Fjord
ZONA-ZERO
70
10 VOTOS
73
+
Fjord Fjord
Publicación:
Agosto 2004
Sello:
Gastelupeko Hotsak
Productor:
Jimmy J.
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. 39
  • 02. Zirrara
  • 03. Borreroaren Justizia
  • 04. Azahar Usaineko lurrean
  • 05. Sahietsi
  • 06. Don´t Give You Away
  • 07. Zikin
  • 08. Sentitu Izan Dut
  • 09. Pekatuak Ezabatzen
  • 10. Sinestu
  • 11. The Need To Tell

Análisis

por el 27 Ago 2004
1960 lecturas
El otro día me encontré en su concierto, con el cantante de este nuevo proyecto vasco de rock alternativo, me hablaba de el nerviosismo al ver como le recibiría el público vasco. La aceptación fue regular, con una cortina de imágenes (se nota la nostalgia de añadidos visuales que tenía en Ekon) bajo el concepto de pelea japonesa que conservan, Fjord (pronúnciese ‘Fyord’) asi como Juan, Mikel (bajo), Keu (guitarra) e Iban (bateria) –lejos queda una formación grande, como en Ekon- les queda un trayecto grande por realizar, ya que el provenir todos de bandas tan reconocidas como Su Ta Gar, Etsaiak o Ekon no lo es todo. Juan Sangre (diferente al que está en los resucitados Def Con Dos) antiguo bateria de Ekon, que el año pasado se despidieron, pasó al último disco por circunstancias a ser el nuevo vocalista. Fue en “Salatzen Dut”(también disco de despedida de los gipuzkoanos Ekon) logró enfocar las luces en él, aunque carente del carisma de un vocalista experimentado, la voz de Juan Sangre, por increíble que parezca, no tiene nada que envidiar a un Mike Patton –como referencia más directa para este disco-, Brandon Boyd o Carlos Escobedo como referencia estatal.

Pero la voz de Juan no es lo único a destacar, dentro del riesgo que representa este disco, claramente alternativo musicalmente (referencias claras entre Faith No More, Hellacopters, Backyard Babyes –es decir rock escandinavo-) las guitarras de Keu son imprescindible en fuerza intensidad que son reforzadas por Mikel al bajo e Iban como otro destacado, impecable. Probablemente técnicamente uno de los mejores discos realizados en Euskal Herria en los últimos tiempos. Para que todos estos componentes sonoran lo mejor posible, se necesito de la ayuda de Angel Katarain y Jonan Ordorika en los discos Katarain (Dut, Negu Gorriak). La utilización de diversas ecualizaciones a la voz es otro tema a destacar. Aunque fuera de este elemento, encontramos una banda de rock puro sin añadidos, muy directos.

Es muy destacable que la composición de las letras hayan sido intercaladas 2 temas en inglés, como un gesto a favor de la mezcla y culturización (la globalización también tiene cosas buenas), canciones que destacaré más adelante. Por que dejar aparte el comienzo fulgurante tras una introducción llamativamente ‘judoka’ llamada “39”, seguida de “Zirrara” que ya nos muestra la versatilidad de Juan al micro –también hay que decir que conserva un acento inglés innegable- y se emplaza como uno de los mejores inicios de un disco de rock vasco que haya escuchado antes. “Borreroaren Justizia” fusila las expectativas de un comienzo anecdótico, con un canto a favor de la libertad de expresión con un coro que te pone la piel como escarpias también gracias a el trabajo distorsionado de Keu a la guitarra con un bajo siempre muy presente. Posterior la dulzura de “Azahar Usaineko Lurrean” (el olor de azahar en el suelo) como un canto dedicado al sufrimiento palestino, un texto conmovedor que estremece. “Saihetsi” no exenta de efectos en la voz –con un gravedad en la voz que sorprende al minuto 2:30- conserva un estribillo muy pegadizo y ágil, muy rockera por cierto.

Los temas en inglés que antes mencionaba son el posterior “Dont Give You Way” y “The Need To Tell”, la primera es un tema extraído de El Gran Dictador de Chaplin, que se adapta muy bien a la sonoridad de la banda. La segunda, de “Memorias del Calabozo” en clara referencia a presos vascos encarcelados, somete a un acomplejadora semejanza a Faith No More –esas referencias se cumplen y se intentan superar-, salvo una distorsión muy metal de nueva generación en guitarras. Y ahí es donde me quedo con uno de los pecados de Fjord, el modo de digerir sus influencias. Ya que cantan, cantan mucho y a veces es para sonrojarse ver los pasajes, la sonoridad de los estribillos, esa familiaridad de que algo de esto ya ha sido hecho es el por qué de mi nota que a pesar de todavía conservar grandes temas (“Sentitu Izan Dut” con un repetitivo, funcional estribillo y ese punteo, la melodía de “Pekatuak Ezabatzen” que desgasta un poco la frescura del disco al igual que “Sinistu” –que expresa las creencias sobre las religiones, el credo-), no dejan de ser un eslabón más de la cadena rock que representan, no un principio. Pero no se confundan, su talento es innegable, siguen siendo aire fresco para su escena y espero con ansía la continuación de este homónimo debut de Fjord. Y por favor, confío en que penséis que un disco tiene que ser bueno a partir de un notable, darles una oportunidad de demostrarlo por que en calidad sobre pasan la media de grupos con notables y sobresalientes en esta sección, os lo aseguro.


Lo Mejor: La voz de Obi Juan Kenobi y los cambios de ritmo del grupo, geniales.

Lo Peor: Sus tan evidentes influencias.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    boli
    El disco me gusta bastante y le pongo un 8. Ademas tengo en mi colecion de puas de konciertos una q me dio a la mano el guitarra en el concierto de kilometroak.
  • 60 Mediocre

    kaneh
    Pues les falta bastante chicha... además que en directo no me trasmitieron mucho. El disco es correcto pues son musicazos, pero no pasa de un par de temas pegadizos... Les queda bastante camino para consagrarse como la super-banda que pretenden ser, en mi humilde opinión 8-[
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    onixsok
    Les doy un 8. Me he basado primero en la valoración de los músicos que, aunque no demuestran todo lo que saben hacer, lo que meten lo meten porque hay que meterlo. Las influencias son evidentes, pero en un primer disco no me parece mal, han querido hacer lo que llevaban años tramando los 4 (pasarselo bien sin rendir cuentas a nadie sino a ellos mismos) y ha salido un disco muy directo y novedoso para lo que se estila en el panorama euskaldún. Lo último que valoro son los temas en inglés intentando salir fuera de nuetra zona. Por último aunque no sea del disco, detacar que son unas personas excelentes (tocamos juntos hace un mes y lo pasamos de miedo) y el directo que hacen no se ciñe solo a Fjord, sino que hacen versiones de sus anteriores grupos (etsaiak, ekon...) Por todo estpo les auguro un futuro prometedor, que no es sino reflejo de su presente ya que junto a berri txarrak son la banda de Euskadi que más ha tocado los últimos meses. www.sokmusica.com
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Pongo un 7 ,pero quizá dentro de un par de semanas lo revise. Lo he escuchado unas veces,y musicalmente me ha gustado mucho,sin embargo la densidad de la voz no me ha gustado,por ahora.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    pues del disco destaco la voz del cantante, lo mejor para mi, la pega es que el disco es demasiado rockero. No es que eso sea malo, pero a mi no me va mucho ese estil y hay canciones que no me entran del todo, pero bueno la voz me gusta mucho. Supongo que los seguidores de grupos mas rockeros les gustara mas, pese a todo le doy un 7, me parece un debut bastante bueno
  • 70 Bueno

    jousi
    Es un gran disco k demuestra mucho pero le falta algo para llegar a los grandes del metal en euskera como berri txarrak , su ta gar, etc .. En general es un disco muy bueno con grandes cambios de voz y sorprendentes riffs
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre