alternative rock / hard rock / post-grunge
 Foo Fighters
One by One
ZONA-ZERO
80
56 VOTOS
77
+
Foo Fighters One by One
Publicación:
Octubre 2002
Sello:
RCA
Productor:
Nick Raskulinecz, Adam Kasper, Foo Fighters
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. All My Life
  • 02. Low
  • 03. Have It All
  • 04. Times Like These (One-Way Motorway)
  • 05. Tired
  • 06. Burn Away
  • 07. Lonely As You
  • 08. Halo
  • 09. Overdrive
  • 10. Disenchanted Lullaby
  • 11. Come Back

Miembros

  • Dave Grohl: voces, coros, guitarra
  • Chris Shiflett: guitarra
  • Nate Mendel: bajo
  • Taylor Hawkins: batería

Análisis

por el 09 May 2003
3942 lecturas
A estas alturas todo el mundo sabe ya quién es Dave Grohl, y cada vez se hace más evidente que su etapa en Nirvana no era más que una pequeña escuela en la que ganar experiencia.

Este nuevo disco de los Foo Fighters, “One by One” sigue explotando esa magistral fórmula que han inventado de crear un rock comercial y de pegada que gusta tanto a los aficionados a las modas como a los más metidos en el mundo del rock, y aunque muchos han intentado esa fórmula, yo creo que tan solo ellos y Queen of the Stone Age lo han logrado. Este estilo se caracteriza por mezclar perfectamente el rock más clásico, el grunge, un poco de punk y muchas melodías que perfectamente podrían pertenecer al power pop o al punk pop.

Para empezar este “One by One”, los Foo Fighters lanzaron su primer single, “All My Life”, un tema cañero y pesado, lleno de ira y rabia. Creo yo que este fue elegido primer single con la ayuda de unos buenos agentes de markenting, por una simple razón: la canción tiene gancho y es pegadiza. Sus guitarras salvajes engancharán a los más roqueros y las melodías y los coros cazarán vía Mtv y el resto de cadenas musicales y radios al resto de clientes potenciales. Es algo así como una demostración de que pueden sacar al mercado una canción que no sea del todo comercial y salirse con la suya, y ahora que ya podemos comprobar los resultados, tenían razón.

Le sigue una pegajosa y mucho más comercial “Times Like These”, que aunque podría haber sido el primer single, se quedó con el segundo puesto, ya que por las razones ya comentadas eligieron “All My Life”. Esta canción resulta realmente aburrida, predecible y mala, con coros machacones y que nada nuevo tienen a decir, aunque los peor pensados podrían encontrar en este tema (y en más de uno del disco) mensajes subliminales e indirectos a Kurt y Courtney Cobain.

Lo mejor de este disco, es que en la constante evolución de Foo Fighters, han logrado esta vez mezclar todo tipo de rock, y es que a las ya mencionadas “All My Life” y “Times Like These”, encontramos canciones pesadas y mucho más metaleros de lo habitual en el disco como “Low”, mientras que otras siguen en busca de esas melodías facilonas y demasiado pop. Por otra parte también aparecen temas más vanguardistas y experimentales, como el siguiente “Have it All”, en el que se nota (y mucho) la influencia que los QotSA han tenido en David Grohl tras su intensa colaboración en la grabación de “Songs for the Deaf”. Esta canción resulta bastante más interesante musical y compositivamente hablando que la gran parte del resto de temas.

En este disco se nota que Grohl ha devuelto la idea de cuarteto a la banda, tras su anterior trabajo “There is Nothing Left to Lose”, en el cual pasaron a ser un trío. Lo mejor de esta estructura de cuarteto es que Grohl se puede lucir más y dejar al segundo guitarrista el peso de la melodía. Y es que Mr. Grohl es mucho. A parte de sus incontables proyectos paralelos, de trabajar con otros grupos, de componer canciones para otros y de hacer de relaciones públicas del grupo, le queda tiempo para sí mismo y mejorar tanto a la hora de cantar como a la hora de componer, y eso se nota en el disco. La verdad es que Grohl ha sabido sobrellevar su paso por Nirvana con discreción, además de haberse convertido en alguien admirado en el mundo de la música en general, algo que actualmente está más que difícil. Ahora que lo pienso, nunca he escuchado un comentario despectivo hacia este punk roquero.

“Desinchanted Lullaby” es un GRAN tema, impresionante. Su arranque recuerda a “All My Life”, pero su composición está realmente bien lograda, ya que Grohl ha sabido plasmar toda su experiencia y sus gustos más clásicos en este tema, y es que trabajar con Tonny Iommi, Brian may o Josh Homme deja huella en cualquiera. A parte en las melodías de fondo, por lo menos a mí, me ha recordado mucho a lo escuchado en los primeros trabajos de Grohl con Nirvana. Después, vuelve al rock más visceral con “Tired of You”, que a pesar de ser más monótono que el anterior, sigue siendo un buen tema de rock.

“Low” como ya hemos comentado arriba es bastante pesado, y el siguiente, “Halo” suena mucho a su mejor trabajo (y dudo que lo puedan superar) “The Colour and the Shape”. Este tema resulta al principio algo típico, pero en sus estrofas unos coros muy bien logrados le dan profundidad y grandeza a la canción. Siguiendo con las muchas influencias del grupo, “Lonely as You” empieza mid tempo con una introducción clásica de verdad, sonido Beattles setentero, siguiendo con unos coros que parecen sacados directamente de King’s X y una hipnotizadora melodía de fondo. “Overdrive” de nuevo vuelve a recordarnos el rock americano de mediados de los 90, con buenas melodías bastante en la onda del pop alternativo. Tal vez pueda resultar bastante soso y flojo para los más metaleros y a los que les guste la agresión, los riffs pesados y demás, pero al fin y al cabo, estamos analizando un disco de neo-grunge comercial (por llamarlo de algún modo). En “Overdrive” hay varios toques interesantes en la composición, en especial un fragmento en medio tema, que me recuerda al grupo Huzker Du, aunque ahora mismo no sabría decir a qué canción.

Para finalizar el análisis, lo haré con un tema que casi se me olvida, “Have it All”, que sigue la estela de las anteriormente comentadas, y justo al final, como la guinda del pastel que se reserva para el final de todo, empieza a sonar “Come Back”. Este tema suena retro, pero no el retro de los 70 que bandas como The Strokes o The Hives están poniendo de moda, sino retro de los 90, tal vez un sonido demasiado reciente pensarán los que más años llevan aquí, pero para los de más corta edad, no estará mal de todo recordar aquel sonido que rápidamente ha evolucionado hasta convertirse en la música de hoy día.

Es un buen disco, tal vez demasiado comercial y flojo para los que estamos acostumbrados a sonidos más profundos, pesados o agresivos, pero seguro que no opinará lo mismo el resto de roqueros. En definitiva: Dave Grohl es el nuevo gurú de la música americana, alguien que no solo tiene mucho talento musical, sino que también lo tiene para ganarse la gente (lo que equivale a ganar dinero). Un buen disco, aunque no suena tan fresco y original como el maravilloso "The Colour and The Shape".


Lo Mejor: Dave Grohl demuestra que es un gran compositor.

Lo Peor: Algunos temas parecen estar de relleno.
 


COMENTARIOS

32 Comentarios

  • 76 Bueno

    meneillos
    es que lo de 'times like this' de la crítica es de juzgado de guardia, madredelamorhermoso
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Dejé de leer la crítica cuando dice semejantes barbaridades de Times Like These. Esta gente no tiene disco malo y este no es ni mucho menos una excepción.
  • 80 Bueno

    smashing_rock
    Un disco muy rerdondo. Bastante completo y que no flojea. Esta banda ha mejorado en gran medida su nivel y ha conseuido un sonido muy auténtico que recuerda a una época no muy lejana. Me ha gustado mucho.
  • 82 Muy Bueno

    korny_vlk
    BUEN DISCO, eso de decir que theme like these es aburrida y mala me imagino que tenias mal dia cuand iciste la critica xq peazo de cancion amigo
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    A mi me parece una pasada de disco y desde luego no veo ningún tema de relleno, unos son mas cañeros que otros y en conjunto quedan estupendamente. "Halo" es un temazo del copón, igual que "All my life" o "Burn Away". No se, "The Colour and the shape" está considerado como su mejor obra pero a mi juicio "One By One" está a su mismo nivel.
  • 84 Muy Bueno

    Sir_Cali
    Foo Fighters siguen demostrando que es la gran banda de rock actual. No tiene la misma entrega que los anterieroes trabajos, pero para la rapida composicion que resulto hacer este album, han salido unos ritmos en la batería (cada vez que la escucho me enamora mas) y unas melodías que tan solo las podía crear una mente como Dave Grohl.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    me he aburrido bastante
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    tiene temas resultones pero el disco no termina de cuajar
  • 100 Excelente

    bAm
    Simplemnt decir que Dave Grohl ha sabido dar un giro perfecto a su vision de la musica y se a adaptado perfectamnt asta crear un estilillo propio.Los temas son bastante diversos y el cd no se hace pesado... si akaso como unika pega que han dejado el liston mu alto pa los siguientes trabajos...
  • 70 Bueno

    understanding
    yo creo que tocaron techo en the colour and the shape; incluso there is nothing left to lose me gusta más, pero aquí hay algunas canciones irresistibles como all my life o comeback (que le da un toque de complejidad al album)
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DrShady
    que temazo l k abre l disco. lo d+ ta mu bien , pero se me hace un pelin repetitivo a la mitad, tanto medio tiempo sin cambios.... d toas maneras, un disco mu bueno
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    a_buried_soul
    cada tema tiene algo especial... Me gusto bastante. Todavia recuerdo la ilusion que me hizo cuando me lo regalaron. Gracias Olivier! Dave Grohl es un genio... lo amo
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    gonzalo
    probot!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    sobran canciones y falta experimentacion!
  • 70 Bueno

    kanxo
    Dave Grohl, el puto amo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre