alternative rock / experimental rock / progressive rock / art rock
 Dredg
The Pariah, The Parrot, The Delusion
ZONA-ZERO
67
16 VOTOS
71
+
Dredg The Pariah, The Parrot, The Delusion
Publicación:
Junio 2009
Sello:
Ohlone Recordings
Productor:
Matt Radosevich
Género:
pop-rock
Estilos:
progressive rock, alternative rock, experimental rock, art rock

Tracklist

  • 01. Pariah
  • 02. Drunk Slide
  • 03. Ireland
  • 04. Stamp Of Origin: Pessimistic
  • 05. Lightswitch
  • 06. Gathering Pebbles
  • 07. Information
  • 08. Stamp Of Origin: Ocean Meets Bay
  • 09. Saviour
  • 10. R U O K ?
  • 11. I Don't Know
  • 12. Mourning This Morning
  • 13. Stamp Of Origin: Take A Look Around
  • 14. Long Days And Vague Clues
  • 15. Cartoon Showroom
  • 16. Quotes
  • 17. Down To The Cellar
  • 18. Stamp Of Origin: Horizon

Análisis

por el 28 Jul 2012
2186 lecturas
Desde los que flipan con él hasta los que los destripan sin compasión, existe una amplia gradación de opiniones respecto al álbum con lo que queda claro que si algo no inspira es indiferencia. Quizá esté justificado, y es que es cierto que los acólitos de este grupo suelen ser bastante viscerales y halagadores para con una de sus bandas favoritas. Sin embargo, lo que se puede decir sin miedo a equivocarse es que definitivamente Dredg han cambiado. Desde que sacaran ese experimental "Leitmotif" hasta hoy han ido mostrando un sonido cada vez más accesible y, digamos, comercial, y es algo que ha decepcionado a muchos. En "The Pariah, The Parrot, The Delusion" nos encontramos un intento de vuelta a los terrenos de "El Cielo" más que a los de "Catch Without Arms", su anterior y más accesible álbum.

El trabajo empieza fríamente, con esa "Pariah" que no consigue romper el hielo. Para más inri, el segundo tema ya es una instrumental, aunque interesante no obstante: "Drunk Slide". Esta nos lleva a "Ireland", un presunto single que se queda en nada, bastante soso. Y tras él nos espera la primera "Stamp of Origin", nombre dado a los cuatro cortes a modo de interludio que hay repartidos por el disco. Por fin, en el quinto corte del álbum, empieza lo bueno. "Lightswitch" no es seguramente lo mejor del disco, pero ese organillo del principio y la melodía final con ese pequeño crescendo y la despedida sobre piano y batería es sublime, pese a que la parte central tampoco sea genial. La misma sensación de quedarse a medias nos invade en "Gathering Pebbles", en la que consiguen emocionarnos de nuevo cuando llega un verso repetido sobre el que la guitarra va subiendo la intensidad pero que nunca termina de explotar.

La parte más interesante del disco es la central. Es aquí donde nos encontramos los cortes más directos y con clara vocación de singles. El primero de ellos es "Information", una canción prácticamente perfecta de no ser por un puente que se hace eterno y no aporta nada, lo que estropea la fuerza que tiene su gran estribillo. Otro punto controvertido es que recuerda irremediablemente a Coldplay, lo cual no es malo pero quizá algunos fans no consigan asimilar que los autores de algo tan experimental como "Leifmotif" hayan acabado firmando un sonido tan pop. Tras un nuevo interludio guiado por piano y voz, llegamos a "Saviour", que con un inicio guitarrero promete (al fin) un buen tema potente. La promesa se desvanece al llegar al estribillo, ñoño y dulzón hasta decir basta. La segunda instrumental del álbum, esta vez totalmente prescindible, nos lleva a "I Don't Know", el single más redondo del disco ya que no cae en la ñoñería de "Saviour" ni se alarga innecesariamente como "Information". Otro buen estribillo y una melodía muy directa aunque el inicio recuerde muchísimo a una canción de los Pixies. De aquí al final del disco la cosa se vuelve más previsible y baja bastante el nivel. Sólo destacaría las dos intrumentales, la arrolladora "Long Days And Vague Clues" y la preciosa "Down to the cellar"; además de "Quotes", de influencia post rockera y con un buen crescendo aunque le sobre el final.

Un inicio frío y que descoloca bastante, un final soso y poco inspirado y una parte central donde se concentran las canciones más jugosas pero interrumpidas constantemente por cortes que no tienen nada que ver. En general, este álbum da la impresión de tener muchas buenas ideas y muchas no tan buenas, interpretadas, eso sí, como siempre con mucho mimo. Han intentado volver a la senda que abrieron con "El Cielo" forzando las cosas, y les ha salido mal la jugada: el orden de los temas rompe el ritmo por completo y la mayoría de las veces tienen algún momento bueno entre una maraña de paja. Quizá con haber cambiado el orden de las canciones, habiendo profundizado en algunas ideas y desechando otras, podrían haber firmado un disco genial, pero se ha quedado en simplemente un disco escuchable con buenos momentos. La pena es que Dredg solía ser un grupo que ofrecía bastante más que eso. Antes de acabar, un consejo: no te dejes engañar por el hecho de que casi la mitad de los cortes sean interludios o instrumentales... contienen algunos de los momentos más brillantes del trabajo.


Lo Mejor: El ciudado de los arreglos y lo nítido del sonido.

Lo Peor: Cada vez tienen menos capacidad para emocionar.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 60 Mediocre

    meneillos
    lo posterior demostró que esto era un paso descarado hacia el pop "masivo"; en todo caso, demuestran ser competentes aunque algo irregulares en este rollo
  • 70 Bueno

    Sevendust
    Infinitamente peor que los dos primeros, mejor que el tercero e infinitamente mejor que el último... jeje.
  • 56 Mediocre
    USER_AVATAR
    PUXI
    La crítica se queda corta. Una cacarruta a la altura de todo lo que han hecho después de El Cielo.PD: Information fue la verguenza ajena de 2009.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. Quizá no sea ya aquello tan experimental, quizá ha pasado el tiempo y ya están en otro sitio, mientras algunos los siguen buscando allí. Otra cosa es que el camino que han tomado guste o no guste. Personalmente no veo el disco tan deslabazado ni comparto la opinión del crítico de que hay demasiada paja. Dependerá de lo que se buscaba o se esparaba. No me pareceuna obra maestra pero sí un trabajo de mucha calidad y grandes canciones si se olvidan prejuicios y se escucha con calma. Nos vemos.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fRanK
    A mi me parece un discazo del copón, fue infravalorado cuando salió y muy criticado, y por lo que veo, la cosa sigue más o menos igual...totalmente incomprensible, pero bueno.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Sin ser su mejor disco, me parece una obra increible, hecha con un gusto exquisito... su último gran disco antes de que la cagaran.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    ¿COMORRR? El último me parece una ful, pero este es una puta obra maestra las baterías me parece que suenan de una manera totalmente magistral...¿Un disco sin emoción? Joer, a mi me parece super intenso, quizá un poco una intensidad contenida, pero ¡precisamente EMOCIÓN creo que es lo que tiene y transmite este disco!No comparto para nada la crítica, lo siento...
  • 75 Bueno


    Buen disco, aunque evidentemente algo por debajo de los anteriores. Aún así, creo que es un álbum que gana con las escuchas. Ahora bien, este último que se han sacado de la manga (Chuckles and Mr. Squeezy)... no hay por donde cogerlo. Rozando lo lamentable.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre