indie rock / alternative rock
 Eric Fuentes
Eric Fuentes & El Mal
ZONA-ZERO
85
7 VOTOS
84
+
Eric Fuentes Eric Fuentes & El Mal
Publicación:
Marzo 2011
Sello:
Subterfuge
Productor:
Santi Garcia
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Growl
  • 02. Kickstar My Hopes
  • 03. Little Wild Girl
  • 04. Hora Punta En Territori Enemic
  • 05. El Pobre Esmolet
  • 06. The Evil Way
  • 07. Rock And Roll Is A Full Time Job
  • 08. Odd Girls
  • 09. Death And Above
  • 10. Land End

Análisis

por el 19 Jul 2011
1672 lecturas
El 3 de mayo de 2010 recibíamos la triste noticia de que The Unfinished Sympathy, autores de algunos de los mejores trabajos de rock alternativo que se han publicado últimamente en este país como “Rock For Food” o “An Investmente In Logistics”, daban por cerrada una trayectoria de 10 años y un buen puñado de canciones geniales. A pesar de la pena que nos invadió en aquel instante, en nuestro interior todo sabíamos que tarde o temprano no tardaríamos en recibir nuevas noticias de su siempre activo líder y alma matter Eric Fuentes. Y así ha sido, pues ni siquiera hemos tenido que esperar un año para tener entre la manos “Eric Fuentes & El Mal”, su primera referencia tras la ruptura de la banda, aunque no la primera en solitario.

Y es que Eric Fuentes ya había presentado por su cuenta en el pasado trabajos como “Descarrilant” o “Bahía Paraiso”, en los que exploraba otras sonoridades diferentes a las The Unfinished Sympathy. Pero para esta, digamos su “presentación oficial en solitario”, ha apostado por la formula por la que todos le conocemos. Esto es canciones de pop-rock de apenas 3 minutos, directas al grano y plagadas de melodías infecciosas.

Ayudado por su hermano Pol Fuentes y varios colegas de éste, lo que nos presenta “Eric Fuentes & El Mal” son diez canciones que bien podrían haber formado parte de un hipotético  sexto disco de los catalanes. Incluso podríamos decir que recupera la crudeza de sus primeras obra, alejándose de la producción más cuidada y detallista que caracterizaba la última etapa del grupo.

El primera tema, “Growl”, sorprende por su furiosa inmediatez. Una canción de apenas minuto y medio rozando el hardcore, y que ha contado con un videoclip que ha levantado cierta polémica en algunos medios de comunicación, que desde luego no han sabido entender bien el significado del mismo. Pero una vez que avanza el disco y nos sobreponemos a semejante sobresalto, encontramos cortes que nos resultarán más familiares caso de las triunfales “Little Wild Girl” o “Rock And Roll Is A Full Time Job”.

También se anima con dos temas cantados en catalán (“Hora Punta En Territori Enemic” y “El Pobre Esmolet”) e incluso introducir en momentos muy puntuales un elemento poco común hasta ahora en sus composiciones como es el piano, que brilla con luz propia acompañando la alegre melodía de “Land End”, cerrando un álbum que se despacha en media hora y deja con ganas de más.


Lo Mejor: Podría ser perfectamente un nuevo disco de The Unifinished Sympathy.

Lo Peor: Que no ofrece nada nuevo que ya escucharamos anteriormente.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    Excelente, 10 temazos redondos. Para mí, supera al Avida dollars, y es uno de mis discos de este año Sólo una puntualización, yo no diría que el piano aparece "en momentos muy puntuales", porque las 5 canciones de la segunda mitad lo incorporan. Nada de anécdotico
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Me ha encantado, a la altura de The Unfinished Sympathy sin lugar a dudas
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Buen disco, me gusta más que la úlitma etapa de Unfinished, así que perdonadme si digo que me alegro de que se separaran : P
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre