instrumental / progressive metal
 Firmam3nt
Firmam3nt
ZONA-ZERO
79
2 VOTOS
80
+
Firmam3nt Firmam3nt
Publicación:
Julio 2016
Sello:
Nooirax
Productor:
Leticia Pedrosa, Yaiza Garcia
Género:
metal, otras tendencias, nacional
Estilos:
instrumental, progressive metal

Tracklist

  • 01. North
  • 02. East
  • 03. West
  • 04. South

Miembros

  • Jorge Santana: batería, percusión
  • Alberto Garcia: guitarra, sintes
  • Txus Rosa: guitarra, sintes
  • Sergio González: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 19 Sep 2016
360 lecturas
¿Qué pueden tener en común grupos tan dispares como As My World Burns, Funkomatic, Moshtrenco o Mama Ladilla más allá de pertenecer a la escena madrileña? Quizás esta variedad o pocos puntos en común hayan sido uno de los alicientes para dar vida a Firmam3nt, proyecto que en esa idea de distanciarse del sonido de sus bandas madre ha ido más allá decantándose por lo estrictamente instrumental, pero a través de un filtro que además del post-rock o post-metal al que estamos acostumbrados a ver en este tipo de bandas, también va a dejarnos retazos progresivos o sacudidas sludge.

De todas formas, a pesar de que esto pueda gustar a cualquier seguidor de los estilos citados, es al mismo tiempo un trabajo complicado y no apto para todos los públicos. La oscuridad que desprende de la primera a la última nota es algo a lo que no todos los oídos están acostumbrados, y sobre todo una estructura atípica con solo 4 temas de tan larga duración hacen de este un disco para desnudar con paciencia.

Emocionar al oyente sin recurrir a las palabras siempre es complicado, pero el grado de complicidad que llega a conseguirse puede ser incluso mayor si la ejecución es la precisa. Esto es lo que buscan cuatro temas que a pesar de no hablar, quieren contarnos algo a través de los puntos cardinales en un símil que dejándonos llevar y cerrando los ojos puede llegar a tener algo de sentido. No sólo las letras tienen el significado que cada uno les quiera dar.

"North", además de ser la pieza más extensa del disco con casi 14 minutos, es un perfecto resumen de todo lo que va a ofrecer este debut de aquí en adelante. De cómo Firmam3nt son capaces de hacer gritar al silencio y calmar a la bestia con total naturalidad. Y es que aquí vas a encontrar todas las virtudes del cuarteto, ese que puede pasar de jugar con un ritmo jazz a despachar el riff más pesado del disco en pocos segundos.

"East" promete ser, tanto por duración como por un arranque algo más convencional, el trayecto menos complicado, pero en el firmamento nada es sencillo. Un puente de ascendencia progresiva nos lleva a la más pura calma, esa que deja al mar descansando tras una gran tormenta pero con el miedo de que explote de nuevo en cualquier momento. Esta no tarda en llegar y como suele suceder, supera a la anterior. Un chaparrón que cae en forma de guitarras zigzagueantes, ritmos entrecortados y una batería manejando el timón.

"West" comienza pausada, con la timidez que destapa un ritmo de guitarra al que se van uniendo bajo y percusión y que una vez formado el paisaje principal se van dibujando nuevas formas con diferentes tonalidades. Unas más oscuras, otras con más brillo, todo según el prisma de cada cual. El inicio de "South" sigue la misma estructura, aunque pronto va a escoger otros derroteros. Cuando el tema pide tranquilidad el sosiego va a ser mayor, y si lo que me ha venido a la cabeza en "East" ha sido una tormenta en plena mar aquí las imágenes que asocio son las de una brisa que va evolucionando al ritmo que marca el tema.

Si esto gusta a oyentes esporádicos como yo, no dudo que pueda ser un gran descubrimiento para los seguidores de este tipo de sonidos.


Lo Mejor: Un proyecto que pese a lo humilde, nada tiene que envidiar a otros foráneos del mismo género.

Lo Peor: El hándicap de la música instrumental (casi) siempre está ahí. Hay partes que piden una voz a gritos, nunca mejor dicho.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre