post-rock / screamo / post-hardcore / hardcore punk
 Envy
Atheist's Cornea
ZONA-ZERO
83
8 VOTOS
87
+
Envy Atheist's Cornea
Publicación:
Mayo 2015
Sello:
Sonzai Records / Temporary Residence / Rock Action
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
screamo, post-rock

Tracklist

  • 01. Blue Moonlight
  • 02. Ignorant Rain at the End of the World
  • 03. Shining Finger
  • 04. Ticking Time and String
  • 05. Footsteps in the Distance
  • 06. An Insignificant Poem
  • 07. Two Isolated Souls
  • 08. Your Heart and My Hand

Análisis

por el 26 May 2015
1478 lecturas
Lo de Envy se ha convertido poco menos que en una religión pagana. Es difícil argumentar en contra del hecho de que se han convertido con el tiempo en un auténtico grupo de culto: una banda de hardcore de Japón que saca sus discos a través de un sello como Temporary Residence, más centrado en indie y post rock, no es habitual. Pero pasan los años y siguen manteniéndose ahí, despertando la expectación de acólitos incondicionales que reciben como agua de mayo cada nueva referencia.

Y eso que esta vez nos han hecho esperar más de lo habitual. Su anterior "Recitation" cuenta ya casi cinco años, en los que apenas hemos podido escuchar de ellos un par de singles sueltos compuestos para ocasiones de muy diversa índole, ya sea la campaña publicitaria de una empresa de servicios de internet o recaudar fondos para las víctimas del terremoto/tsunami que en 2011 sacudió Japón y destrozó la central nuclear de Fukushima.

Por todo ese tiempo en el que apenas hemos tenido noticias de la banda "Atheist's Cornea" se presentaba como toda una incógnita. Hasta ahora los japoneses habían ido introduciendo nuevas influencias a su música en cada referencia, desde las partes ambientales de "A Dead Sinking Story" hasta el spoken word de su último disco pasando por el post-rock puro y duro de "Insomiac Doze", por lo que había ganas de saber por dónde habrían tirado esta vez.

Y quizá en la ausencia de sorpresas está la mayor sorpresa de este sexto álbum de los tokiotas. Su música se enmarca dentro de coordenadas ya conocidas por la banda y solo en la proporción de los elementos encontramos una auténtica novedad. Siguen esforzándose por hallar el punto intermedio perfecto entre el post-rock de corte épico y el hardcore emotivo de riffs pesados, algo a lo que llevan jugando ya varios discos. En este las partes post-rockeras puramente instrumentales han sufrido una reducción drástica, dejando este trabajo como uno de los más cortos que han entregado hasta la fecha. Sí han conservado el uso del spoken word introducido en "Recitation", siguiendo una corriente que poco a poco se va imponiendo en el hardcore a nivel global.

Así que en cierto sentido estamos hablando de una evolución relativamente lógica de "Recitation", eliminando todo lo accesorio (precisamente los crescendos post-rockeros de aquel álbum eran lo más flojo del conjunto) e intentando llevar las cosas por un camino más directo. Como en aquel, el buen hacer de una banda ya veterana se hace patente en muchos de los temas. Su mayor virtud sigue dándoles buenos resultados y regalándonos momentos mágicos. Me refiero a esa capacidad innata que tienen de construir canciones épicas y emotivas al mismo tiempo, ese equilibrio indescriptible entre la fiereza de una guitarras bien distorsionadas y la delicadeza de unos riffs tan evocadores. Buenos ejemplares de esos sopapos a mano abierta con guante de tercipelo que solo saben dar ellos son "Ticking Time and String" o la final "Your Hand and My Hand".

También es importante reseñar que han tenido la agradecida idea de mirar al pasado algo más lejos para deleitarnos con piezas del hardcore abrasivo e intenso con el que se dieron a conocer en aquel ya lejano y magnífico "All the Footprints You've Ever Left and the Fear Expecting Ahead". Especialmente la dupla incial con "Blue Moonlight" e "Ignorant Rain at the End of the World" nos devuelve a los Envy primegenios de puro screamo rabioso y saturación sónica que hacía tanto tiempo que no escuchábamos. Y demuestran que si quisieran dedicarse a ello a tiempo completo, aún más de diez años después, seguirían sin tener rival en este terreno.

Con lo que llegados a este punto tenemos probablemente en "Atheist's Cornea" ni más ni menos que el disco de Envy definitivo, aquel que en menos de tres cuartos de hora recoge todas las variantes que su sonido ha ido conociendo a lo largo de su carrera: temas de hardcore rápido, ensoñadores pasajes de post-rock y la aleación de esos dos elementos que ha sido sin duda en los últimos años su gran obsesión. Si esta es una banda que nunca te decepcionó, desde luego que no lo va a hacer ahora. Y si todavía no les conoces, este es el trabajo perfecto para iniciarse en su discografía.


Lo Mejor: Tiene un poquito de todo lo mejor que ha hecho Envy a lo largo de su carrera.

Lo Peor: Difícil decirlo. Quizá que no tiene nada que no les hayamos escuchado hacer antes y que algunas partes post-rockeras siguen siendo poco inspiradas.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Me atrevería a decir que es un su disco favorito . Es muy muy bueno
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wasted
    Bum! Disco del año.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PROZAKO
    Me ha encantado, enganchadisimo y de momento en lo mas alto de mi top del año
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Los dos primeros temas son brutales, me recuerdan al All the footprints. El resto en la linea de lo ultimo, pero muy bien tambien.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre