alternative metal / nu metal / hard rock
 Flaw
Through The Eyes
ZONA-ZERO
80
32 VOTOS
77
+
Flaw Through The Eyes
Publicación:
Octubre 2001
Sello:
Universal Records
Productor:
David Bottrill
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Only The Strong
  • 02. Payback
  • 03. My Letter
  • 04. Get Up Again
  • 05. Whole
  • 06. Amendment
  • 07. Scheme
  • 08. What I Have To Do
  • 09. Inner Strength
  • 10. Best I Am
  • 11. Out Of Whack
  • 12. Reliance
  • 13. One More Time

Miembros

  • Chris Volz: voz
  • Jason Daunt: guitarra
  • Ryan Jurhs: bajo, coros
  • Chris Ballinger: batería
  • Lance Arny: guitarra

Análisis

por el 18 Sep 2003
2329 lecturas
El 2001 fue sin lugar a dudas el gran año del nü-metal, no sé si en cuanto a calidad (eso ya depende más bien de análisis personales) pero sí estoy seguro de que lo fue a nivel de popularidad, de mediatización, de difusión y de proliferación de grupos y discos del género. De ese año surgieron verdaderos fenómenos que aun perduran, como Linkin Park o Disturbed así como otros que se confirmaban como potencias, véase Limp Bizkit, Korn, Deftones (que conste que no comparo la calidad de los diversos grupos, solo los comparo a nivel de popularidad y ventas). El problema de este boom fue sin lugar a dudas, la saturación que se produjo por culpa de las multinacionales ávidas de sacar tajada al momento, y por culpa de muchos grupos que se subían al carro sin tener calidad para ello (excusa que utilizaron muchos para quitar méritos al estilo). En medio de esta saturación, se perdieron muchos grupos que no llegaron a la posición merecida (en el mercado o en reconocimiento mediático). Unos de gran calidad, se quedaron a medio camino y se vieron hundidos en el underground (Killswitch Engage, por poner un ejemplo) y otros a pesar de contar con calidad para crear temas más melódicos y suaves, de esos que llegan a todos los públicos, perdieron la partida ante bandas de medio pelo que no hacían más que repetir lo que otros hacían. Pues bien, Flaw es un claro ejemplo de grupo de calidad pero más enfocado hacia el mercado popular, que a pesar de contar con las tablas suficientes para estar en los números de cabeza, no llegó a superar el número 100. ¿Por qué? Por lo dicho y por mucho más.

Para empezar, la compañía Universal y Republic Records, hablaban de Flaw como la mayor promesa de futuro, les produjeron un disco que suena estupendamente (mención especial al productor David Bottrill), pero se olvidaron de la campaña publicitaria correspondiente o lo que es más preocupante, esta campaña se perdió en medio de tantas otras que intentaban vendernos la panacea musical del momento. Pues bien, sabiendo que este “Through The Eyes” no pasó del número 100, que la banda cuenta con mucha calidad (aunque su estilo pueda gustar más o menos) y que la producción es de todo lujo, vamos a entrar de lleno a hablar de su música.

El estilo de Flaw es claramente nü-metal más comercial que innovador. Melodías y ritmos suaves se mezclan con la potencia, aunque por suerte, no abusan de las estructuras tan desgastadas en los discos de metal comercial. Después cuentan con unas composiciones realmente bien hechas, repletas de detalles, y que tan solo pierden un poco de fuelle hacia el final del disco, hecho que contrarrestan con unas guitarras de 7 cuerdas realmente buenas y lo que a mí más me ha gustado: la voz de Chris Volsz.

El disco empieza con uno de los temazos del disco: “Only the Strong”. Una apertura inquietante con guitarras saturadas que da paso a un doble riff de guitarra, bien pesado y entrecortado que a pesar de su fuerza, queda en segundo plano al empezar a escuchar la voz de Volsz, suave y contundente a la vez, capaz de lograr las mejores melodías y los más bestiales gritos, gritos que casi no aparecen en este disco, pero sí en sus dos trabajos independientes anteriores. El estribillo es todo una exhibición de metal con sentimiento, con profundidad y pegadizo. La estructura que parece empezar, es la característica de potencia / melodía, pero rompen con esta peligrosa dinámica con fragmentos lentos, con pausas, diferentes seguidillas tras los coros… Una canción que se deja escuchar por cualquiera, que no lo vamos a negar, suena a comercial (de hecho es single), pero que encierra enormes dosis de calidad. Tras esta llega la no menos brillante “Payback”, que se inicia con un solo de bajo, oscuro y psicótico, perfecto enlace con el agresivo riff posterior, en el que escuchamos de fondo ese sonido que popularizó Slipknot: un metal percutido, como si de un herrero en su fragua se tratase. La canción resulta de lo más agresivo, con una de las líricas más sucias del disco (las líricas por lo general están bastante bien, aunque de vez en cuando caen en tópicos).

El single que más alto llegó en las listas, es “My Letter”, canción más bien lenta, sentimental, que habla de desesperación, de un hombre escribiendo una carta de despedida antes de su suicidio (de hecho, el suicidio de la madre de Volsz cuando este tenía 12 años marca de lleno la lírica). El estribillo no llega a repetirse hasta la saciedad, y su emotividad llega a conmover. Seguidillas y enlaces bien logrados, con coros de fondo, hacen de este un tema redondo, en el que la simplicidad de las guitarras llega a ser desbordante, mientras que el trabajo del bajo en todo momento es espectacular. Tal vez a la batería, sobretodo en la melodía central, le falta algo de gancho. El único “pero” al tema, es que a pesar de intentar huir de la estructura arquetípica del nü comercial, acaba cayendo en ella. Pero si la canción es buena, se puede perdonar. Con “Get Up Again” devuelven la atmósfera algo más agresiva, pero nada del otro mundo. Este sigue siendo una buena canción, en la que sigue brillando la voz, aunque la brillantez de la composición no está a la altura de otros temas.

“Whole” repite inicio a base de bajo, tal vez demasiado similar al de “Payback”. Después, el fondo pesado contrasta con la voz y los coros suplementarios, mucho más sentimentales y livianos. La canción funciona a base de subidas y bajadas de revoluciones, que en su momento cumbre atacan con un martilleo de batería, y que en su punto bajo, casi se desvanece. “Amendment” es un tema con mucha más fuerza, agresiva y oscura, un tema depresivo de estos que parecen gustar tanto a todo el mundo, pero solo al principio, y es que este tema es todo un ejemplo de variedad (sin salirse de los modelos de nü-metal). En sus más de 5 minutos, la canción pasa de un inicio oscuro y agresivo, al coro mid-tempo, mientras que tras la seguidilla, la canción se vuelve más melódica, y después de un nuevo coro, llega un fragmento más emotivo y cargado de coros y buenas voces por parte de Volsz que termina rapeando (más o menos) en un final potente. “Scheme” es posiblemente uno de los más típicos temas del disco, y es que se queda atrapado en la estructura potencia / estribillo. A pesar de ser el más justito de composición, las seguidillas y algunos de los riffs, son de verdadero mérito.

“What I Have To Do” es una canción un tanto enrevesada, y es que tras un inicio poco prometedor, sucedo lo mismo que con “Amendment”, es decir, se vuelve variada, mezclando diversas melodías, evitando repetirse tanto como es posible. La voz sigue siendo lo mejor, pero las guitarras y el bajo no le andan muy por detrás a la hora de crear buenas melodías y riffs. La batería por su parte, cumple, aunque aquí se muestra bastante más técnica que en otros temas de la banda. “Inner Strengh” líricamente representa ese puntito de esperanza en medio de tanto pesimismo y frustración, y musicalmente, pues es interesante. De nuevo una canción de casi cinco minutos, con inicio esquemático, pero final variado, con un coro final muy melódico y suave (la guitarra que realiza el riff de base queda totalmente solapado). Una buena canción, que hacia el final presenta ritmos más post-grunge o hard rock americano, pero que a base de querer evitar una estructura, acaba repitiendo otra: potencia / melodía / final variado.

“Best I Am” es puro sentimiento, pura emotividad, y musicalmente, bastante técnica. En inicio falta totalmente de fuerza, se nos introduce con una melodía nada pegajosa, pero muy suave, mientras que el estribillo está formado por riffs de guitarra repetitivos y pesados, y la voz como casi siempre, impecable y emotiva. La estructura de la canción tal vez vuelva a repetir la estructura de potencia / melodía (esta vez al revés, melodía / potencia), pero para evitar la monotonía, a la melodía le añaden cambios, como es un ritmo algo más acelerado y posteriormente una forma de cantar por parte de Volsz distinta. Sigo diciendo, que este cantante me ha impresionado gratamente. Mientras que “Best I Am” es de lo mejorcito del disco, el punto más oscuro podría ser “Out Of Whack”, una canción menos trabajada, que tan solo en cierto fragmento, con buenos cambios de ritmo y unos cuantos susurros de esos tan inquietantes que puso de moda el señor Maynard Keenan en Tool.

Cierto grado de variedad estilística es el que ofrece “Reliance”, con momentos duros y agresivos como un puñetazo al mentón, con sintetizadores de por medio y un hipnótico riff de fondo, pero a estas altura de disco, la canción acaba por no sorprender del mismo modo que si hubiese estado colocada antes. Y como colofón final, “One More Time”, una canción de decadente sonido, lenta y pesada, en el que el ritmo te invita a dejarte caer como un peso muerto, nada de agitar la melena. Un tema sombrío y ciertamente asfixiante (en un buen sentido, claro), pero que peca de monotonía.

En definitiva, este “Through The Eyes”, es uno de los mejores trabajos de nü-metal comercial, que inexplicablemente está en el cajón de los segundones, cuando podría estar peleando con sus singles por el número 1 de listas de rock. Pero no solo nos fijemos en su etiqueta de grupo para masas, sino que hay que hacer stop ante su calidad, ante la magistral voz de Volsz y ante su facilidad para crear buenas melodías. Casi una hora de música, 13 canciones, combinación de fuerza y fragilidad, con un coverart, diseño y calidad de sonido notables, hacen de este un disco recomendable, aunque difícilmente lo podréis encontrar en nuestro país. Aun así, no se pierde nada por echarles un vistazo.


Lo Mejor: El excelente sonido del disco.

Lo Peor: Repetitivo al final.
 


COMENTARIOS

20 Comentarios

  • 89 Muy Bueno


    Quizás pecan de ser un poco repetidos, pero lo cierto es que cuando salió el disco, y su single, Hole, yo, lo flipé.
  • 80 Bueno

    JoRdi_06
    La voz del cantante a primeras no me acabo de entrar, pero con más escuchas va convenciendo más y más hasta que te acabas dando cuenta que esto es un auténtico discazo. Falla algún temilla pero en general aqui hay grandes minutos musicales: "Only the Strong", "Payback", "Whole", What I have to Do", las preciosas "My Letter" y "Best I Am"...Su posterior, "Endangered Species", por mucho que se diga, ami me parece otro álbum genial, más si cabe que esté.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Voz spectacular y canciones certras como Only The Strong (incluída n The Scorpion King) o My Letter (una d las canciones más emotivas ke he scuchado, scrita para su madre muerta) conforman un disco ke nada tiene ke nvidiar a los grands dl género.
  • 80 Bueno

    oswaldo
    buen album no es nada del otro mundo ni suena novedoso hay mucho sentimiento pero nada de brutalidad falta mas huevos en el album.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Me ha costado mucho pillar el truquillo al disco, pero por fin empiezo a apreciar la calidad que tiene. La voz de Chris es lo mejor del grupo y lo que más les diferencia del resto de bandas Nu-Metaleras. Pueda llegar a ser muy, muy emotiva, mostrando a su vez rabia cuando es necesario. La pareja de guitarras se complementan a la perfección entre ellos y con el propio Chris, acompañando a las melodías con sus riffs gruesos y pesados. El bajo está bien a lo largo del disco y el batería no destaca. Gran grupo y disco. Su siguiente album baja un poco el listón, pero está bien. Hay que estar atentos, por que han vuelto a reunirse con 4 miembros originales (menos el bajista). Esperemos que saquen un buen disco de Nu-Metal.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    vaya mierda
  • 70 Bueno

    al-0
    cuesta pillarlo, porque la voz puede llegar a chocar, pero al final te das cuenta q hay canciones muy buenas. Quizas haya alguna q se hace larga, larga... pero en general es un disco de notable
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_one
    increibles; de mis discos de nu metal favoritos payback dentro de su simpleza me vuelve loco destacar tmb only the strong survive entre otras muxas
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    JoRDiSoN_20
    Esta bastante bien, hay temas pegadizos pero se me hace repetitivo
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Prong
    Repetitivo al final no, repetitivo HASTA el final.
  • 100 Excelente

    T-Mac
    en lineas generales es un buen disco.
  • 90 Muy Bueno

    Sde6
    Mezclan muy bien la melodía con la brutalidad y son innovadores. Molan
  • 90 Muy Bueno

    jeremy_once
    Muy bueno el disco se hace algo largo pero el final con la primera cancion cantada solo con piano y voz le pone un final muy bueno l. La mejor cancionpaami best i am buenisima
  • 70 Bueno

    Sevendust
    Sonido brutal y buenas canciones en general
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Una grata sorpresa, al menos para mí. Las guitarras son potentes y la voz de Christian Volz es soberbia.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre