es un discazo, si lo hubiera sacado cualquier otra banda este disco sería un 10. Han sabido dar una nueva vuelta de tuerca a su música ofreciendonos cosas que aun no nos habían ofrecido. Tiene partes instrumentales excelentes, y por mucho que digan sus detractores, tiene grandes melodías (conforme aumenta su éxito, aumenta la moda de decir que Dream Theater son solo un grupo técnico bla bla. Una lástima que halla gente que critique grupos tan buenos en todos los aspectos como estos, pero bueno, el precio de la fama incluye que te critiquen. le pongo un 9
  • 70 Bueno

    Horko
    No esta mal, la voz para mi gusto la caga un poco pero bueno...
  • 80 Bueno

    Nadie
    Virtuosismo e innovacion en estado puro
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mjkeenan
    pues yo prefiero este disco a los anteriores precisamente por la suciedad y crudeza de la q hace gala. siempre he dicho q James Labrie sobraba de este megagrupo, pero por primera vez soporto su voz sin ningun tipo de problemas. perfecto, incluso mas q las obras maestras anteriores.
  • 60 Mediocre

    Sevendust
    El peor trabajo con diferencia, pero claro... el listón estaba ya muuuuuuy alto... si fuese el primer disco que escuho de Dream theater diría que es la leche, pero en conjunto comparado con el resto... bastante flojo.
  • 80 Bueno

    36snowfists
    si me refiero a la calidad musical: un diez si me refiero a lo que me gusta su musica: un seis media: un ocho
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Increible, obra maestra!!! Un lujazo para los sentidos... @Oly@
  • 100 Excelente

    eib_cunigan
    Impresionante, esta gente no deja de sorprenderme. unos virtuosos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre