indie rock / alternative rock / power pop / britrock
 Freeze the Atlantic
Speakeasy
ZONA-ZERO
75
1 VOTO
68
+
Freeze the Atlantic Speakeasy
Publicación:
Septiembre 2012
Sello:
Alcopop! Records
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock
Estilos:
indie rock, britrock, alternative rock, power pop

MEDIA

Tracklist

  • 01. Shivering and Dazed
  • 02. Conflict! Conflict!
  • 03. Broken Bones
  • 04. Le Track
  • 05. Volcanoes
  • 06. This Isn’t Maths, This Is Rock ‘n’ Roll
  • 07. Crestfallen
  • 08. Loses All The Romance
  • 09. The Colour
  • 10. The Alibi
  • 11. Feather In A Hurricane

Miembros

  • Andy Gilmour: guitarra
  • Chris Knot: voz
  • Guy Davis: batería
  • Sean Shreeve: bajo
  • Tom Stevens: guitarra

Análisis

por el 06 Nov 2012
1385 lecturas
Nadie puede elegir a sus padres. Hay que apechugar con ellos, por muy irresponsables o estrictos que sean. En realidad, nadie puede elegir a nadie de su familia biológica. Y además tampoco se puede repudiar la herencia genética que ello conlleva. Si uno de tus padres se llama Reuben, ya sabes que tendrás algo de Reuben en los ojos, en la nariz, en la voz, en la forma de andar. Y siempre, siempre, tanto si te pareces mucho como si no, te recordarán lo mucho o poco que te pareces. Con esa bendición y con ese estigma, más algún otro proveniente de otros cromosomas aportados por otros progenitores como Hundred Reasons, nació hace no mucho y tras una turbulenta gestación Freeze the Atlantic.

La criatura pudo pronto decir sus primeras palabras, pero en lugar de balbucear cualquier palabra aprendida, decidió exclamar con prematuro aplomo una propia. Fue entonces cuando los demás escuchamos "This isn't Maths, this is Rock 'n' roll", canción que también está incluída en este "Speakeasy", su primera oración completa. Y menuda primera palabra. Un riff que no creo que deje de tararear nunca y un estribillo que canto cuando no pienso en ella. Obviamente ya habíamos podido oir palabras parecidas, y este idioma lo conocemos todos, pero aún así, suena más que bien pronunciada, y quiere decir algo que entendemos, apreciamos y compartimos.

Pasados unos meses pudimos escuchar su primera frase corta. El EP "Colour by numbers" me dejó expectante pero con cierto canguelo ante la perspectiva de que el niño saliera demasiado "indie". Quedará para mi recuerdo, eso sí, la presentación del disco, con unas ceras para colorear la portada siguiendo un sofisticado código de números, y una postal escrita a mano por uno de los miembros del grupo con un edding, agradeciendo la compra y contagiando mucha ilusión.

Y desde finales de verano, pese a no tener ni de coña edad para beber (legalmente), nos llevan intentando convencer de lo contrario, o, al menos, tratando de que hagamos la vista gorda con "Speakeasy". Y hay que decir que en "Speakeasy" desde el primer minuto de apertura al público retumban las guitarras. "Shivering and dazed" es la primera que suena siempre para aplacar temores. Si entramos tenemos que entrar a rockear. "Conflict! Conflict!" sigue dándonos confianza, y no puedo hablar por los demás, pero yo ya confío. Ya estoy 100% involucrado en la causa. Muy mal se tiene que dar lo que queda para que me vaya sin pagar.

Con "Broken bones" entra el primer conocido. En "Colour by numbers" pudimos escucharla en acústico y observar que el esqueleto era perfectamente saludable. La salud ósea es muy importante para el desarrollo, especialmente a edades tempranas. "Le track" aparece saludando con una base rítmica más que persuasiva, y para cuando te das cuenta ya se ha ido, dejándonos sin posibilidad de usar los argumentos y las frases ingeniosas que habíamos pensado. "Volcanoes" (primer single) ha venido con pareja. Liv Puente de Laruso es la invitada. Le agradecemos que haya querido venir y lamentamos que no haya venido con algunas amigas. La cación destaca por hacer del trámite de cruzar un puente una experiencia realmente disfrutable.

Ya os he presentado a "This isn't Maths, this is Rock 'n' roll", estoy seguro de que pronto seréis buenos amigos y quedaréis para escuchar juntos discos de los 90, de Weezer, de los Smashing, o de quien sea, mientras recordáis anécdotas de las que sólo recordáis la versión que contáis. "Crestfallen" y su apacibilidad era imprescindible que vinieran. Ha venido además impecablemente arreglada, y hay que admitir que las cuerdas y el piano le sientan de maravilla.

Es el momento de Colin Doran, que estaba en la lista VIP desde hace meses. No viene con Jaime Lenman, al que también esperábamos. Bueno, da igual, Colin trae energía de sobra y su voz inconfundible para los que lo conocimos con Hundred Reasons. "Loses all the romance" ha quedado como un tema lleno de fuerza, con unas guitarras bien crujientes, variado y con un final de los que hacen derramar muchos vasos.

"The colour" se presenta con un divertido trabajo de guitarras que complementa y enriquece lo que ya llevamos degustando un buen rato. "The alibi" también nos la habían servido ya en el EP en una toma prácticamente idéntica, pero la canción merece la pena. El toque fresco viene aquí en las percusiones y en la voz de JP Reid. Ya sólo nos queda "Feather in a hurricane", que, mediante uno de los mejores riffs de la sesión y un imprevisto duelo rítmico, nos pide que nos quedemos con ellos. Eso está hecho, que no están las cosas como para ir rechazando buenas compañías.

En fin, por mi parte poco más, ya os he tratado de convencer de con quién tenéis que contar cuando necesitéis echar un trago a escondidas. No es que tengan una gran variedad de licores, pero la especialidad de la casa entra como un tiro. Palabra.


Lo Mejor: Al grano, pegadizo y enérgico; canciones, 11

Lo Peor: No hay hueco para experimentos; innovación, 0.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre