What Stirs Within
ZONA-ZERO
74
Era Vulgaris What Stirs Within
Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Open Your Ears
Productor:
Chris Robertson
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Brittle
  • 02. Just Ask Yourself
  • 03. Mark It Zero
  • 04. Limb From Limb
  • 05. I Must Have Your Brain
  • 06. Fate Draws A Curtain
  • 07. Harmonic Discontent
  • 08. Imram

Miembros

  • Chris Rob
  • Dave Buttner
  • Jim Kent
  • Chris Cont

Análisis

por el 13 Feb 2008
667 lecturas
What Stirs Within“ es el debut discográfico de los irlandeses Era Vulgaris. Pero que no os engañe este dato, pues a pesar de ser una banda joven y debutante en esto de la edición discográfica, estamos ante un grupo curtido y cercano a la madurez musical. De hecho, antes de la publicación de “What Stirs Within“, la banda ha girado y se ha forjado junto a bandas de la talla de Amon Amarth, Enisferum o Destruction y como no podía ser de otro modo, se ha rodeado de pesos pesados dentro del mundo del metal europeo para grabar este disco. Y por si todo esto fuese poco, la banda cree en sí misma. Era Vulgaris es uno de esos grupos con la fe puesta en sus posibilidades, hasta el punto que para evitar ser un grupo con un disco autoeditado más, han invertido para publicar su disco a través de una compañía discográfica propia.

Pero dejemos de lado esos temas menos musicales para centrarnos en lo que es realmente “What Stirs Within“ y en lo que Era Vulgaris pretenden transmitirnos a través de él. Para empezar, está claro que estamos ante un disco de género metal, pero del que es difícil descifrar su estilo. Se trata de un disco para nada convencional, con canciones largas y rebuscadas a más no poder en las que la banda hace muestra de sus virtudes instrumentales y compositivas como debe ser en todo disco de progresivo que se precie. También posee una carga energética y contundente que encajaría en cualquier buen disco de thrash metal, algún que otro lento y asfixiante pasaje musical propio del doom metal, la locura y agresividad del death metal más moderno y por si fuese poco, un bajo y una batería que en momentos determinados parecen ser tocados por un músico de jazz de toda la vida. Así que en resumen, estaríamos hablando de algo excepcional, un tipo de metal progresivo con altas dosis de agresividad.

No es que la fórmula de Era Vulgaris sea única, pues bandas como Isis, Neurosis, Opeth o Meshuggah ya lo han hecho con resultados impresionantes, pero sí que se agradece que cada vez haya más bandas dispuestas a escapar de las estructuras convencionales y nos permita a los amantes de la música más compleja y densa disfrutar.

De hecho, “What Stirs Within“ es un muy buen disco en el que encontramos canciones con una endiablada base rítmica como en el caso de “Just Ask Yourself”, en la cual encontramos un solo de guitarra magnífico además de toda una demostración de poderío vocal por parte de Chris Rob. Tampoco quisiera pasar por alto esa exótica pieza a base de progresivo y jazz llamada “Mark It Zero”, sin lugar a dudas uno de los mayores prodigios compositivos de Era Vulgaris, mientras que “Limb From Limb” nos lleva al otro extremo: frenesí y agresividad a raudales. Un tema thrash puro y duro, en el que la complejidad compositiva cede el protagonismo al metal de tuétano, con ciertas reminiscencias a Sentenced. Y ya para rematar, el disco acaba con “Imram”, otra maravilla de 11 minutos de duración en la cual la banda se muestra más sensible y emotiva. Sin lugar a dudas uno de los temas más emotivos y personales que he escuchado dentro del metal progresivo en mucho tiempo.

Pero por desgracia, el disco no acaba de ser la obra maestra que podría ser. Principalmente por algún que otro fallo en la producción y mezcla de sonido, pero también porque “What Stirs Within“ carece de la consistencia y regularidad necesarias para confeccionar un disco 10. Algunos temas (que cada uno saque sus conclusiones al escucharlo) parece que no llevan a nada o se tornan en aburridos y grises en algunos compases.

No obstante, teniendo en cuenta que esto es un disco debut, estoy convencido de que poco a poco Era Vulgaris logrará pulirlos y consagrarse. Sea como fuere, los amantes de lo complejo tienen un nuevo diamante en bruto del cual hacer seguimiento.


Lo Mejor: La mezcla de estilos y la calidad de algunas composiciones, especialmente las más pausadas.

Lo Peor: Fallos de producción y cierta irregularidad.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre