Grisez Bustitako Egunak
ZONA-ZERO
80
19 VOTOS
73
+
Eraso! Grisez Bustitako Egunak
Publicación:
Diciembre 2003
Sello:
Musika Metak
Productor:
Haritz Harreguy
Género:
metal, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Gertaerak
  • 02. Ispilua Apurtu Da
  • 03. Gizartearen Loak
  • 04. Otsoak Otsoari Laztan
  • 05. Ze Huts Garen
  • 06. Sistemaren Esklabu
  • 07. Ihes
  • 08. Altzairuzko Taupadak
  • 09. Alargun Beltzaren Besarkada
  • 10. Grisez Bustitako Egunak
  • 11. Gertaerak (video clip)

Miembros

  • Nestor: guitarra
  • Iñigo: batería
  • Sergio: guitarra, voz
  • Amaiur: bajo, coros

Grupos relacionados

Análisis

por el 31 Dic 2003
2152 lecturas
La historia de la escena vasca trascurre con lucidez a lo largo de las últimas decadas. Grupos como La Polla, Delirium Tremens, Kortatu, Barricada encendieron la llama de lo que más adelante empezaría a llamarse como "Rock Vasco". A su vez la diversificación musical se dió gracias a la base del Euskera como lengua madre oprimida décadas atrás por una dictadura franquista que causó mucho dolor en la sociedad vasca, y que como si de una áve fénix se tratara resurge con nuevas formas de expresión sonora de las cuales Negu Gorriak podrían llamarse los mayores portavoces. Pero la calidad, la experimentación y mejores maneras (con producciones a la altura de trabajos internacionales) se dieron en los noventas con bandas como Su Ta Gar, Pilt, Kashbad, Bap!, Dut y Fermín Muguruza (junto con sus multitudes de proyectos) como mayores exponentes de esa ya dicha escena vasca en constante evolución. Las influencias del Rock y del Metal anglosajón calaban hondo de primera mano y con una especie de ignorancia respecto al resto del estado de dichos fenómenos, su autosuficiencia hizo que sobre todo los últimos años hablemos de una savia nueva capaz de competir en producción, en técnica y directos a casi cualquier grupo de la escena extranjera. Mucho sudor y lágrimas dan frutos, y gracias a ello Eraso! desde el pequeño pueblo costero de Zarautz en Gipuzkoa venga mostrarnos cual es su voz en esta escena. Herederos del esfuerzo de varias generaciones, de una lengua y de unas muy buenas formas; que con este "Grisez Bustitako Egunak" (Metak'03) no podrían ser mejor representadas.

Es decir, estamos con un disco maduro en todos los sentidos, que recoje la esencia más melancólica y angustiante de estos últimos Eraso! y que a su vez la madurez innata con la que a dia de hoy en una tarea especialmente complicada son capaces de recoger conjuntamente tanto Haritz Harreguy (Sorkun, Etsaiak...) y Mikel Kazalis (miembro de Anestesia, Kuraia y ex Negu Gorriak) que en lo que respecta a sonido me parece uno de los mejores discos producidos en el panorama estatal en lo que llevamos de año. Y que con la ayuda de los miembros del grupo: Nestor (guitarra), Iñigo (poderosa bateria), Amaiur (bajo que sostiene el buen trabajo en estudio) y Sergio (guitarra-punteos, detalles acústicos- y voz) siendo este último el que destaca a su vez por desarrollar su tarea vocal de manera sobresaliente y como nunca en sus anteriores discos ("Erantzunik Gabe" y "Orain eta Geroa" ; Mil A Gritos Records, 01, 99 respectivamente).

Recalco el ambiente gris que intentan impregnar a este disco, desde el título del disco (significa "dias mojados de gris"), desde la portada, desde ese clima tan cargado que representan los de Zarautz con tanta profesionalidad y con tan un buenas maneras. Representando un giro musical desde el comienzo, con esa base thrash de unos Sepultura/Machine Head en "Ihes" y "Ispilua Apurtu Da" pero con ligeras miras al grunge caótico de unos Alice in Chains en casi todo el disco (aunque noto una mayor influencia en "Ze Huts Garen", al hard rock más acústico de -por ejemplo- unos Metallica época "Load" en "Alargun Beltzaren Besarkada" y hasta el stoner en "Gertaerak" (de la impresionante revelación e influencia unánime que significó Queens Of The Stone Age hace un par de años) les hace sonar con un cúmulo de influencias respetable a todas luces. Eso sí, nunca abandonan la actitud y personalidad propia que muchos grupos vascos de forma mayoritaria toman ante la situación en el mundo, la represión sobre el Pais Vasco -para algunos, como Julio Medem del todo evidenciables-, la guerra de Irak, etc. Desde hoy y para este analista, uno de los mejores grupos del panorama estatal con un disco que les da un nombre más allá de la media.


Lo Mejor: La capacidad de recrear en su trabajo de un color grisaceo tal y como su lugar de procedencia como es Euskadi, tanto el ambiente político como climático.

Lo Peor: Por una y otra vez serán las barreras que tienen los grupos vascos respecto al mercado español. La masa consumidora típica española no consume rock vasco, a dia de hoy parece casi imposible. Este trabajo pasará por las mismas barreras, es de evidenciar.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    los primeros no estan muy mal, pero este es un mierda
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    soy un gran seguidor de Eraso! pero este disco me decepcionó bastante. no me engancha. para mí, el peor del grupo con diferencia. no está tan mal, pero creo que está a años luz de su gran obra maestra: Oraina eta Geroa, un disco infravalorado e injustamente tratado. incluso el primer disco me gusta bastante más.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    melkor_46
    El disko esta dpm pero le falta la txispa de oraina eta geroa
  • 70 Bueno

    Metallico
    QUe gran cantera la vasca... le falta madurez al sonido, pero me ha gustado bastante.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    estan muy bien, el disco me molo bastante xo echo de menos algo mas, o algo un poco distinto, xo txapo para estos chicos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    aDReNaLiNa
    joder! me meto en la seccion analisis y me encuentro con el disco de eraso! ahi, q ilusion :) gran grupo y gran disco, aunque el anterior (oraina eta geroa) sigue siendo el mejor de los tres trabajos que tienen este no se queda atras :D
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre