alternative rock / indie rock / space rock / experimental rock / nu metal
 El Agente Naranja
Jouer
ZONA-ZERO
83
4 VOTOS
81
+
El Agente Naranja Jouer
Publicación:
Enero 2009
Sello:
Lengua Armada
Productor:
El Agente Naranja
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Camino de Fallos
  • 02. Historia busca final
  • 03. Manual de Soportarme
  • 04. Lapsus Temporal
  • 05. Remordimientos
  • 06. Por un poco de aprecio
  • 07. Cena de Iluminados
  • 08. Entre Santos y Piratas
  • 09. Te vas? O no?
  • 10. Siempre, Suerte

Análisis

por el 27 Ene 2009
1656 lecturas
Han tenido que pasar más de cuatro años para que los valencianos El Agente Naranja, uno de los baluartes de la cantera de la ciudad junto a Morgana Vs Morgana o Monkey Hole, hayan publicado su segundo álbum “Jouer” –en francés, jugar-. En tanto tiempo sería raro que una banda como ellos, siempre inquieta, no hayan cambiado nada. Al contrario, podemos ver una clara evolución entre ambos trabajos. Mientras en “Positiva” había mucha oscuridad, agresividad, con atmósferas bastante melancólicas, en “Jouer” parece que El Agente Naranja han moderado su agresividad y dado rienda suelta a las melodías, aunque sin dejar de lado nunca ese toque progresivo que les ha caracterizado. Así de primeras, podemos comprobar como pueden tocar palos tan distanciados como el indie y el post metal en una misma canción. Eso quiere decir, que estamos ante su trabajo más personal y maduro.

Lo primero que hay que decir, es que “Jouer” es de esos discos que no se pueden digerir en la primera o segunda escucha, necesita bastantes escuchas, antes de disfrutar plenamente de su riqueza. Atmósferas más delicadas se pueden escuchar ya en “Camino de Fallos”, que en cierto modo asemeja a los barceloneses Standstill o los vizcainos Maderacore, eso si, con una cara más enérgica y hardcore. Se puede apreciar también la mejora en la producción y sobre todo en las voces de Vicente, en la que se puede comprobar que realmente es un cantante con una voz muy personal. Seguro que pasa al listado de temas imprescindibles de los valencianos. “Manual de Soportarme” va subiendo en fuerza golpe a golpe y parece que nunca va a explotar. “Lapsus Temporal” es un tema instrumental que recuerda a unos Pelican.

“Remordimientos” es el tema para el que han elaborado un videoclip y uno de los temas con más gancho, que comienza delicado y envuelve en una atmósfera opresiva. “Cena de Iluminados” es un tema bastante ruidista y directo. “Siempre, Suerte” despide el álbum en un sube y baja continuo.

El Agente Naranja son una banda a día de hoy madura en cuanto a ideas. Tal vez a algunos la introducción de melodías y ritmos más accesibles choque un poco, pero siguen desprendiendo esa intensidad emocional y esa melancolía de siempre. Han refinado las formas, pero el fondo es un continuo. Desde luego, no había nombre más indicado para este trabajo que “Jouer”, porque ellos saben jugar en equipo, puesto que han grabado este disco en los estudios Rockaway de Castellón en directo, lo cual no es muy habitual en los tiempos que corren. Un disco altamente recomendable y esperemos que no tarden tanto en sacar otro la próxima vez.


Lo Mejor: El disco no tiene desperdicio. Han abierto su sonido a más estilos.

Lo Peor: El disco no es fácil de escuchar al principio.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Un cantante con fuerte personalidad, de primeras puede echarte para atrás pero me gusta su estilo
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    jjeje...gran disco. Lo del artwork...weno es que normalmente analizamos los discos antes de tenerlos de forma física en nuestras manos sabes...cosas ke pasan... Cierto que el artwork está muy curioso...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    es lógico que parte de la oscuridad de positiva haya desaparecido. Positiva fue compuesto en una época oscura para el grupo, habían perdido un miembro de forma traumática (tristemente falleció) por lo que es lógico encontrarse con unas melodías más oscuras, una ambientación más triste y canciones con más rabia acumulada. Jouer parte yo creo que un sonido más cercano a lo que había antes de positiva, coje esencias de este y las enlaza con lo que han avanzado como personas. La inclusión de teclados en las canciones hace que entre una capa nueva de sonoridad en sus canciones, lo que les diferencia aún más del resto. Un disco altamente recomendable. Pd: me extraña que no comentes nada del artwork del disco. Todos los diseños de Vicente son siempre muy característicos y este con las fotos de todos ellos de pequeños y el diseño propio del envoltorio del disco ya lo hace suficientemente llamativo como para ser mencionado.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre