progressive metal / progressive rock

Fates Warning

FWX
ZONA-ZERO
83
2 VOTOS
74
+
Fates Warning FWX
Publicación:
Octubre 2004
Sello:
Metal Blade
Productor:
Jim Matheos, Ray Alder
Género:
metal
Estilos:
progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Left Here
  • 02. Simple Human
  • 03. River Wide Ocean Deep
  • 04. Another Perfect Day
  • 05. Heal Me
  • 06. Sequence #7
  • 07. Crawl
  • 08. A Handful Of Doubt
  • 09. Stranger (With A Familiar Face)
  • 10. Wish

Miembros

  • Ray Alder: voz
  • Jim Matheos: guitarra, teclados
  • Mark Zonder: batería
  • Joey Vera: bajo

Análisis

por el 25 Mar 2005
1249 lecturas
Cuatro años han pasado desde que Fates Warning publicase “Disconnected”. Durante este tiempo, la banda ha ido dando forma y madurando el trabajo que finalmente se ha publicado bajo el nombre de FWX, título que marca así el décimo álbum de estos estadounidenses a lo largo de una carrera que se extiende desde hace ya más de veinte años. Pero estos cuatro años no han transcurrido del todo calmados, ya que en el mismo 2004, a pocos meses para la presentación de este disco al mundo, Mark Zonder, batería del grupo desde 1988, abandonó la banda, hecho que sembró la duda entre los fans del grupo con respecto a la calidad final de este disco. Sin embargo, podemos afirmar que la marcha de Zonder no ha hecho que el resultado musical se vea resentido, y que FWX es un disco a la altura de lo que se puede esperar de esta formación.

Fates Warning nunca ha sido un grupo extremadamente famoso, sino que siempre han estado en una totalmente desmerecida segunda linea, eclipsados por otros grandes del progresivo como Dream Theater o Symphony X. Sin embargo, y a pesar de ello, la banda sigue mimando y cuidando hasta el último detalle en todas y cada una de sus composiciones, siguiendo siempre una trayectoria evolutiva impecable. En esta ocasión, nos encontramos ante diez cortes de estructura bastante clásica, que siguen la linea de su anterior lanzamiento. Diez temas repletos de melodías, emotivos y evocadores, preparados directamente para ser disfrutados. Prueba de ello son “Left Here”, tema que abre el disco, “Another Perfect Day”, “A Handful of Doubt” o “Wish”. Y sin embargo, también hay cabida en el disco para partes más heavyes, como la segunda mitad de “Heal Me”, o los cortes “Simple Human” o “Stranger (With A Familiar Face)”.

En "FWX" el instrumento que más perjudicado ha resultado es el teclado, que queda relegado a una posición secundaria, meramente para incluir arreglos y como acompañamiento, sin llegar a tomar, en ningun momento, un papel protagonista como en anteriores ocasiones. Por el contrario, la labor del resto de instrumentos es magistral, con una ejecución impecable, y una batería que brinda grandes detalles de calidad. Mención especial merece la voz de Ray Alder, que se adapta como un guante al estilo melódico del disco, proporcionando un resultado cálido, brillante y cargado de emoción.

Puede que "FWX" no sea el mejor disco de Fates Warning, y que algunos fans de la banda echen de menos el caracter conceptual que revestía anteriores lanzamientos del grupos, ya que se trata éste de una simple colección de canciones, pero no por ello deja de ser un brillante trabajo que reclama, una vez más, un puesto de mayor protagonismo para esta banda dentro del género progresivo.


Lo Mejor: Diez temas bellos, cargados de emoción, y excelentemente ejecutados.

Lo Peor: El disco ha perdido la condición de disco conceptual para pasar a ser una colección de temas separados.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre