post-hardcore / emo / math rock

Engine Down

Engine Down
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
85
+
Engine Down Engine Down
Publicación:
Agosto 2004
Sello:
Lookout
Productor:
Brian McTernan
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, emo, math rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Rogue
  • 02. And Done
  • 03. Control Group
  • 04. Cover
  • 05. In Turn
  • 06. Long Time Waiting
  • 07. Too Much of a Good Thing
  • 08. 101
  • 09. The Walk In
  • 10. Standby

Miembros

  • Keeley Davis: guitarra, voz
  • Jason Wood: bajo, voz
  • Jonathan Fuller: guitarra, voz
  • Cornbread Compton: batería, percusión, piano

Análisis

por el 13 Jun 2005
1521 lecturas
Richmond, Virginia... nace una banda llamada Engine down, cuatro chicos que se juntan allá por el 96 en un local de ensayo para hacer versiones de Prince sin tener ni idea de la repercusión que llegarían a tener en la música. Dos EP´s y cuatro álbumes… más tarde deciden separarse... no sin antes hacer una gira de despedida que recorrió bastantes salas españolas dejando un buenísimo sabor de boca.

Etiquetas como Emo? no gracias, Engine down hacen Rock contemporáneo, rock triste, rock cargado de sentimientos, sentimientos que se los otorga en mayor parte Keeley Davis con su bonita y melancólica voz. Guitarras que se adhieren como lapas a las letras y hacen que se cargue el ambiente creando unas atmósferas muy bellas y potentes, potencia que se puede palpar también gracias a esos ritmos entrecortados de batería que tanto caracterizan a esta banda, quizás eso haga que sus discos te den esa impresión de escuchar una canción continua y no varias canciones, no es que estén cortadas todas por el mismo patrón, no me refiero a eso, me refiero a que esta banda tiene una especie de magia para hacer que todo un disco sea precioso a la par que equilibrado.

Cuando “Demure” fue a parar a mis manos no tarde en darme cuenta de la joya que tenia ante mi, dos años después nace "Engine Down" esta obra homónima cuarta en su carrera... se suele decir que cuando se titula un disco con el mismo nombre de la banda supone un cambio en la dirección de la misma, y así este disco póstumo cambia en ciertos aspectos con el anterior, puede que los temas suenen más potentes y más rabiosos como ‘Rogue’ que abre el disco y que te recuerda directamente a como empezaba el anterior álbum con ‘Songbird’, aunque con una diferencia en la actitud, rabia? más intensidad? hay algo diferente, letras con mucho fondo que entran directas al corazón como siempre, pero con mas actitud.

Pura esencia Engine Down con ‘And Done’, una canción que encajaría perfectamente en “Demure". Parece como si el grupo hubiera encontrado la perfecta base musical para la voz de Davis, una fórmula que les da muchísima personalidad, canciones que pasan de ser tenues a rozar momentos épicos cargados de intensidad. Y el disco sigue fluyendo con una naturalidad enorme, en "Control Group" y "Cover" nos damos de bruces con los Engine Down más rápidos y más enérgicos, energía domada y llevada muy bien a su terreno sin salirse del camino que siempre marcan. "In Turn" es para mi el ecuador del disco y una de las mejores canciones, potencial que se desboca cual caballo sin domar en "101" no sin dejar de notar la madurez que han adquirido metiendo elementos adicionales como pianos, juegos de cuerdas y vibráfonos... el culmen del disco aparece con "Well Read" y sus coros y guitarras agonizantes encajadas en esas canciones tan emocionantes y sentidas.

Sentimientos tristes te pasan por la cabeza cuando de repente llega el tema numero once "Etcetera", una preciosa despedida que empieza con un juego de piano y voz que acaba por ser engullido por las guitarras más pesadas del disco, para acabar en un fundido que significa el adiós... el adiós de una banda que supo mantenerse con sus principios desde los comienzos a riesgo de no vender la mitad de lo que podrían haber vendido, mejor!!! hoy en día pueden marcharse con la cabeza muy alta dejándonos con ganas de ver que nos prepararan cada uno por su lado. Adiós chicos.


Lo Mejor: Esa carga emocional que le dan haciendo que empiece rabioso y acabe precioso sin perder la fuerza y manteniendo la elegancia en todo momento.

Lo Peor: Que es su último disco.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Muy buenos. Una pena haberlos descubierto por curiosidad al enterarme de que se separaban. Una lastima...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Muy bueno, me gusta bastante... os recomiendo a Denali, el grupo de su hermana creo recordar ;) Son de este estilo ^_^
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    LOBO
    Me encanta este disco!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mecagonto
    coño por fin se analiza un disco q conozco. muy de acuerdo con el analisis, tenian algo especial q los difrenciaba. el disco empieza brutal. las dos primeras canciones son dos joyas. luego hay muy buenos temas pero sin llegar a la calidad de los dos primeros.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre