industrial metal / groove metal / death metal / thrash metal / alternative metal
 Fear Factory
Archetype
ZONA-ZERO
80
75 VOTOS
79
+
Fear Factory Archetype
Publicación:
Abril 2004
Sello:
Liquid 8 / Roadrunner Europe
Productor:
Fear Factory
Género:
metal
Estilos:
groove metal, industrial metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Slave Labor
  • 02. Cyberwaste
  • 03. Act Of God
  • 04. Drones
  • 05. Archetype
  • 06. Corporate Cloning
  • 07. Bite The Hand That Bleeds
  • 08. Undercurrent
  • 09. Default Judgement
  • 10. Bonescraper
  • 11. Human Shield
  • 12. Ascension
  • 13. School

Miembros

  • Burton C. Bell: voz
  • Christian Olde Wolbers: guitarra, bajo
  • Raymond Herrera: batería

Análisis

por el 07 May 2004
3747 lecturas
Otro grupo de Los Angeles, pero no hablamos de un grupo del montón y las diferencias son obvias. 4 discos, más la edición de su excelente debut y 'oculto' llamado "Concrete" (producido por un jovensísimo Ross Robinson) el año pasado hacen de Fear Factory una referencia obligada en lo que a Death Metal/Industrial refiere. Desde su debut para Roadrunner en el 92 con "Soul Of A New Machine" y seguidamente (sin excluir el demoledor EP al año siguiente: "Fear Is the Mind Killer") en el 95 confirmandose como una gran banda de gran nivel con "Demanufacture". Me atrevería a decir que no sería lo mismo la nueva corriente americana de heavy metal sin temas como "Replica" o "New Breed" donde los temas complejos, las atmósferas, los dobles bombos y sintetizadores de Herrera se ven recudrecerse a un ritmo vertiginoso cada una de las vertientes contundentes, innovadoras que se reproducían en este album.

Todavía llegaron a crear 2 discos más (el consagrador "Obsolete" en el 98 y el más irregular "Digimortal" en 2001), tras esta estupenda carrera llegan los problemas en el seno del grupo. Burton C. Bell desveló el poco entusiasmo que tenía de continuar con Fear Factory, sobre todo debido a sus desavenencias personales y creativas con el guitarrista fundador de orígen mexicano: Dino Cazares. Así tras un año en los que se dudó la continuación del grupo (los problemas propiciaron la salida Roadrunner -pero no de Roadrunner Europe-lo cual no es una novedad al ser el enésimo grupo que 'huye ultimamente del americano), Cazares pasó literalmente a ser excluído del nuevo proyecto en Fear Factory favor de Burton, las piezas fueron renovadas y vueltas a engrasar en la máquina metálica por excelencia, con la inclusión de una nueva 'pieza' y el cambio de otra (Christian Olde Wolbers por Dino y la entrada como bajista Byron Stroud, ex-Strapping Young Lad).

Es así como tenemos con nosotros a una banda mejorada, renovada y con ganas de realizar nuevo material. Surge de esta manera de manera creativa y conceptual "Archetype", un álbum que desde el título refiere a la falta de humildad y ganas de reinvidicar que la escena de Metal de la costa Oeste de EEUU, sin ellos no sería la misma. Hay que aceptarles la osadía, ya que una cosa es presumir de algo que careces, pero presumir de algo que tienes de sobra (como es el talento de FF) es quizás algo a lo que no se pueden poner pegas. Liquid 8 Records fué el pequeño sello que les dió facilidades para editar su nuevo disco, a nivel independiente. Por decirlo así, fué como empezar de nuevo (la portada del disco es una clara referencia de los cambios que encontraremos en el disco).

Y ese nivel de frescura, de rejuvenecimiento es muy palpable en el 5º album de la banda de L.A.. "Archetype" en vez de ser un retroceso en el agujero negro que puede ser para algunos volver a la independencia, es toda una culminación. Canciones desgarradas, trabajadas, estribillos melódicos (un Burton realmente apoteósico). La ausencia de Dino apenas se nota, y la fuerza en temas como puños de hierro lo corroboran (Christian, Byron y Raymond se ensamblan muy bien) que dan clases a todas esas bandas nuevas que tanto están dando que hablar (veáse Chimaira, Devildriver, Unearth...), Fear Factory definitivamente están en una liga superior. Y para ejemplo perlas como la hardcoriana "Cyber Waste"-o como difamar a los neuróticos del Chat-, uno de los comienzos más atronadores y palpitantes que recuerde en un disco de Metal con "Slave Labor" -incluyendo ese estribillo electrizante-, destancando también la claramente política (antibelicista, un grupo más en contra de la política Bush) "Human Shield". En general los temas siguen un patrón corto (muchos temas no llegan a los 3:00 min), acelerado. Pero que a pesar de ello y que el disco vaya tan deprisa, soy de los primeros en sentir en "Archetype" una verdadera obra cumbre que ni le falta ni le sobra nada, pero que por supuesto dado que la intención es reinventarse, quitando quizás la homónima respecto al disco "Archetype" -reflejo de lo que son y eran FF- muchos de los otros temas son simples puntos de conexión en un album electrónicamente crudo, catárticamente dulce-por contradictorio que parezca- y agresivamente compacto.

Estamos en una sociedad en la que las máquinas cada vez consiguen más poder, nos alejan de nuestro lado más humano. Fear Factory intentan equilibrar todo esto con un 'Archetype' lleno de esencia y alma. Desde ya, de lo más destacable de este año que con discos como este musicalmente empieza a despegar.


Lo Mejor: Suenan demoledores todos en su conjunto, la banda deja el terreno puesto para que Burton despliegue su 'arsenal' vocal.

Lo Peor: Intenta, pero no llega al nivel de cumbres artísticas del metal como Demanufacture.
 


COMENTARIOS

46 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no esta mal aunke es bastante peor ke demanufacture y obsolete, cyberwaste la mejor
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Rajamundis
    Me parecen unos Fear Factory que ejecutan muy bien, pero sin chispa.
  • 100 Excelente

    MrBrokas
    Bastante mas calidad en la guitarra con Christian,es 1 discazo,espero que sigan asi y arreglen la cagada que hicieron con el "Transgression"
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    No es "Demanufacture" pero no es peor que "Obsolete" o "Digimortal". Mantienen el sonido de siempre, lo que significa que es un discazo. Apenas se nota la baja de Cazares. A mi me mola mogollon, realmente TODOS sus discos me parecen obras maestras. Tienen un sonido propio y eso es algo basico en el metal. Recomiendo toda su discografia.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    BACK TO THE ROOTS, pero no tanto. Buen intento, pero pueden hacerlo mucho mejor.
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    hombre es una mejora importante pero aun asi no deja de ser un disco normalito
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Nuevo hachazo del mejor grupo de la escena metal actual, en mi opinión. No decepcionan nunca.
  • 80 Bueno

    Pikolin
    Siguen en forma, el batería sigue siendo un portento y apenas se le hecha de menos a Dino, eso sí, aportar no aporta mucho. Lástima que la segunda mitad del disco se haga algo cuesta arriba.
  • 100 Excelente

    al-0
    diskazo. ese doble bombo q martillea mi cabeza...buff, pense q nunca sacarian algo parecido al demanufacture.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    producen dolor de cabeza!
  • 80 Bueno

    25years
    Peor que el demanufacture (increible!!) y el obsolete pero mucho mejor que el digimortal. Han vuelto a lo grande, espero que sigan asi.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chupi
    Me gusta más el Obsolete, pero este disco es la ostia
  • 100 Excelente

    Wes
    que voy a decir siendo mi grupo favorito.........este disco ha sido la espera de años de tension sabiendo o creyendo que no iban a volver, la espera ha merecido la pena, Archetype es un discazo en el que ningun pero ningun tema es malo, FF Forever, son los mejores del mundo PArra envidia de todos ustedes xDDDD, conocí a los 4 componentes en Vitoria, tengo sus firmas, una foto con burton, una pua de Christian......arrrggg el mejor dia de mi vida : ' ) jaja enga saludos peña
  • 80 Bueno

    oswaldo
    un gran album todo suena en su sitio quisas muchos de los riifff suenan repetitivo y los redobles de bateria llegan a cansar pero por lo demas un gran album
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    me ha sorprendido este disco, con demanufacture su mejor álbum
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre