Wither
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
75
+
Eternal Oath Wither
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Black Lodge
Productor:
Eternal Oath
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Behind Tomorrow
  • 02. Death´s Call
  • 03. In Despair For My Sins
  • 04. Godsend
  • 05. Second Life
  • 06. Within My World
  • 07. Act Of Fate
  • 08. On Bitter Wings
  • 09. Fallen Virtue
  • 10. At Your Hands
  • 11. A Face In The Crowd
  • 12. Wither

Análisis

por el 06 Nov 2005
1214 lecturas
Cuando uno lee que Eternal Oath llevan en activo desde 1991, espera que tengan en su haber una gran cantidad de discos editados, pero por raro que pueda parecer, estos suecos tan solo han sacado tres de discos y un minicd al mercado. Gran parte de culpa de esto lo ha tenido la industria musical, su primera compañía retrasó tanto la salida de su mcd de presentación, llamado “So Silent”, por problemas financieros, que el grupo decidió romper el contrato y sacarlo por su cuenta un año más tarde. Y aunque para su debut en forma de larga duración, "Through The Eyes Of Hatred" no tuvieron ningún problema y salió en la fecha prevista, con su segundo disco “Righteous" volvieron a tener problemas. El disco salió cuando debía, pero a los pocos meses su nueva compañía Pulverised Records llegó a la bancarrota, con lo que dejó al grupo colgado y parado otro tiempo.

Muchos grupos ante esa situación habrían preferido colgar la toalla y dedicarse a otra cosa, pero estos suecos decidieron seguir adelante y buscarse otra compañía. La compañía elegida fue Sound Pollution/Black lodge una de las distribuidoras independientes más importantes de toda Suecia, que se encargó de coger todo el catalogo del grupo y además ofrecerles un contrato para sacar algún disco con ellos.

Su primera referencia para el sello es este “Wither”, grabado en los Estudios Fredman, uno de los estudios de grabación con más nombre y buena reputación de toda Suecia, donde han grabado grupos tan importantes como At the Gates, Dark Tranquillity, Opeth o In Flames y que ha contado con la producción del propio grupo y la ayuda a las mezclas de Fredrik Nordström y Patrik Sten.

Con esos datos podemos pensar que Eternal Oath es otro clon de In Flames y que no puede aportar mucho a la escena death metalera sueca, pero esto no es así. A pesar de tener una base musical de death melódico y de usar muchas partes típicas del sonido Gothenburg, lo suyo va más allá, incorporándole influencias de otros estilos como el gothic metal o el doom metal y también algún toque sinfónico, que hace que el disco tenga bastante variedad y no suene en exceso a grupos ya conocidos.

Esas influencias se ven en los teclados y pianos que abundan a lo largo del disco, en algunas voces guturales muy graves más propias de un grupo de doom metal y también en la colaboración de la cantante Helene en un par de temas. Igualmente se puede notar algo de esos géneros en las estructuras de las canciones, los tempos y en las atmósferas creadas en cada tema.

El disco se abre con “Behind Tomorrow”, tema perfecto para iniciar un disco y atraer la atención del oyente, con una melodía de teclado repetitiva combinada con unas guitarras melódicas y una voz gutural, el tema suena a una mezcla de Dark Tranquillity y Paradise Lost en la época del "Draconian Times". El siguiente tema "Death’s Call" tiene un sonido algo diferente , con un teclado sinfónico creando atmósferas y la voz melódica que oímos por primera vez y que puede chocar un poco después de haber oído el primer tema del disco, pero que para nada desentona, todo lo contrario, le da unos matices muy interesantes al tema.

Otros temas a destacar son “Fallen Virtud”, con una melodía de piano que es equiparable a la de la primera canción del disco, pero sin olvidar sus raíces death metaleras, "In Despair for my Sins" que muestra la cara más agresiva del grupo, con unas melodías oscuras y una voz que varia de unos susurros a unos guturales o "Second Life" que recuerda bastante a Theatre of Tragedy.

También comentar los 2 temas donde colabora una vocalista femenina, "A Face in the Crowd" y “Within My World” que con la mezcla de voz melódica y gutural, la incorporación de la voz femenina y unos estribillos muy logrados se convierten en dos de los mejores temas de todo el disco y también de los más fáciles de escuchar.

La pega que le podría poner al disco es que comienza de una manera estupenda, pero desde la mitad del álbum hacia delante, hay algunos temas que bajan bastante el nivel general del disco y también que en algunas partes tienes la sensación de haber escuchado eso ya en otro grupo, pero actualmente es difícil hacer un disco y que no deje esa sensación.


Lo Mejor: La originalidad de su propuesta y la cantidad de buenos temas que tiene el disco.

Lo Peor: Que algunos temas quede bastante por debajo de otros y que haya partes que suenen demasiado a otros grupos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    pues digo lo de originalidad por mezclar death metal melódico con gothic metal, aunque a pesar de ser una mezcla original tienen partes que suenan a otros grupos.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    La verdad es que me ha gustado bastante aunque personalmente me sobran las voces femeninas. Lo que no entiendo del análisis es como habla de originalidad y después comenta que algunas partes recuerdan demasiado a otros grupos.La crítica bien por eso,es solo un comentario :)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre