Sterling Black Icon
ZONA-ZERO
62
3 VOTOS
65
+
Fragments of Unbecoming Sterling Black Icon
Publicación:
Agosto 2006
Sello:
Metal Blade
Productor:
Fragments Of Unbecoming, Christoph Brandes
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Carmine Preface (Entrance)
  • 02. Sterling Black Icon
  • 03. Weave Their Barren Path
  • 04. Dear Floating Water
  • 05. Breathe In The Black To See
  • 06. Ride For A Fall
  • 07. A Faint Illumination
  • 08. Live For The Moment, Stay 'Til The End
  • 09. Scythe Of Scarecrow
  • 10. Onward To The Finger Of God
  • 11. Stand The Tempest
  • 12. Chambre Noire (Departure)

Análisis

por el 31 Ago 2006
1227 lecturas
Como el escritor que decide unir todos sus libros bajo un hilo conductor común y crea una saga de novelas cronológicamente interdependientes, así han estado planteando Fragments of Unbecoming sus trabajos, cada uno de ellos como un capítulo dentro de una historia. De ese modo, y llegados al punto actual, tras seis años de una carrera con origen en Laudenbach , presentan ahora “Sterling Black Icon - Chapter III - Black But Shining”, la (evidentemente) tercera parte de esta narración.

Siguiendo con la analogía literaria, podríamos calificar este trabajo como el enésimo thriller de intrigas religiosas surgidas bajo la sombra de “El Código Da Vinci”. Solo que en nuestro caso, la influencia viene de parajes más fríos y septentrionales. Y es que “Sterling Black Icon” tiene un fuerte regusto a los primeros años de In Flames o Dark Tranquillity, a esos trabajos en los que, a pesar de que las melodías y los componentes más suaves (que más adelante desarrollarían y potenciarían, haciéndoles alcanzar el estrellato) estaban ya arraigados en su sonido, el death metal puro todavía tenía una importante presencia en las canciones. De ese modo, en este tercer capítulo del quinteto germano encontramos lugar para blast beats, doble bombo, o una voz casi siempre gutural, que se compenetran con solvencia con unas guitarras que desgranan incesantemente riffs de cadencia más clara y melódica.

Son las guitarras como las de “Live For This Moment Stay 'Till”, “Dear Floating Water” (en opinión personal, el mejor corte de todo el trabajo), o “Stand the Tempest” los que hacen evocar a las bandas más afamadas. Sin embargo, en ningún momento logran dar forma a temas o melodías tan pegadizas o memorables como las de las formaciones ya consagradas. En cierto grado, parte de culpa puede recaer en la producción, en la cual se le ha otorgado demasiado peso a la voz y la batería, provocando que en muchas ocasiones, los instrumentos de cuerda quedan relegados a un segundo y muy poco favorecedor plano. En cierto modo, resulta inevitable pensar que este sonido se ha buscado a propósito para, hasta cierto punto, ya no emular, sino rendir tributo y rememorar el sonido que las bandas suecas presentaron a mediados de los noventa, con esas producciones algo más sucias que las actuales. No cabe duda que a aquellos que echen de menos ese sonido, este álbum les sonará a gloria, así como los dos álbumes previos (un EP y un LP), de los cuales éste es una lógica secuela.

Nuevamente, volvemos a estar ante un trabajo que, no por falta de energía (“Sterling Black Icon”, el corte que da nombre al disco, es una prueba de ello, con una gran potencia tanto en los riffs como en la batería), pero sí por carencia de esa “chispa” que hace que determinadas formaciones brillen con luz propia, y por hastío y sensación de escuchar incesantemente las mismas canciones bajo nombres de bandas y discos distintos, no logra destacar por encima de sus centenares de competidores. Una historia que ya hemos leído de manos de otro escritor, una conspiración eclesiástica para la cual ya conocemos el final, que se desarrolla en escenarios calcados y con personajes fácilmente intercambiables. Por desgracia, poco más que otra novela de bolsillo de usar y tirar.


Lo Mejor: Para los nostálgicos de los primeros años del death metal melódico, este trabajo se agradece plenamente.

Lo Peor: No aporta nada nuevo, no hay canciones destacables, y la producción enturbia el resultado final.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Con lo que molaba su anterior disco, para mi han caido en picado.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    No suena mal pero no me llegan a cuajar.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre