alternative rock / industrial rock / alternative metal / industrial metal / post-grunge
 Filter
The Amalgamut
ZONA-ZERO
90
38 VOTOS
81
+
Filter The Amalgamut
Publicación:
Julio 2002
Sello:
Reprise
Productor:
Rae DiLeo, Ben Grosse, Richard Patrick
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative rock, industrial rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. You Walk Away
  • 02. American Cliché
  • 03. Where Do We Go From Here
  • 04. Columind
  • 05. The Missing
  • 06. The Only Way (Is the Wrong Way)
  • 07. My Long Walk to Jail
  • 08. So I Quit
  • 09. God Damn Me
  • 10. It Can Never Be the Same
  • 11. World Today
  • 12. The 4th

Miembros

  • Richard Patrick
  • Brian Liesegang
  • Geno Lenardo
  • Frank Cavanaugh
  • Steven Gillis

Análisis

por el 26 Abr 2003
2828 lecturas
En 1994, Nine Inch Nails estaba en lo más alto tras su espectacular disco “The Downward Spiral” y su inolvidable actuación en el Woodstock del mismo año. En NIN convivían dos genios de la música (sin desmerecer ni mucho menos al resto de sus componentes): Trent Reznor y Richard Patrick. Como suele pasar con estos grandísimos artistas, su arte tan solo es comparable a su ego, y por ello, las diferencias creativas entre Reznor y Patrick llevaron al segundo a abandonar la banda y formar su propio proyecto: Filter.

Richard Patrick dominaba la guitarra, los teclados, el bajo, la batería y la programación, y no solo eso, sino que también tenía un gran estilo cantando, así que obviamente se convirtió en el buque insignia de su nueva banda, junto a otros talentosos músicos que había conocido durante su etapa en NIN, como son Brian Liesegang (que poco después dejaría la banda), Frank Cavanough, Geno Lenardo y Rae Dileo. Después de una demo y de su gran éxito “Hey Man, Nice Shot” incluido en su álbum “Short Bus” (con más de 1.000.000 de copias vendidas), apareció “Title of Record”, que fue otro éxito. Y finalmente, a finales del 2002 llegó este espectacular “The Amalgamut”.

Filter mezcla el rock clásico con el metal moderno, añadiéndole mucho de electrónico y unos acompañamientos musicales a la altura de las mejores bandas del momento. Aunque empezaron sonando más industriales, en este disco se asemejan más al nü-metal, eso sí, sin perder en ningún momento sus señas de identidad. La principal marca registrada es la voz de Patrick, que suena a etérea, con mucha influencia del medio oriente.

Este disco es muy variado, perfectamente estudiado y compuesto, con canciones realmente difíciles de escuchar y otras que sin ningún problema pueden llegar a cualquier tipo de espectador.

The Amalgamut” abre con dos temas muy parejos en cuanto a forma, como “You Walk Hawai” y “American Cliché”. Suenan más a metal moderno, con guitarras pesadas, ritmo rabioso y estribillo melódico, en el que Filter no demuestra de lo que es capaz, pero deja entrever un adelanto. Después llega el primer sencillo del disco: “We Do We Go from Here”, que para ser primer single no suena ni mucho menos a comercial. Este tema regresa a la recorrida Musa del 11 de septiembre, por lo tanto, dolor, rabia y pena. Esta canción recuerda mucho al primer single de su anterior trabajo, el cual se llamaba “Take a Picture”. Un desgarrador grito de Patrick para intentar comprender hacia dónde nos dirigimos.

“Columind” suena un poco más industrial, y resulta bastante similar al estilo de Ministry. Se trata de un buen tema, que no imita, pero si alcanza las cotas de calidad de Al Jourgensen y compañía.

El segundo single del disco es la siguiente canción: “The Missing”, que da descanso al disco con este tema más melódico, en el que la voz sobresale sobre el resto de instrumentos. Así mismo, el estribillo de esta canción resulta un perfecto ejemplo del buen hacer de Patrick a la hora de programar y añadir efectos electrónicos a sus canciones. Esta canción resulta más pop-rock alternativo, con ciertos aires a Feeder.

Otra de las canciones que dejan entrever las influencias de Filter es la excelente “The Only Way is the Wrong Way”, que tiene un toque U2, pero sonando más actual y pesada, con un ritmo pegadizo y un muy buen trabajo de batería por parte de Gillis y un juego de guitarras muy bueno. El disco sigue con canciones dedicadas a los caminos de la vida, con la muy cruda y enérgica “My Long Walk to Jail”, en la que la lírica es excelente. El tema suena muy pesado, con unos riffs de guitarras que descansan de vez en cuando para dejar que la voz de Patrick sea acompañada por un buen bajo.

Tras este enérgico tema, llega uno más enérgico todavía, como es “So I Quit”, en el que Patrick desgarra su voz. El ritmo es rápido, y tan solo frena en los estribillos, sonando mucho más a nü-metal que las canciones anteriores.

Los 4 temas que quedan hasta completar el total de 12 son mucho más tranquilos, y salvo el tema número 9, “God Damn Me”, que es mucho más tranquila y parecida a “The Only Way is the Wrong Way”, son muy experimentales, con sonidos electrónicos y arreglos más abstractos. El tema 10, “Never Be the Same” es mucho más pesado, con un coro sicótico y rabioso. Excelente trabajo de las guitarras. Hay que detenerse con más calma en el penúltimo tema, “World Today”, una canción muy lenta, siendo básicamente un cántico de Patrick acompañado por ritmos tribales, timbales y sonidos oscuros y misteriosos. Mientras suenan estos curiosos y muy interesantes ritmos, Patrick se dedica a hacer una crítica ácida y muy inteligente al mundo actual. Finalmente aparece “The 4th”, que sigue la estela de “World Today”, con sonidos abstractos, pero en este caso ya no son ritmos sino efectos sonoros. Se podría decir que no hay música, sino un acompañamiento inquietante y siniestro que te lleva a algún lugar solitario y etéreo. Ya que no es una canción en el sentido amplio, podríamos decir que es un cierre para un muy buen álbum.

Para más información, comentar que dura casi una hora, a pesar de contar solo con 12 temas, y que tiene un muy buen diseño y una excelente producción, ya que el sonido es muy nítido.


Lo Mejor: Los originales arreglos electrónicos.

Lo Peor: Tiene momentos que suenan un tanto forzados.
 


COMENTARIOS

21 Comentarios

  • 90 Muy Bueno


    Discazo.
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    grandioso disco
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Caña, melodía, electrónica, influencias d U2... MY LONG WALK TO JAIL!!!
  • 100 Excelente

    oswaldo
    quie sabe que pasara en un futuro con filter pero tengo la fe que su nuevo disco superara con crece a title of record, mientras e decir que amlgamuth es un disco con mucha fuerza y que es mas un equilibrio en tre short bus y title...... que se vallan al infierno sus etractores su nuevo disco los confirmara
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
    el mejor disco de filter con diferencia, del truño del primer disco a este hay un abismo!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Prong
    Van a peor
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    A mi también me parece que están empezando a perder genialidad, aunque siguen manteniendo calidad
  • 100 Excelente

    36snowfists
    Que enorme es Richard Patrick. Que trilogía lleva
  • 100 Excelente

    cristiano
    the only way is the wrong way
  • 60 Mediocre

    Sevendust
    Buen disco en general, pero no supera al Title Of The Record ni de coña.
  • 70 Bueno

    jeremy_once
    un buen disco pero no llega a la altura de title of the record, algunas canciones suenan demasiado parecidas a take a picture por lo demas todo en su sitio riesgo 0 , asi que las ventas han sido pobres muy pobres
  • 80 Bueno

    Clavos
    Gran continuación del magnífico "Title Of Record". A pesar de su potencia, lo que más me ha gustado siempre de Filter es su gran sentido de la melodía, como en "The Only Way (Is The Wrong Way)", un hit mundial seguro si el mundo tuviera más criterio.
  • 90 Muy Bueno

    FooFighter
    Me encanta filter
  • 100 Excelente

    superfaze
    Discazo! Tiltle of record era dificil de superar, pero este es un más que digno contrincante.

    Filter están a un nivel altísimo en cuanto a composición, saben como hacer algo grande de unas melodías sencillas y letras simples. Me da pena que no tengan el éxito ni reconocimiento merecido.

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    Más metal y menos industrial. Será por eso que me decepcionaron un poco. Aún así sigue siendo un muy buen disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre