nu metal / deathcore / metalcore
 Emmure
Eternal Enemies
ZONA-ZERO
59
13 VOTOS
50
+
Emmure Eternal Enemies
Publicación:
Abril 2014
Sello:
Victory
Productor:
Joey Sturgis
Género:
metal, punk-core
Estilos:
deathcore, nu metal

Tracklist

  • 01. (Untitled)
  • 02. Nemesis
  • 03. N.I.A. (News in Arizona)
  • 04. The Hang Up
  • 05. A Gift A Curse
  • 06. E
  • 07. Like LaMotta
  • 08. Free Publicity
  • 09. Most Hated
  • 10. Grave Markings
  • 11. Hitomi’s Shinobi
  • 12. Rat King
  • 13. Girls Don’t Like Boys, Girls like 40’s and Blunts
  • 14. New Age Rambler
  • 15. We Were Just Kids

Miembros

  • Frankie Palmeri: voz
  • Jesse Ketive: guitarra
  • Mike Mulholland: guitarra
  • Mark Davis: bajo
  • Mark Castillo: batería

Análisis

por el 21 Mar 2014
3470 lecturas
Poca sorpresa se esperaba de cara al tercer disco de Emmure con Joe Sturgis a los controles del estudio. Es decir, otra entrega más de guitarras djent überproducidas, bombo revientatímpanos y uso/abuso dramático del pitch shifter. Masividad, en una palabra. Pero sorpresa: lo que antes valía empieza a dejar de valer. Una serie de catastróficas decisiones creativas casi ponen en jaque la carrera de los neoyorquinos. Ésto es "Eternal Enemies".

Los comienzos no auguraban nada bueno. La promoción del álbum ha sido funesta como pocas en el circuito mainstream actual. Adelantar como primer tema con videoclip "Nemesis" bajó mucho los ánimos. Es de los pocos casos en los que el videoclip empeora la canción. Pero ojito, que luego filtraron esa remix de grandes éxitos y fracasos del nu-metal que es "E" y que no pocas risas ha despertado allá donde ha sido comentada. El tercer adelanto, "N.I.A.", resultó anodino en su brutalidad. Con todo, es el mejor de los tres adelantos: impagable ese momento Snoop Dogg a mitad de corte. De la portada mejor no hacer mucho escarnio: no hubiera extrañado verla en el catálogo de invierno de los almacenes H&M. Una pena todo ésto, porque con dos discos tan sóldos como "Slave To The Game" y "Speaker Of The Dead" a sus espaldas esta nueva entrega se vendía casi sola.

No sabemos hasta qué punto el trágico calambrazo sufrido por Franky en Moscú el verano pasado fue o no una señal. Una señal preveniéndoles de lo mucho que iba a oler a quemado el futuro creativo de la banda. Emmure son sus propios enemigos eternos. Y es que aunque al lado de los adelantos el resto del disco rezume cierto aroma a dignidad, este hecho per se no lo convierte en un disco digno. Se trata más bien de un amasijo de riffs genéricos entre los que destacan sólo algunos temas por ser muy horteras. Entre ellos, los dos primeros adelantos. Y con "muy horteras" me refiero a que en ellos la banda suena más a Korn que nunca. No sólo hablo de guitarras desquiciadas como las de "Hang up", sino de un Frank Palmeri que balbucea consignas poniendo vocecillas, como si adoleciera de Asperger. Todo altamente impostado, me temo. De aquí a ser un trasunto de J Devil petando las salas de Levante hay cada vez menos.

En general podríamos decir que la triada de la nostalgia por tiempos chandaleros la forman "Hang up", "A Gift a Curse" y "E". De Deftones siguen teniendo toques, como el estribillo cantado de "Most Hated", el inicio entre doble bombo y guitarra de "A Gift a Curse" o las guitarras melódicas de "Grave Markings" y "Like LaMotta" (¡ese Toro Salvaje!). Éso sí: espero que "Girls Don't Like Boys, Girls Like 40's and Blunts" no sea la versión beatdown de "When Girls Telephone Boys". Bastante tengo con ese desagradable "yeeeeeeeeah, you know what daddy likes" que chasquea Palmeri, saboréandolo, disfrutándolo... No sé si estará refiriéndose a la figura del "daddy" pedófilo de Korn, pero lo que está claro es que si a este hombre se le perdona ese deje pervertido es porque, simple y llanamente, está a otras cosas. Es especial. En "Bring a Gun To School" al pobrecito le da por decir que "holy fucking shit, I'm having too much fun killing everyone that you'll ever love". Todo tacto este Palmeri: se podría decir que tiene una personalidad eléctrica.

En medio de todo el fervor que levantó "Speaker Of The Dead" en el foro de este santo webzine, Kupak llegó a decir que su éxito radicaba en explorar las "mil maneras de clavar un mismo clavo". Me sirve para explicar el tramo final del disco. Emmure ya no exploran nuevas maneras de usar el martillo: recurren y sacan todos sus recursos de sus dos discos anteriores. Desde "Hitomi's Shinobi" (un detalle que le hayan cambiado el nombre a "Cross Over Attack") hasta "New Age Rambler" se sucede todo un festival del fast food riff. Cambiad el orden y los títulos de estas cuatro canciones, plagiadlas de cabo a rabo como si no hubiera mañana y seguro que os queda un EP fetén para ser el próximo grupito de moda con gorritas. No, no hace falta que cambiéis de orden las secciones dentro de cada canción. Bueno, sólo si queréis llegar a ser pros, ¿eh?

De Emmure sólo esperaba rabia, energía, algo de cachondeo y sobreproducción. Pues muy mal me ha salido la quiniela. Sobreproducción y rabia hay. Pero de lo de la energía estoy menos seguro, y la prueba del algodón no la pasan: a volúmenes insanos el disco sigue sin conmoverme en exceso. No noto el peligro. Y éso en un disco de metal es malísima señal. Curiosamente, los temas más interesantes son los que incluyen algo de melodía como"Grave Markings", "New Age Rambler" y "We were Just Kids": sé que va a sonar raro, pero es como si intentasen innovar algo o aburrir menos. Ya, increíble.

En un mundo en el que sólo el pasado año se permitió e inclusó alabó la vuelta de zombies nu-metálicos rayanos en la autoparodia como los propios Korn o Crazy Town, poco les puedes echar en cara a estos Emmure. Al lado de comebacks así, lo de estos chicos es casi la labor de unos alumnos aventajados. Así está el patio amigos. "Eternal Enemies" logra que, tema tras tema, ponga la misma cara de Clint Eastwood que pongo cuando un conocido me dice que ha formado una banda de nu-metal de pegar saltitos en el estribillo. Quiero ver cómo remontan ésto. Se me ocurre que quizás manteniendo la música y metiendo a Jarfaiter y/o EL Chaman a las voces. Y empezando a llenar las letras de epopeyas con la siete muelles y butrones ochenteros. Quizás así fluiría más todo. A Attila les reí la broma en su día, y sería injusto no hacerlo ahora con los de Queens. Pero que conste que han puesto muy a prueba mi paciencia. Mucho.


P. D. : Bounce!


Lo Mejor: Ya son oficialmente los AC/DC del metalcore. Se les ve venir y cumplen con las expectativas mínimas que de ellos se tienen.

Lo Peor: Se le recordará por dar cabida a temas de vergüenza ajena internacional como la paródica "E" o el gangsta hymn que es "Most Hated", que incluye el "awww shit" de rigor. Hates gonna hate, sin ninguna duda.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    hollow_life
    La sensación de dejà-vu llega a ser agobiante. Sobre todo por la voz del frontman. Le puedo oler a pretencioso desde aquí.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Aburrido es decir poco
  • 75 Bueno

    hurtme4fun
    Estoy de acuerdo que es más flojo que sus primero álbumes. Sobre todo si lo comparamos con Speaker of the dead o Slave to the game, pero no por eso lo calificaría de mediocre. Emmure tiene su sitio en el metal y su estilo es muy diferente a muchos grupos. Eso no quita que sus estructuras tan pesadas puedan resultar repetitivas, pero son Emmure. Es como quejarse de que Ill niño utilizan muchos timbales y meten continuamente palabras o frases en castellano.No estoy de acuerdo con que un grupo tenga que innovar continuamente. Precisamente el Life Is Peachy de Korn fue un disco muy plano y me parece de los mejores del grupo. Además de que esa analogía con el numetal y korn y los deftones es más una percepción extrasensorial que una similitud real.Por otra parte, la frase de cierre me parece de risa. "Han puesto muy a prueba mi paciencia". Es más propio de un productor del que se están jugando su dinero que se una persona a la que nadie le obliga a escuchar este disco....Jolocho te respeto, pero no creo que tengas razón en muchas cosas.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Muy buena review!!! Le doy un aprobado raspado porque son Emmure y por la producción. Aún así es su peor disco con mucha diferencia.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Dani DP
    Buenísima crítica. Coincido en casi todo. A mi sus clichés me chirrían muchísimo, la falta de creatividad en esta banda es bestial, ni ACDC son tan descarados....xD
  • 49 Mediocre


    Aburridísimo. Sólo vale la pena escucharlo por el productor, menudo genio Sturgis.
  • 59 Mediocre
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Mantenlo criminal.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre