electronic / post-hardcore / experimental metal
 Enter Shikari
The Mindsweep
ZONA-ZERO
60
14 VOTOS
69
+
Enter Shikari The Mindsweep
Publicación:
Enero 2015
Sello:
Hopeless Records
Productor:
Dan Weller
Género:
metal, punk-core, otras tendencias
Estilos:
electronic, post-hardcore, experimental metal

Tracklist

  • 01. The Appeal & The Mindsweep I
  • 02. The One True Colour
  • 03. Anaesthetist
  • 04. The Last Garrison
  • 05. Never Let Go Of The Microscope
  • 06. Myopia
  • 07. Torn Apart
  • 08. interlude
  • 09. The Bank Of England
  • 10. There’s A Price On Your Head
  • 11. Dear Future Historians…
  • 12. The Appeal & The Mindsweep II

Miembros

  • Roughton "Rou" Reynolds: voz, electrónica
  • Chris Batten: bajo, voz
  • Liam "Rory" Clewlow: guitarra, voz
  • Rob Rolfe: batería, percusión, coros

Análisis

por el 19 Ene 2015
5945 lecturas
Debe de ser duro para un grupo girar continuamente, beber hasta reventar el hígado y disfrutar así de tu condición de músico “famosete”, y por desgracia debido a ello tengas que dejar la esperanza de alguno de tus fans tirada en una cuneta por tus grandiosas resacas... Pero es el precio de la fama y del estrés de la vida en la carretera... claro está.

Por fortuna, los ingleses Enter Shikari, aunque tienen probada experiencia en conocer los entresijos de una party a lo grande (tanto como para escaquearse unas horas antes de un bolo y dejar los saltos, patadas voladoras y demás pirotecnia made in Cirque du Soleil para otro día, que no está uno para tonterías después de un buen cebollón), por suerte también saben que pueden dejar todo eso a un lado y ponerse manos a la obra cuando de componer otro disco más se trata. Y debido a ello, hoy podemos hablar de este “The Mindsweep”, nueva propuesta que tiene muchas papeletas para acabar formando parte de ese bucle eterno que son sus discos, siempre en la búsqueda de un nuevo maná en forma de metalcore ravero, o como quiera cada uno llamarlo.

Ya fuera de ironías, Enter Shikari recuerdan al tipico adolescente pop que revienta las listas de éxitos de todas partes con un súper hit a las primeras de cambio, y luego no hace más que intentar reinventarse y renovar su imagen, su sonido o lo que leches haga falta para superar ese hype. Como si una montaña enorme se le hubiera abierto a sus pies sin haberlo pedido. Y es que “Take To The Skies” fue un hype bien sonoro, si no tanto en las listas (cosa muy poco importante ahora con internet), sí en cuanto a crear algo nuevo y motivador. ¿Y a partir de ahí, qué? ¿Se acabó?

Pues a partir de ahí, respuestas variadas. Centrándonos en este disco en concreto, merece la pena decir, antes que nada, que “The Appeal & The Mindsweep”, tanto en la apertura como en el cierre, son los dos temas que suponen el mayor subidón para alguien que escuche este disco, y al mismo tiempo el mayor reto. Curiosamente, Enter Shikari siempre han atraído fans nuevos para la causa en sus conciertos (a los que sí deciden acudir, claro), y es allí donde mantienen su status de grupo con un directo salvaje y de mucho cachondeo al mismo tiempo. Un huracán en el escenario y una gozada para el que los ve desde abajo. Y es con temas como estos donde los de St. Albans se convierten en algo muy poderoso a primera vista para quien no esté familiarizado con ellos y se los encuentre en cualquier festi.

El problema llega cuando, con las escuchas, son más los momentos donde los ingleses o bien pasan el corte sin mucho esfuerzo, o bien intentan experimentar de una manera muy poco agraciada, como quien se complica la vida más de lo debido sin necesidad alguna, pudiendo salvar como mucho algún estribillo más acertado que otro. Y es que no me siento para nada atraído por los a priori temas más radiables y al mismo tiempo identificativos, como “The One True Colour” o “Anaesthetist”, pero es que tampoco encuentro mucho más agrado en “Never let go of the Microscope” (¿Hola? ¿Linkin Park...?) o la grandilocuente “Dear Future Historians...”. Si acaso algunos momentos puntuales en “Myopia” (con un inicio muy Radiohead, como anécdota) o en “There's a Price on your Head” (con un toque a lo System Of A Down y un final muy guay), aparte de los ya mencionados inicio y fin del disco, son lo poco que nos mantiene a flote en la escucha.

Para finalizar, y volviendo a lo antes hablado, pienso en esos nuevos oyentes que se enganchan a un directo tan revelador como el de Enter Shikari y cómo, tras buscar en toda su discografía, acaban encontrando irremediablemente en “Take To The Skies” lo que en ningún otro momento de su historia han podido volver a lograr: ese caos en la música, esos riffs de sábado noche, esa rave y sobre todo esa energía. Y eso que parecía sencillo...


Lo Mejor: Momentos muy puntuales donde recuerdan a sus primeros temas o a su directo.

Lo Peor: Sin señales de recuperación.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    larsson77
    Es un gran disco.El problema es que falta potencia y agresividad. Como casi todos los grupos cuando llegan al cuarto o quinto disco. La critica completamente al reves. El unico disco que no vale la pena es el primero.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    De acuerdo con casi todos. Baja bastante el nivel del anterior, las últimas son flojeras, pero no me parece mal disco. Y tampoco estoy muy de acuerdo en que no aportan nada desde el primero, ya que personalmente creo que el anterior fue su cima.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Es su peor disco. Aún así se deja escuchar.
  • 57 Mediocre
    USER_AVATAR
    maceto
    Me quedo con el anterior, eso de que desde el debut no hay nada mejor...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    underlock
    Bajan el nivel respecto al anterior pero siguen sonando de lujo. Se hace un pelín cuesta arriba la parte final del disco.
  • 60 Mediocre

    meneillos
    el disco de momento me parece más flojo que el anterior, el análisis no lo comparto en absolutamente nada :(
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wakibu
    La primera mitad del disco bien, el final un coñazo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre