doom metal / experimental metal
 Entropia

ENTREVISTA

Pànik Sagnant por César Aguilar
20 de Junio de 2014 2270 lecturas
Multidisciplinares, inquietos, combativos, extremos, únicos… Con bandas como Entropia se agotan los calificativos. Después de una larga espera, los catalanes han editado recientemente “Pànik Sagnant”, una nueva vuelta de tuerca a su discografía, un álbum denso, experimental y difícil que exige mucho al oyente pero otorga grandes recompensas si en él se persevera. Tantas y tantas preguntas suscita esta enigmática y longeva formación que nos pusimos en contacto con ellos para tratar de saciar nuestra curiosidad. Y reunidos en asamblea, como es habitual, sus componentes nos respondieron muy amablemente.

Es curioso, pero por la vía de la lentitud, en mi opinión sois la banda más extrema del roster de Blood Fire Death junto a Barbarian Swords. La crítica suele jalear a formaciones como la vuestra, más, digamos, raras avis, pero el público medio tiende a alejarse de estas propuestas hipnóticas, asfixiantes y lóbregas. ¿Qué respuesta ha recibido “Pànik Sagnant” hasta el momento?

Nos mueve lo extremo, y después de años explorando la velocidad dimos con el brutal drone doom, que es una música realmente radical tanto en su planteamiento como en su ejecución: creemos que la lentitud es más complicada de lograr que cierta velocidad. Respecto a tu pregunta, la verdad es que “Pànik Sagnant” está siendo valorado y querido. Se está distribuyendo por los Estados francés y español en buen número (vía envíos por correo y en tiendas de Catalunya) y su demanda e intercambio lo divulgarán por el resto del mundo. En lo que a revistas, zines, blogs y radios se refiere ha obtenido magníficas críticas, y, lo que es más importante, se ha entendido. Temíamos lo contrario, ya que es un disco que requiere tanto sensibilidad como tener el oído educado en la brutalidad.

En veinte años de carrera habéis ido cambiando tanto de estilo (del punk metal al goregrind y de ahí al brutal death grind) como de componentes. ¿Cómo abordáis estos cambios?

Es simple evolución. Hace veinte años, cuando nos reunimos, buscábamos una forma de expresarnos, y utilizábamos las herramientas que conocíamos con la pulsión de perfeccionar la manera de transmitir nuestro mensaje inconformista; siempre hemos buscado un medio extremo para gritar el odio y la esperanza que llevamos dentro. En lo que a componentes se refiere, en realidad el núcleo del grupo no ha variado en demasía: en todos los discos han participado Karkassa a la guitarra y la voz y Selrak al bajo y la voz.

Hablando de cambios, un tiempo después de registrar el álbum Karkassa abandonó la formación. Supongo que deja un vacío enorme. ¿Habéis seguido alguna pauta para reestructuraros?

Sí. Hemos hecho un cambio o ampliación con Otesánek a la guitarra y Uròbor a las percusiones, pero ¡atención! Uròbor es el primer batería y miembro fundador de Entropia, entre 1994 y 2001. La reestructuración nos ha permitido incorporar las percusiones y aumentar la potencia de las guitarras, ya que tanto Otesánek como Selrak cumplirán con este cometido. Selrak toca el bajo y suena simultáneamente por un equipo de bajo y uno de guitarra. ¡El muro es masivo!

¿Por qué decidís entrar en terrenos drone doom con “Pànik Sagnant”? ¿Fue algo meditado o surgió naturalmente? ¿Qué bandas os influencian en la actualidad?

Fue nuestro deseo abrazar el drone doom. Desde 2010 tanteábamos la posibilidad seriamente y en 2012 editamos el vídeo-single “Konjur de Creació”. Nos influyen las actitudes más que los estilos o las bandas. Creemos que el estilo es secundario, que lo fundamental está en el mensaje y en la actitud. Esto nos ha permitido fijarnos a lo largo de los años en multitud de creadores que trabajan desde la música étnica, pasando por la clásica, la electrónica y llegan hasta el metal más extremo.

Por cierto, ¿qué significa el título del álbum?

La traducción al castellano es “Pánico Sangrante”. En una de sus múltiples acepciones expresa la ruptura con el temor que nos atenaza como sociedad. El pánico es una muerte en vida contra la cual nos revelamos y proponemos la acción directa y la sangre, la suya o la nuestra.

Llama la atención la ausencia de batería. ¿Fue premeditado? Como has dicho, ahora tenéis un percusionista, Uròbor. ¿Ha variado sustancialmente el sonido del grupo con su incorporación?

Fue premeditada la ausencia de la batería, pero sí quisimos meter percusiones. De hecho, en “Lament XIX” aparecen en el pasaje central de la canción. Uròbor ha aportado aún más riqueza a las atmósferas, su sensibilidad e imaginación son encomiables. Nuestro reto para el futuro es aumentar las capas de sonido en directo. ¡Ahora tenemos más manos y pies!

Otra cosa que sorprende muchísimo de Entropia es la presencia de Inmä y Morwen, bailarinas y coreógrafas de la formación. ¿Cómo trabáis contacto con ellas? ¿Aportan algo más allá de sus coreografías?

El contacto con ellas existía a través de una estrecha amistad y complicidad a lo largo de años. Su incorporación nos parece lógica, natural, inevitable. Aportan un sentido más allá de la música. Siempre hemos cuidado el aspecto visual del grupo y con ellas esta dimensión adquiere la preeminencia que necesita la propuesta de Entropia. Su capacidad expresiva, belleza y horror son determinantes para el conjunto.

Os autodenomináis “Katalonian brutal drone doom art antifa”. ¿Concebís Entropia como un proyecto artístico, una especie de colectivo multidisciplinar?

Entropia queremos dar un mensaje claro: “Cal seguir lluitant” (“Hay que seguir luchando” –ndr), y lo hacemos con las artes que dominamos, que son la música, la palabra y la expresión de los cuerpos. Somos receptivos y la suma nos interesa. Pensamos que esta etiqueta ayuda,  inicialmente, a situarnos frente las personas, es una pista. A partir de este inicio cada cual reelabora la propuesta del grupo con su experiencia.

¿Os consideráis parte de la escena metal?

Sí, nuestra instrumentación es esencialmente la propia del metal extremo, y gran parte de nuestro imaginario también lo es. Por formación, tradición y pasión lo somos, pero vamos más allá. Desde el principio la propuesta de Entropia no se ha sentido cómoda con las etiquetas que supuestamente nos correspondían, por eso siempre hemos creado las nuestras. Creemos que a menudo hemos sido unos bichos raros y no encajamos en los estilos establecidos, pero esta dificultad, a la larga, nos ha beneficiado y ha permitido que se valore la originalidad.

Entrando a analizar más específicamente el contenido musical del álbum, la versión acústica de “Lament XIX” me ha impresionado. Es muy interesante el contrapunto entre la guitarra limpia y esa voz susurrada tan siniestra. ¿Cómo surgió la idea de hacer una versión acústica?

“Lament XIX” en su versión acústica es una propuesta arriesgada, una canción con instrumentos y recursos lejanos al metal pero que consigue crear una vivencia intensa y transmite un mensaje duro, demoledor. En este tema encontraréis guitarras acústicas rasgadas y arpegiadas, voz, piano, armónica y palmas percutidas. Acústica sí, ñoña no. ¡Es una canción de combate! La voz susurra directamente al oyente sintiendo toda esa realidad del siglo XIX que, desgraciadamente, está plenamente vigente hoy. Os invitamos encarecidamente a prestar atención a la letra:

“LAMENT XIX”

Nos hicieron creer en la propiedad privada
Para alejarnos de lo común

Bajo el nombre de la libertad
Los ricos engordaban

Con su retórica pletórica
Tachábannos de escoria violadora

Por veinte reales un muerto

Unión y fraternidad exclamaban en sus órganos
Sumisión o crueldad deciannos

Cargábamos con sus incapacidades
Para creerse la mentira
Sobre cada portón una cruz marcaban

Con su retórica psicótica
Tachábannos de pérfidos verdugos
Por fábrica quemada
Su justicia

Unión y libertad
Proclamaban en sus calles
La paz en nuestros cementerios

El terror de juega o muere
Para culparnos de la andrajosa libertad
De la miseria

Bajo el nombre del progreso callábannos
Con su retórica despótica
Tachábannos de pasado
Por el orden
La triste igualdad de los exterminados

Libertad y legitimidad
Rezumaban los palacios
¡Sopa de caridad hiciéronnos tragar!

Los violines (y los riffs) de “Konjur de Creació MMXIV” me traen a la cabeza a los primeros My Dying Bride. El tema crea puro miedo en el oyente y final es devastador. ¿Cómo conseguisteis esa intensidad sin usar batería?

My Dying Bride son unos maestros, esto es indudable. Su combinación de una formación clásica de metal, voz y violín son magistrales. En “Konjur de Creació MMXIV”, el dramatismo, la aspereza, la desesperación, el lirismo y la melancolía del violín de Marta Ponce, la enfermedad, la magia y la dureza están presentes. Toda la brutalidad está lograda con la guitarra, el bajo y la voz ejecutados con total entrega, sinceridad y pasión. La voz y el violín establecen un turbador diálogo. Es una canción lenta y la más melódica del disco, cuenta con una rica estructura cuyos paisajes envuelven al oyente y a menudo consiguen atraparle, llevándole a un punto donde puede reflexionar sobre si mismo. Y, como bien dices, el final es puro paroxismo.

¿Cómo aconsejáis escuchar “Pànik Sagnant”? ¿De fondo o muy alto y concentrado en la música?

Muy alto y concentrado en la música. Por otro lado, el disco funciona perfectamente en su conjunto o escuchándolo canción a canción. Cada cual encontrará su fórmula, la búsqueda del sufrimiento o del tránsito. La experiencia de escuchar “Pànik Sagnant” puede ser muy diversa, aunque la mayoría de las opiniones coinciden en la confluencia de elementos como dolor, desesperación, auto-hipnosis, profundidad, exploración, caos, brutalidad, oscuridad...

El vídeo-clip de "Konjur de Creació MMXIV" es oscuro, hipnótico y minimalista como vuestra música, y está rodado con la estética del cine de terror primigenio. La portada de álbum está en la misma onda, con ese rostro pálido y excesivamente expresivo. ¿Qué queréis comunicar con vuestro arte visual?

Un referente ha sido el expresionismo alemán. La contraposición de la inocencia infantil y el arrojo y la decisión que manifiesta el semblante de la portada nos encandila. Lo visual y lo musical para Entropia son uno, se combinan y se complementan hasta fundirse. Nuestros vídeos cuentan cosas, no son meros telones para la música. Lo iréis descubriendo con la publicación de los vídeos para “Tel de Greix” (que actualmente está en fase de montaje) y “Lament XIX” (en pre-producción). El arte visual forma parte del todo, de ahí que cuidemos tanto la edición del digipack como los videos y la puesta en escena. Sonido, arte visual y mensaje revolucionario fusionados.

Exacto, os iba a decir que se me hace raro leer vuestro mensaje revolucionario, sobre todo porque no estamos hablando de una banda punk/hardcore. Además, editasteis “Pànik Sagnant” el día 1 de mayo, Día del Trabajo. ¿Usáis vuestra música como vehículo para comunicar ideas políticas y sociales? ¿No es menos cierto que sin la música, sin el arte en general, la gente estaría vacía y sería una mera herramienta productiva para este capitalismo neoliberal que nos asola?

Sí, nuestro grupo sirve para transmitir mensajes. Si no lo hiciéramos estaríamos defraudando a todos aquellos que nos han precedido y han dado su vida en pos de la comunidad y la libertad. Creemos en individuos libremente asociados autogestionando la sociedad, una sociedad donde las mujeres no teman (ya que el miedo es el arma definitiva para someternos), donde las relaciones laborales no sean sinónimo de dominación y explotación y la autodeterminación sea la norma. Creemos que el metal, a menudo, ha sido cuna de rebelión y ha tenido intenciones contestatarias, unas veces más explícitas que otras. En la vida es necesario saber lo que uno es, y nosotros somos proletarios, trabajadores. Somos los de abajo, somos la furia, somos los que quieren ver sometidos, pero también somos mayoría y el odio sembrado cosechará tempestades. La conciencia de clase nos guía. Hay que formarse, luchar y construir. Cal seguir lluitant!

¿Qué es el Anarkosatanismo? ¿Cómo veis la realidad sociopolítica española bajo ese prisma?

El Anarkosatanismo es la unión de la visión revolucionaria del comunismo libertario consciente del poder del sacrificio derramado por los mártires de la lucha en pos de un presente de acción y compromiso y un futuro de justicia y libertad. La realidad sociopolítica española nos entristece. No creemos en los Estados como finalidad y al Estado español lo identificamos con una cárcel. Creemos en el internacionalismo, en su solidaridad, desde nuestra libertad individual y colectiva.

¿Qué os ha parecido el gran resultado que ha obtenido la izquierda en las recientes elecciones europeas? ¿Creéis que se puede cambiar el sistema desde dentro o sois partidarios de otro tipo de lucha?

El resultado de la izquierda no nos parece tan grande. Queda muchísimo por hacer, pero todos los caminos de lucha contra el sistema son necesarios: por ejemplo, desde dentro, dinamitándolo, poniendo al descubierto sus contradicciones y su estafa, aunque creemos que el trabajo ha de hacerse fundamentalmente desde fuera. El sistema y el poder corrompen y no debemos delegar nuestra fuerza en estos profesionales de la desigualdad, en estos siervos del capital. Tenemos que combatir el capitalismo y sus fascistas perros guardianes y plantear alternativas autogestionando nuestras vidas. Sin cambiar conciencias no podremos ser libres.

Y ya para finalizar, ¿pensáis llevar “Pànik Sagnant” a los escenarios? ¿Será algo especial? Supongo que daréis prioridad visual a Inmä y Morwen…

¡Por supuesto! Será algo muy especial, crearemos algo grande con el público, ¡seguro!, Aunque Inmä y Morwen estén situadas en primera fila el impacto visual lo da el conjunto. Ellas son las abanderadas, pero los asistentes también formarán parte del concierto. El otoño y el invierno serán propicios para las presentaciones en directo y posiblemente junto a Barbarian Swords, ¡seguro que formaremos un demoledor tándem!

Sin duda: Satán los cría y ellos se juntan. Bueno, pues muy agradecido por vuestro tiempo y dedicación, y si queréis añadir algo más es el momento…

Queremos agradecerte, César, tus acertadas cuestiones. Se nota que tienes interés y respeto por tu trabajo y por los grupos. Salut!



Web oficial:
http://entropia.ppcc.cat

Para seguir a Entropia en las redes sociales:
https://www.facebook.com/entropia.anarkosatanisme
https://www.facebook.com/entropia.cat
https://twitter.com/Anarkosatanisme

Contacta con Entropia:
anarkosatanisme@hotmail.com

Si queréis ver el vídeo de “Konjur de Creació MMXIV” y otros clips de la banda:
www.youtube.com/watch?v=KXAhOuK3bO4&feature=youtu.be
http://youtu.be/KXAhOuK3bO4
https://www.youtube.com/EntropiaBrutalGrind


  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA