alternative rock / nu metal / symphonic rock / funk metal / funk rock
 Estirpe
Inventarse el Mundo
ZONA-ZERO
95
50 VOTOS
80
+
Estirpe

Inventarse el Mundo

Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
La Incubadora / Universal
Productor:
Mart
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, symphonic rock

Tracklist

  • 01. Vértigo
  • 02. El color de mi voz
  • 03. América
  • 04. Mundo sin fe
  • 05. Mi revolución
  • 06. Ven a respirar
  • 07. Saber esperar
  • 08. Más Azul
  • 09. Llámalo perdón
  • 10. Los diez sentimientos
  • 11. Un esfuerzo más
  • 12. Llévame

Análisis

por el 14 Dic 2005
13606 lecturas
¿Quién diría que este trabajo es el cuarto en la carrera de Estirpe? La respuesta está en que este grupo cordobés empezó hace ya diez años, siendo muy jovencitos. Lo cierto es que es increíble que desprendiendo una frescura y originalidad tan faltas en el panorama musical no hayan conseguido ponerse a la altura en ventas de grupos como Skunk D.F. o Hamlet. Aún así, Estirpe se han colocado entre la elite de los denominados grupos “inclasificables”. Su sonido muestra una base rock y metal patente, sin embargo, nos lleva por un viaje de matices que deja entrever funk, blues, rock setentero, psicodelia, soul, rap, electrónica, gótico, balada…Se podría decir que son los que mejor representan en España y en castellano el estilo denominado freaky metal de los tan alabados Faith No More.

Si un elemento es fundamental en el seno del grupo es la voz de Mart, un vocalista como la copa de un pino que tiene un pegada y gancho propias de artistas como Michael Jackson o Prince, que domina todo tipo de registros, desde los gritos más desgarrados, el rapeado, el canto pausado y melancólico hasta las notas más altas. Además las letras escritas por el batería Javier, dotan a las canciones de un sentido de ilusión, esperanza y optimismo. A este le siguen la presencia continua de los teclados de Daniel, que en esta banda son mucho más que el típico instrumento ornamental, con diferentes efectos y atmósferas, que dotan al sonido de mayor profundidad. Loren es el encargado de las guitarras que muestra un abanico muy amplio de influencias, desde el blues, pasando por pasajes más pop, hasta el heavy rock de Led Zeppelin. José Miguel al bajo, ayuda a cimentar la base rítmica, con pocas apariciones en solitario, pero muy bien compenetrado con Javier, ya citado, que se muestra como un batería versátil y técnico, sabiéndose adaptar a todos los estilos que tocan.

Inventarse el Mundo” comienza con los arpegios y la siguiente y sorprendente explosión de “Vértigo”, con un ambiente gótico bastante acentuado, pronto te enganchará. Le sigue “El color de mi voz”, una canción que fusiona el funky y el dance con metal, excelente, con un estribillo tarareable hasta la saciedad. Tras esta, el single “América”, más cercana al new metal, pero con una ironía e irreverencia hacia la superpotencia económica muy sutiles. A continuación, la primera pausa en el camino, “Mundo Sin Fe”, un corte en clave de blues, apoyado con violines y unos arreglos dignos de alabanza, melancolía en estado puro. Acabada este, continua con un trío de canciones que caen una tras otras sin casi darte cuenta: “Mi Revolución”, con un Mart en plena forma, llegando a las notas más altas; “Ven a Respirar”, con un estribillo coral que toma un carácter casi épico, un auténtico himno; y ya, “Saber Esperar”, con una dosis de locura en su estribillo, el cual contiene el título de este álbum. Tras este, “Más Azul” con el dueto entre Mart y Molly, dos de los mejores vocalistas a nivel estatal, un temazo sin más. Para continuar llega “Llámalo Perdón”, oscura y triste, un potencial single, llena de sentimiento. A continuación, podemos oír “Los Diez Sentimientos”, un corte cargado de ironía, el cual va despellejando el decálogo del dogma cristiano. Ya cara el final del disco, nos encontramos con “Un Esfuerzo Más”, que nos muestra las ganas de continuar del grupo, uniendo tiempos lentos y calmadas y partes más aceleradas y contundentes. El disco finalizado con “Llévame”, una canción lenta, cálida y atmosférica en un principio, pero que cara la mitad explota en un estribillo muy heavy con una base instrumental próxima al industrial. Además, el disco contiene una pista multimedia con el videoclip de “América”, los agradecimientos y el bonus track “Almas de Cristal”.

Finalizando con este análisis, decir que Estirpe han creado un álbum increíble, de los mejores de este año 2005, lleno de sentimiento, frescura y originalidad. Por otro lado, la pasterización ha sido hecha por Andy Vanette en New York, uno de los grandes, consiguiendo un sonido muy grande. Además, han demostrado que los contratiempos no los pararán, puesto que con su salida de Avispa, este disco estuvo buscando sello durantes unos cuantos meses hasta entrar en La Incubadora. Sería imperdonable para la industria que discos como este no vieran la luz y que grupos como Estirpe no llegasen alto en un futuro cercano.


Lo Mejor: El sonido del disco es impecable. La originalidad y frescura, mediante la fusión de estilos, que desprende el grupo.

Lo Peor: Que grupos como Estirpe no tengan la repercusión que merecen. Y no se me ocurre nada peor.
 


COMENTARIOS

50 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    diplodonte
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
  • 85 Muy Bueno

    IGLE_TRAP
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    El ciencia es un poco superior, pero aún así, un muy buen disco.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
  • 95 Muy Bueno

    Surikato
    Grupazo y discazo. "El color de mi voz" es de los mejores temas en castellano de los últimos años.
  • 90 Muy Bueno

    Nicholas
    de los mejores discos españoles de los últimos años junto con el syberia de hamlet. Son dos grupos que están a ños luz de la deprimente escena española de rock
  • 40 Malo

    amalio
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Buenísimos. Disco variadito, buenísima composición y producción, gran nivel instrumental y vocal, personalidad propia, y con un pedazo de directo. Mejor que el CIENCIA.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Hombre, no les pondría un 95 o un 100, pero es cuestión de gustos. La verdad que me han sorprendio, no pensaba k el disco fuera para tanto, pero la verdad k esta bastante bien. El cantante es muy bueno, al menos en disco, no sé en directo...y como muchas otras bandas americanas de su estilo, kreo k no tienen nada que envidiarles. Ya me empezaba a cansar este metal yankee en nuestro país, pero algunas veces se hacen buenos discos, y este es uno de ellos. Lo peor "la cancioncita de américa", lo mejor "Llévame", tremendo tema. Chau peña!!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    un poco exagerada la nota no?
  • 100 Excelente

    MaNuKN
    Veo que mi análisis levanta opiniones divergentes, eso es bueno. Pero mi nota creo ke esta sobredamente justificada. Los discos con personalidad merecen lo mejor, y este es uno de ellos. Moderar vuestra puntuaciones, por favor, porke tal vez un 95 sea una nota muy personal, pero un 75?¿? Merece másss...engaa ........................................................................................... Ke me sonrojo Stigma- ...XDDDD Se agradece ke se valore el trabajo de uno...
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    aTo
    esta bien el disco pero no espa tanto
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    starbury
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    at_sharell
 

DISCOGRAFÍA