La Teoría y la Práctica
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Estoikov

La Teoría y la Práctica

Publicación:
Junio 2006
Sello:
Corocotta Records
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Castigado Sin Veranos
  • 02. Esnifando Vicks Vaporub
  • 03. En El País De Las Grúas
  • 04. La Chica De La Escalera Mecánica
  • 05. Una Postal Del 92
  • 06. El Exorcista
  • 07. Los Héroes De Johnny
  • 08. Ciencias De La Información
  • 09. Todos A Desguace
  • 10. Nuestro Coche Fantástico
  • 11. ¡Cate No Existe!
  • 12. Los Últimos De Filipinas

Grupos relacionados

Análisis

por el 20 Jun 2006
1702 lecturas
El mundo de la música está difícil últimamente, sobre todo para los géneros que no salen en la tele (es decir, casi todos). Ante el desinterés general, muchas bandas estatales optan por autoproducir sus trabajos mientras esperan que alguna discográfica les acoja en su seno. Y este es el caso del grupo que nos ocupa en este análisis.

Estoikov son un cuarteto de pop rock indie de Madrid. Sus componentes se juntaron en el año 2002, provenientes de bandas como Hepburn o La esfera y, tras sacar un EP autoeditado y grabado en directo en 2004, presentan ahora su primer larga duración, titulado “La Teoría Y La Práctica”, grabado en Madrid, masterizado en California por John Golden y editado a través de su propio sello discográfico, Corocotta Records.

Como explican en su página web (que incluye una sección de FAQ bastante simpática), el nombre del grupo es una mezcla entre aquel jugador del Barça y la corriente filosófica llamada estoicismo. A pesar de que, según esta corriente, “parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en que vive le ha inculcado”, Estoikov muestran en su trabajo influencias de grupos como Los Planetas.

La Teoría Y La Práctica” consta de 12 temas de pop rock indie ruidosos y enérgicos. Las letras, que ellos mismos definen como “costumbristas”, cuentas historias con un humor irónico y amargo a la vez. Aunque, para descubrir eso hay que leerlas, porque la voz no es que se oiga demasiado. No sé si este ha sido un efecto buscado pero, en mi opinión, un poquito más de relevancia para la voz no habría estado mal, ya que queda ahogada entre las guitarras. (Quizá sea un truco para disimular ciertas afinaciones dudosas que parecen percibirse en algunos momentos…).

Este humor característico del grupo queda patente desde los títulos de las canciones: “Castigado sin Veranos” o “Esnifando Vics Vaporub” son una buena muestra de ello. “En el País de las Grúas” es uno de los temas más representativos del grupo y contiene todo lo que vamos a encontrar en su disco: ritmos dinámicos, estructuras sencillas pero efectivas y melodías. “La Chica de la Escalera Mecánica” es más pausada y tiene un estribillo a medio tiempo. “El Exorcista” es el tema más pop del disco y contiene referencias a la película; “Nuestro Coche Fantástico” es el que desprende más optimismo; y “Los Últimos de Filipinas” el más melancólico e intimista.

En resumen, “La Teoría Y La Práctica” es un trabajo que se puede clasificar bajo la etiqueta general de indie nacional; tiene momentos más contundentes y otros más pop, todo ello aderezado con el protagonismo omnipresente de las guitarras, bastante enérgicas, y el hecho ya comentado de que la voz se escuche muy bajita.


Lo Mejor: la energía del disco.

Lo Peor: se hace un poco largo y es bastante lineal; no hay ningún momento especialmente brillante.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA