post-rock / screamo / post-hardcore / hardcore punk
 Envy
Recitation
ZONA-ZERO
80
15 VOTOS
76
+
Envy Recitation
Publicación:
Noviembre 2010
Sello:
Sonzai / Rock Action
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, hardcore punk, screamo, post-rock

Tracklist

  • 01. Guidance
  • 02. Last Hours of Eternity
  • 03. Rain Clouds Running in a Holy Night
  • 04. Pieces of the Moon I Weaved
  • 05. Light and Solitude
  • 06. Dreams Coming to An End
  • 07. Incomplete
  • 08. Worn Heels and the Hands We Hold
  • 09. A Hint and the Incapacity
  • 10. A Breath Clad in Happiness
  • 11. 0 and 1
  • 12. Your Hand

Miembros

  • Tetsuya Fukagawa: voz
  • Nobukata Kawai: guitarra
  • Masahiro Tobita: guitarra
  • Manabu Nakagawa: bajo
  • Dairoku Seki: batería

Análisis

por el 03 Nov 2010
2297 lecturas
La eterna exploración de nuevos horizontes en la música del quinteto nipón Envy sigue sin cesar. La evolución del grupo es lenta pero no para y "Recitation" es la muestra de su madurez compositiva. Ya solo falta que terminen de pulir su propuesta para que sea eficaz en todo momento, pero se puede afirmar que por fin han conseguido crear su propio sonido. Un sonido que bebe de otras fuentes, pero que no remite directamente a casi nadie más. Hoy Envy ya no se pueden comparar con ningún otro grupo.

Desde el descomunal “All the Footprints…”, sin duda obra magna de los japoneses, el deseo del grupo por alejarse del puro y duro hardcore de alto octanaje se ha hecho progresivamente cada vez más patente y si en “A Dead Sinking Story” teníamos paisajes reposados que no acostumbrábamos a escucharles, ya en “Insomniac Doze” eran un grupo asentado en el post rock. “Recitation” sin embargo da un paso atrás en esta línea para dar dos o tres hacia delante.

Porque si bien su anterior disco tuvo bastante buena acogida por parte del público, evidenciaba una falta de variedad alarmante y un abuso excesivo del claroscuro entre calma y tempestad, binomio agotado ya a fuerza de machacarlo. No falta de ello en este nuevo disco, pero el acierto está en haber añadido a su paleta unos pocos más de colores, y vaya si se agradece.

La única influencia evidente en “Recitation”, y bastante por cierto, es Explosions in the Sky; los arpegios que salpican el disco recuerdan inevitablemente los americanos. Por suerte Envy consiguen hacer suyo este sonido y expandirlo con nuevo detalles y matices. Su uso del reverb y la distorsión crean una atmósfera especial en este disco, le da un punto de calidez y cercanía de la que siempre ha carecido este grupo, que parecía estar sumido siempre en el platónico mundo de las ideas, alejado de lo terrenal.

Ahora Envy parecen haber dejado de lado su pretensión de trascender artísticamente a toda costa y haberse centrado más en hacer canciones eficaces, y además han hecho uso de algo que brillaba por su ausencia en su anterior disco: la variedad. Por fin, podemos escuchar en un mismo álbum de este grupo canciones de distinto tipo, lo que le llena de vida. Porque eso es lo que derrocha “Recitation”: vida, optimismo. Es un disco bonito, sin que tengan que concurrir otros adjetivos más bizarros. Una constante búsqueda de la belleza y la emoción. Lo han conseguido.

Siguen teniendo esos altibajos previsibles y aburridos como “Last Hours of Eternity” (horrible comienzo) o “Light and Solitude”, pero en general de las composiciones emana una belleza y una paz que embelesa, incluso cuando se ponen duros. El inicio de “Pieces of the Moon I Weaved”, el final de “Dreams Coming to an End”, la hipnótica explosión de “A Breath Clad in Happiness” o ese precioso interludio acústico llamado “Incomplete” realmente transportan la conciencia a otro estado. Mención aparte de “Worn Heels and the Hand We Hold”, que resume en un solo corte lo que Envy han sido, son y tienen que ser.

Puede que el disco no sea perfecto, que aburra en ocasiones o que la voz raye a un nivel mucho menor de lo que cabría esperar de un grupo como este, pero los momentos de belleza incomparable que contiene no tienen precio. Es ahora, y no hace cuatro años, cuando Envy me parecen unos auténticos genios. Puede que entonces hicieran algunos buenos temas del más manido post rock, pero es ahora cuando entran en tu corazón y lo acarician con luz. Si aquel “All the Footprints…” era la noche, “Recitation” es el día; si antes eran un tsunami que arrasaba paisajes enteros, hoy son la suave brisa del atardecer. Un disco para no pensar, sólo disfrútalo y conócete a ti mismo.


Lo Mejor: Tiene varios momentos realmente emotivos y bellos.

Lo Peor: Algunos pasajes se hacen muy aburridos
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Creo que se han pasado con los fragmentos recitados y que se hace un poco largo.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Interesantísmo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Worn heels and the hands we hold: http://www.youtube.com/watch?v=PlQ5a-DPt8s PD: Y qué propones, Stigma?? Contestación: lucharemos por ello claro que sí! Con la nueva versión espero que cambien las cosas en ese sentido, no te creas que no lo tengo en mente!
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Una cucharada clasica de Envy, asi da gusto. De todas formas he de decir que este me parece un capricho para la web, da gusto ver que destacais novedades por encima de la revista y no como siempre, por detras. Pero esto es algo aislado y desde la renuncia a los clasicos, revisiones, especiales o culto (aparte de Krater) esta critica me sabe a poco entre tanto mogollon sin sabor en los analisis. Mi opinion. Mi proposición es LIBERTAD! que haya una dosis y sobredósis de lanzamientos con toda la peña que está en el foro ayudando y sobre todo reconocimiento al antes, ahora y lo que pueda a llegar a ser para el futuro. Para mí hay que abrir el espectro. Y sea con P2P o sin ello, porque si nos vamos a fiar de lo que os mandan a ZZ como reflejo de la realidad actual, vamos listos! Pero bueno, es una constante de hace tiempo. El letargo de los Análisis y su consecuente aburrimiento para el resto. Y ánimo Israel, que eres de los pocos que da color por aquí!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre