El Sentido De La Calma
ZONA-ZERO
75
7 VOTOS
81
+
Estirpe El Sentido De La Calma
Publicación:
Febrero 2007
Sello:
La Incubadora
Productor:
Miguel √Āngel Mart
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Ll√©vame
  • 02. La Magia Del Saber
  • 03. V√©rtigo
  • 04. Ll√°malo Perd√≥n
  • 05. V√≠ctimas Del Mismo Sol
  • 06. Am√©rica
  • 07. Mar De Inspiraci√≥n
  • 08. Noches De Duelo (Ma√Īana De Velos)
  • 09. Volver√°s
  • 10. Vida

Miembros

  • Miguel Angel Mart: voz
  • Lorenzo G√≥mez: guitarra
  • Jose Miguel Panadero: bajo
  • Javier Estevez: bater√≠a
  • Daniel Puig: teclado

An√°lisis

por el 22 Feb 2007
1765 lecturas
El mayor error a la hora de hablar sobre este nuevo trabajo de Estirpe seria juzgarlo de la misma forma que haríamos con cualquiera de sus anteriores discos y tratarlo como si fuera su 5º trabajo de estudio. Y es que como me confirmó el grupo la última vez que tuve la oportunidad de entrevistarles, “El Sentido De La Calma” debe ser visto como una especie de regalo a los seguidores además de como una forma de experimentar y de ofrecer una visión diferente de varias canciones de sus discos.

La idea de grabar un disco de versiones acústicas de temas propios surgió a medias entre la discográfica y el grupo. Tras un concierto acústico que gustó mucho a La Incubadora, estos les propusieron editar un Maxi single en ese formato, entraron a los Mart Estudios de Córdoba a grabarlo y viendo que estaban quedando muy contentos con el resultado decidieron que ese Maxi single se iba a alargar y se iba a convertir en un disco completo, cosa que le pareció bien a la discográfica. Así pues eligieron 9 temas de entre sus 4 discos, le añadieron 1 tema inédito y dieron forma a este trabajo especial.

Lo cierto es que uno de los aspectos más destacables del disco es que el grupo ha sabido coger la esencia de cada tema y les ha dado un giro que los hace totalmente diferentes a los originales aunque sin perder totalmente su identidad. Esto hace que aquellos que no hayan escuchado nunca las canciones puedan pensar que son nuevas ya que a pesar de mantener las letras, melodías y estructuras básicas suenan como si fueran nuevas. Además han querido hacer un disco que pueda ser fácilmente llevado al directo empleando los instrumentos más básicos, sin meter excesivos arreglos de estudio, simplemente cogiendo bajo y guitarras acústicas (y alguna eléctrica), la voz de Mart, una batería básica y el piano, aunque es cierto que varios temas incluyen también la colaboración del violín de Rubén Gallardo que de todas maneras les ha acompañado en los pocos directos en acústico que han ofrecido como presentación del disco.

La elección de los temas no está del todo mal aunque bajo mi punto de vista se centra demasiado en su disco más reciente “Inventarse El Mundo”, pero aun así intenta repasar toda su carrera y aunque sea en menor medida no se olvida tampoco de sus dos primeros discos. Así pues encontramos temas más nuevos como “Llévame” y “América”, donde el violín y el piano quedan de lujo, o la pareja “Vértigo” y “Llámalo perdón” muy bien enlazadas gracias al piano que marca la base musical del segundo tema. Acompañados de otros más antiguos como el magnífico “La Magia Del Saber” donde Mart demuestra su buen hacer como cantante, u otro tema precioso como “Mar de Inspiración” sin olvidarse tampoco de sus temas más antiguos “Vida” y “Noches De Duelo (Mañana De Velos) “ que demuestran que la base musical del grupo no ha variado en todos estos años ya que estas versiones acústicas no desentonan para nada al lado del resto de canciones. Tampoco podemos dejar de comentar la canción inédita “Victimas de un mismo sol”, recuperada de las sesiones de grabación del disco así llamado que en su día fue descartada pero que han querido incluir en este disco tan especial y que destaca por el genial solo de guitarra eléctrica.

Así pues Estirpe han creado un disco atípico que puede no gustar a algunos seguidores e incluso más de uno verá tras este disco una jugada comercial, pero para mi este está hecho por su amor a la música y sus ganas de experimentar y no creo que se puede negar su originalidad. No es nada fácil llevar una propuesta de rock/metal al formato acústico pero parece ser que Estirpe lo han conseguido y les ha quedado muy bien.


Lo Mejor: El grupo ha sabido darle un gran cambio a las canciones sin que estas pierdan su esencia.

Lo Peor: El disco se hace algo corto y la lista de temas elegidos se centra demasiado en su √ļltimo disco.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    Tremendos Estirpe. Gran adaptaci√≥n de sus grandes temas, para m√≠, a destacar, esos nuevos matices y esa armon√≠a que siempre los acompa√Īa. Mart sigue demostrando, por si cab√≠a duda a√ļn, que es un grand√≠simo cantante.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Siempre grandes.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    el disco esta muy chulo, es perfecto para relajarse o exarse una siestecita (yo lo he usado varias veces para esto :D) Se lo han currado mucho y les ha quedado mejor de lo que me esperaba... Estoy de acuerdo con Jorge en que la raz√≥n de que hayan grabado esto es su amor por la m√ļsica, y es el se√Īor Mart es todo un mel√≥mano, un poco como el Matt Bellamy espa√Īol (salvando las distancias, por dioss!!!)
 

DISCOGRAF√ćA

RockZone - Ya disponible el n√ļmero de Septiembre