alternative metal / groove metal

Dry Kill Logic

The Dead And Dreaming
ZONA-ZERO
70
28 VOTOS
79
+
Dry Kill Logic The Dead And Dreaming
Publicación:
Octubre 2004
Sello:
SPV / Steamhammer
Productor:
Eddie Wohl, Rob Caggiano
Género:
metal
Estilos:
groove metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Lost
  • 02. Paper Tiger
  • 03. Buckles
  • 04. With Deepest Regrets
  • 05. Neither Here nor Missed
  • 06. The Perfect Enemy
  • 07. Living Witness
  • 08. One Handed Knife Fight
  • 09. As Thick as Thieves
  • 10. 200 Years
  • 11. Hindsight

Análisis

por el 26 Mar 2005
2108 lecturas
Encorsetados como ‘nuevo metal’ del cual a años de haber nacido quedará como la pregunta sin respuesta dentro del metal y rock alternativo contemporáneo, dispares referencias que van desde unos Sepultura, Faith No More o Tool (melodías, guturaciones, rapeos, mucho crossover fusionado en definitiva) Dry Kill Logic aparecieron en plena vorágine del metal rapeado y melódico más comercial con el disco “Darker Side Of Nonsense” - sin dejar de citar su debut real, “Elemental Evil”, que ya les hizo poder girar con Anthrax, Misfists - acompañados en el lanzamiento de la afamada discográfica Roadrunner Records, que desde Slipknot aceptó el riesgo de apostar por jóvenes bandas extremas de metal fusión. Los desaparecidos Five Pointe O y los ahora precursores de la NWOAHM –es decir, heavy / thrash ultramelódico al uso- Killswitch Engage acompañaron en dicho lanzamiento a unos jóvenes Dry Kill Logic hacia una posible –en su momento- nueva ola de metal extremo. Los new yorkinos que contenían como principales bazas la influencia de Pantera en su música (así como las antes señaladas, globales), una versión del el mega hit “Wannabe” de las desaparecidas –y poco añoradas- Spice Girls. Dry Kill Logic conservaban la propuesta de incidir en la fusión más extrema del género, con un estilo que les hace cada vez más personales y capaces de poder labrarse una carrera de cierta longevidad, la respuesta del público para su debut en Roadrunner no cumplió las expectativas puestas en ellos, y al poco, fueron expulsados de sus filas.

El sello que se ha atrevido, a expensas de una más que posible repetida decepción en ventas, es la alemana SPV/ Steamhammer (Repossession en EEUU) que ha dado vía libre al interés creativo de la banda. La producción y mezclas pulidas en los estudios Millbrook Sound de Nueva York y las melodías trabajadas, que dentro de esa metal rabioso y tribal que practican, ha sido obra de los desconocidos Eddie Wohl y Rob Caggiano. Que como grupo en conjunto (con una remodelada formación: cantante Cliff Rigano, guitarra Jason Bozzi, bajo Danny Horboychuk y batería Phil Arcuri) ha brindado solidez y consistencia, sin dejar de mencionar las vacuidades que todavía se aprecian en el sonido de DKL, grupo que tampoco ha apostado en este segundo largo por un sonido revolucionador, sino que sigue ‘mamando’ de referencias dispares y entre mezcladas que contemporáneos como Ill Niño, Slipknot o nuestros After FeedBack también podrían haber firmado.

En el trascurso del minutaje en “The Dead And Dreaming” que pasa a duras penas de la media hora –37’03 min- con esa duración en evidencia queda la búsqueda de hits, canción (es) que hagan de Dry Kill Logic revelarse en popularidad (sigo recalcando la ausencia de riesgo, sin exploraciones de atmósferas), riffs de marcada escuela Sepultura, arritmias de cadencia Korn-ianas –comienzo enturbiador de “Neither Here Nor Missed” habla por sí sola- subidas y bajadas continuas. Ejemplos de ello son “Lost”, “Buckles” que siempre con una rudeza deudora de Pantera, revolcándose y ensuciando su rude- metal, con quizás los estribillos más melódicos (afínes a los estribillos heavy melódicos de los contemporáneos de Chimaira, God Forbid o KsE, donde “Living Witness es quizás un guiño demasiado explicito de acoplamiento a dicha ‘nueva escena) que han desarrollado en su corta existencia (el cumplidos single “Paper Tiger” o “Hindsight”). Con sus más de 4 minutos, la ya mencionada, “Neither Here Nor Missed” requiere subrayar como el mejor tema de Dry Kill Logic hasta el momento, siendo más que la longitud de dicha canción, la forma en que nos llevan por una imperante melodía y su racionada crudeza, que cual marea arrastra a cualquiera hacia las profundidades de su mar. Dulce y cruda, muy bien combinada y trabajada. “One Handed Knife Fight” se reconocerá como evidencia de la reconocida pleitesía que tienen a Prong.

Tal vez sin esa búsqueda del single instantáneo, ni en duración, ni en moldes, Dry Kill Logic podrían haber conseguido el respeto que busca cualquier banda de metal contemporáneo, en cambio se mantienen en agua de nadie, navegan en búsqueda de un espacio en la escena, sin saber muy bien hacia donde dirigirse. Mientras tanto nos regalan este disco lleno de contrastes –esa es la palabra ideal- que mejora sus posibilidades, que no desequilibra (ni para bien ni mal) pero hace que les tengamos en cuenta en esa búsqueda de identidad y un lugar donde manifestar su peculiar mezcla, que arriesgándome, sentenciaré como Nuevo Metal Hardcore que evidencia lo contemporáneos que siempre han querido ser. Ahora falta que nos visiten y demuestren.


Lo Mejor: Su ligero giro hacia el Metalcore, aunque oportunista, evidencia su pasado más extremo. El contraste con melodía queda muy bien.

Lo Peor: Que pasarán más desapercibidos de lo que pueda decir yo con mi nota.
 


COMENTARIOS

21 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Buen disco. Las mejores pistas para mí la 5 y la 11.
  • 90 Muy Bueno

    Hed-eK
    Un gran disco de Nu. Anda que no me lo he oído veces en el autobús del colegio.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Muy bueno que ganas de que vengan ya a españa :D
  • 99 Excelente

    Kenny_Ancestral
    Muy buenos, me han recordado a una de mis bandas favoritas (Demon Hunter). Juegan muy bien con las voces y como dice el crítico no sonarán tanto en nuestras emisoras como puede llegar a ser su calidad.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    le falta algo...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    me encanta, perfecta combinación entre partes duras y melódicas
  • 80 Bueno

    al-0
    quizas me quede con el anterior, porque todas las canciones eran buenas, pero este tampoco esta mal, muy bruto en ocasiones
  • 60 Mediocre

    kalimero
    umm no estan mal sobre todo la2 y la 4 pero pazrece q les falta un hervor.algo simplones
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    sineloco
    Un disco muy bueno. Me encanta como canta Cliff Rigano
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Pos pa mi el disco es la polla, ta bastante wapo.
  • 80 Bueno

    TreePeter
    Muy buen album, con la de "paper tiger" como LA CANCION del Cd. Ma gustao la welta a lo bruto que ha pegado, aunque suena un poco garrulillo. xulo de toas formas
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ikasten
    joder un 10 aora ke lo e eskuxao bien... uff...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Ta wapo en general
  • 70 Bueno

    Interloper
    Algunos temas buenos, otros no tanto...
  • 80 Bueno

    HuNt
    Me parece un buen disco, buena continuacion a su anterior trabajo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre