instrumental / post-rock / space rock
 Exxasens
Back to Earth
ZONA-ZERO
78
5 VOTOS
75
+
Exxasens Back to Earth
Publicación:
Septiembre 2015
Sello:
Aloud Music / Ricco Label / Rock-House
Productor:
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
space rock, instrumental, post-rock

Tracklist

  • 01. Supernova
  • 02. My Hands Are Planets
  • 03. Hugeness
  • 04. Oniria's Interlude
  • 05. Your Dreams Are my Dreams
  • 06. Bright Side of the Moon
  • 07. Saturn
  • 08. Back to Earth

Análisis

por el 07 Sep 2015
1530 lecturas
Y, sin comerlo ni beberlo, llegamos al quinto disco de Exxasens. Poco nuevo que decir de una banda que nació como el modesto proyecto en solitario de Jordi Ruiz y acabó convirtiéndose en una banda de directo captada por el buen ojo de Aloud Music, uno de nuestros sellos independientes más reputados. El ahora cuarteto barcelonés se ha ganado por derecho propio ser considerado uno de los combos de rock instrumental más consolidados de nuestra geografía, fruto de su gran proyección internacional y la calidad de todos sus trabajos hasta la fecha.

"Back to Earth", su nuevo trabajo, nos trae a los mismos Exxasens de siempre, preocupados por las atmósferas de reminiscencia espacial, la épica y el guitarreo rabioso de riffs reconocibles y contundentes. Sobre el papel no encontramos sorpresas significativas en cuanto a sonido y composición, aunque por primera vez (si obviamos aquel remix del "¿Por qué me llamas a estas horas?" de Standstill) podemos escuchar voces y letras en algunos de los cortes del disco. Por lo demás seguimos encontrándonos sus ya clásicos viajes interestelares, lo que es una gran noticia.

Si algo demuestran Exxasens en este nuevo álbum es que tienen la fórmula más que bien aprendida y que son unos auténticos veteranos en esto. Si, es verdad, todos sus discos se parecen mucho. Pero si hemos de valorar sus discos desde el punto de vista del nivel de disfrute, es imposible cascarles una mala crítica. Tendrán momentos más inspirados y otros menos, pero cada uno de sus trabajos hasta ahora han cumplido con la misión de mantenernos enganchados a la escucha y nadie podrá decir que sus discos son una pérdida de tiempo.

"Back to Earth" hace gala, para empezar, de una producción exquisita en la que la nitidez es la norma. Cada detalle es reconocible desde la primera escucha, a pesar de las capas y capas de sonido, lo que permite centrarse en lo importante, la composición. La cual no se queda atrás en absoluto. Si en algo ha ido mejorando este grupo con los años es en redondear sus canciones para que no lleguen a dar la sensación de repetición o estancamiento, y probablemente en ese sentido estamos hablando de uno de sus mayores logros. 

Este es un disco eminentemente rockero en el que predominan los riffs cortantes y con músculo, aderezados como siempre con esos efectos atmosféricos que vienen dotando de identidad a la banda desde el principio. Mención especial para las partes de teclado, más orgánicas y mejor integradas que nunca en las composiciones, en las que ya se han hecho un hueco importante mostrándose como un elemento fundamental de las canciones. Gracias a esa capacidad de ir directos al grano y combinar de manera tan natural todos los componentes de la música, el aburrimiento no es una opción.

Así que los que ya fueran previamente seguidores de la banda tienen aquí otro motivo de alegría: la épica y la grandilocuencia siguen intactas y ellos demuestran una efectividad fuera de toda duda. Los dos temas en los que aparecen partes cantadas suponen una grata sorpresa y no desentonan con el resto de la discografía de la banda. Y además han recuperado "Your Dreams Are My Dreams", quizá la mejor canción de aquel ya lejano debut "Polaris", que suena impresionante gracias a las tablas que han cogido desde entonces. Puede que ya no sorprendan a nadie, pero Exxasens tienen claro a qué se dedican y nadie puede negar que se les da bien. En lo suyo, infalibles.


Lo Mejor: La producción nítida y contundente. La integración de las partes de teclado. La escucha no aburre en ningún momento.

Lo Peor: Siguen prácticamente sin variar su estilo ni un milímetro.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 53 Mediocre
    USER_AVATAR
    Bober
    muy lineal
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wasted
    No podía estar más de acuerdo con TODO lo dicho.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre