Askatu Korapiloa
ZONA-ZERO
80
27 VOTOS
85
+
Dut Askatu Korapiloa
Publicación:
Agosto 2000
Sello:
Esan Ozenki
Productor:
Género:
pop-rock, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Inkisidoreen Dantza Iluna
  • 02. Eromena Abian
  • 03. Unean Uneko
  • 04. Gure Ke Beltzak
  • 05. Petrolioa Ere
  • 06. Hor Nonbait
  • 07. Jauzia
  • 08. Oker
  • 09. Izurrite Zuria
  • 10. Hotzikara

Análisis

por el 26 Ago 2004
3240 lecturas
Xabier Montoia en otra crítica para la web del sello del grupo, era ácido respecto a la supuesta aceptación que tienen Dut en el panorama rock vasco y estatal. No era para menos, la sensación de estar viviendo con los 3 discos (4 si sumamos el disco editado con Fermín Muguruza de nombre “Fermín eta Dut”) editados a la fecha de un fenómeno creativo brillante es gratificante. Pero a la vez es doloroso presenciar como no son valorados del todo, y el miedo en que se queden como unas viejas glorias con influencia tardía para encontrar el reconocimiento de los propios músicos, es tardía. Y entonces llega mi turno, donde ya dejaré muchos puntos más que claros. No voy a presionar a nadie, no voy a exhortar ni poner una pistola a nadie. Solo diré que soy testigo de que este disco brilla por si solo con unas comparaciones brutalmente acomplejantes pero no lejos de la realidad, Dut son más rebeldes que los primeros Pearl Jam, superan el legado creativo/ musical de los más arriesgados Negu Gorriak y hacen que la supuesta crudeza que tienen unos Sôber te haga reír.

Los medios nunca fueron un problema, Dut persiguieron el trabajo creativo garantizado al 100%. El sonido es una de las bazas más trabajadas, con las voces de Joseba, Xabi y Galder (nadie en el grupo se queda sin apartar en el apartado vocal) sin desnudez, envueltas –con su suporte con su bajo-; la guitarra de Xabi suenan grunges como punks a la vez (no es de sorprender que las barreras estilísticas queden traslucidas siendo uno de los principios de algunos de los creadores del estilo, como Nirvana) y se quedan tan panchos. El trío grabó en Hondarribia en los estudios Psylocibe con la ayuda de Karlos Osinaga en los controles, a su vez Angel Katarain lo mezclo en los estudios “Katarain” de Azkarate, siendo el fruto de todo esto las guitarras grabes, las voces rasgadas y difuminadas-etéreas así como una batería acelerada y tajante, que brilla por su nitidez.

La conceptualidad (inevitable en un grupo de sus características) del álbum encierra diversas metáforas, la unión de las ramas ante los atisbos de luz solar, la oscuridad y la lucha salvaje por el petróleo, la inmigración y la apatía ante ella en el mundo civilizado. Yo encierro en una cualidad el que al ser un grupo vasco conserven un mensaje que te hace meditar, Dut desde la indirecta van a intentar concienciarte sin entrar en los tópicos políticos de un grupo punk radical. La forma de redactar en sus letras prácticamente se reduce a repetir frases e ir cambiando la rítmica, con un trato desquiciado de la guitarra de Xabi que pasan por multitud de sonoridades en poco tiempo. Gran uso de la distorsión.

Para explicar las cualidades musicales tema por tema, destacaré la letra de ‘Petrolioa Ere’ que en 6 minutos poéticamente (con más de 50 líneas recitadas por la aportación de Carlos Desastre al terminar la introducción cantada) nos explican el drama que viven los inmigrantes de un sinfín de países. Contraste dado que el principio desde “Inkisidoreen Dantza Iluna” (de clara naturaleza progresiva) se nos muestran unos Dut muy punks, acelerados, estremecidos que evidencian las ganas de volver que tenían. “Eromena Abian” añade a la distorsión vocal de los componentes de Dut, la de Fernando (en ese instante todavía en El Corazón del Sapo) que hace adivinar que es lo que se cocía en el actual fenómeno euskaldun que es Kuraia. Tras la ya destacada, “Petrolioa Ere”, llega el sufrimiento y el desasosiego en “Hor Nonbait” que resalto como la mejor cualidad sonora de este album de Dut, dentro de su repertorio por la angustia que transmite, los cambios de ritmo y la crudeza hardcore de Joseba cantando tras una introducción muy relajada de 2 minutos con un mensaje melancólico (‘Si no le tomamos la medida a lo que tenemos delante esto nos la tomará y andaremos por detrás, perdidos, por ahí, en algún lugar’/ “Hor Nonbait”), que te pesa, más que cadenas de acero. Semejante es “Jauzia”, tal vez más pesada gracias al trabajo impecable en la batería de Galder, que en conjunto termina siendo una canción intensamente técnica instrumentalmente –voces en pequeñas dosis-. “Oker” roza la saturación ante la estridencia que despliegan en ocasiones, siendo de nuevo Galder quien destaca tanto en “Izurrite Zuria” y el cierre con Hotzikara, en ambas desde el comienzo con su trabajo tras el bombo y caja, que posterior se desarrolla pausadamente (sin la fugacidad del comienzo) con una vertiente que persigue lo más grave del metal.

Si Fugazi –sin esos pasajes melódicos propios de unos de los padres del Emo- y Pearl Jam (por supuesto rescato los de la época “Ten”, sin la maestría vocal de Vedder, evidentemente) se entremezclaran y cantasen en euskera, seguro que se asemejarían a lo que Dut eran. Desde los matices que les distancian, esta banda demostró en su momento el por qué de su culto dentro de la escena vasca y dio nombre, vitalidad y aire fresco para una escena sana y productiva, como es la vasca, pero repleta de redundancia.


Lo Mejor: Su crudeza, la pesadez, la tesitura que marcan, su progresivad y riesgo.

Lo Peor: La voz está tal vez demasiado difuminada.
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 100 Excelente

    gauerdikoeztula
    Pocos discos han llegado al nivel de este en cuanto al empaste entre el discurso musical y discurso de las letras. Eso sin dejar de lado la intensidad, la fuerza y la mala ostia que desprende. Obra maestra. Esos ritmos locos de Galder Izagirre te marcan
  • 92 Muy Bueno


    Adelantados a su tiempo.
  • 90 Muy Bueno

    LikantroBear
    El mejor disco de Dut. Petrolioa ere o Eromen abian son me ponen la piel de gallina.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    eten
    Un discazo de arriba a abajo, el mas personal de todos, aunque algunos preferimos el AT. Las letras y la presentacion (tb a cargo de ellos) esta tan cuidada como la musica, con un Strubell maquina total. Dejaros de Kuraias y volver!! Ah y... en serio te recuerdan a Pearl Jam?? En que?
  • 95 Muy Bueno

    POGMOTHON
    DISCAZO DISCAZO!! Pena q no vuelvan!!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    Enorme
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    boli
    Una pena que se hayan separado: Esanak esan, bandera trapu bat da haizerik ez badabil. Haizean jartzen ditugun hitz hauen bitartez DUTeri dagokion zikloa itxi egin dugula jakinarazi nahi dugu. Unean uneko izan garelako eta izan nahi dugulako. Sortu eta hazi, hazia erein baikenuen, eta zuen arreta eta maitasunaren fruituak jaso. Orain, lugorrian uzten dugu ereindako loreen irla txikia, bertan hazi berriak ereingo ditugulakoan noizpait, hor nonbait. DUTetik at, atea zabalik uzten dugu berriz ere elkarrekin aritzeko, elkarrekin bidaiatzeko soinuaren bitartez, baina jada beste izen, deitura edo haize batekin. Iragarkietako irribarreetatik eskapoan ibili gera, ertzarik gabeko laukiengandik ihesean, inkisidoreen dantza ilunari argitasunarekin kontra eginez, ta lau disko uzten dizkizuegu opari: hamaika kanta haizeari aldarri, korapiloak askatuz! Aipamen berezia egin nahi diegu Manex eta Enekori, bidaiaren parte polit eta emankor bat gurekin egin dutelako, baita fermineri ere. Eraberean, aipamen berezia egin nahi diegu gure jarraitzaile amorratu eta ez hain amorratuei: gure haizea izan zaretelako. Esanak esan, esanak esanak daude. Gora dut ta dutarrak! En cuanto al disco, es uno de mis discos preferidos de la escena vasca, muy bueno!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    para mi el mejor dixco facturado en eh
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    eraser-head
    para mi se ha pasado por alto una de sus influencias mas marcadas, Unsane.
  • 90 Muy Bueno

    Dropped-D
    Gran disco!!! Esperamos su vuelta a los escenarios
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    materia
    No intenteis comparalos con ningun grupo. Dut son unicos. Este ultimo disco se sale en todos los sentidos. Lo que mas me gusta de él es esa capacidad que tiene de transmitir agobio, oscuridad, mala hostia. Un claro ejemplo de disco con un sentimiento muy marcado y con contenido musical envidiable. A ver cuando vuelven.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Me ha gustado y sorprendido este disco. Muy buen sonido. De nuevo se demuestra que euskadi es una de las mejores canteras de rock en este pais. salu2! @Oly@
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    onixsok
    Aunque me quedo con el "At", es un disco imprescindible de un grupo que, al igual de Pi.l.t., ha sido infravalorado quedando en un segundo plano... Crudeza, melodía y pasajes densos pueden definir éste disco que también destaca por su presentación. Y estoy de acuerdo en que si algo trajeron Dut a la escena vasca, fue el sonido grunge que entonces pocos grupos practicaban.
  • 80 Bueno

    -Stigma
    Imprescindibles en la escena vasca. Vamos, que Dut no suenan grunges ni nada, no? Por favor...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Darkman
    Me siguen llenando mas Pi LT, son muy densos para mi gusto
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre