We All Have a Voice
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
69
+
Freygolo We All Have a Voice
Publicación:
Marzo 2011
Sello:
Medside
Productor:
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Sitting On A Time Bomb
  • 02. Dead And Gone
  • 03. Human's Chronicles
  • 04. The Girl That I Want
  • 05. Deadlocked Talks
  • 06. Infected
  • 07. Holy Story
  • 08. Friday Night
  • 09. Balls Deep
  • 10. Your World/Our World
  • 11. Rotten

Miembros

  • Francois - guitarra, voz
  • Jeff - guitarra
  • Arno - bajo
  • Remi - trombón, guitarra
  • Nico - trompeta
  • Belzu - batería

Análisis

por el 04 May 2011
1254 lecturas
Para los que me seguís la pista entre la gran cantidad de material que estamos sacando a la luz el nuevo equipo de Punk-Core de Zona-Zero, aquí os presento mi segundo análisis. Desde que entré a participar en este portal, uno de mis objetivos siempre fue poder analizar y dar a conocer el trabajo de los muchísimos grupos estatales de gran nivel que tenemos de Punk-Rock y Hardcore Melódico, y que a menudo quedan eclipsados por grandes producciones extranjeras. En este caso, y pese a parecer una contradicción, he analizado el último trabajo de los franceses Freygolo. Estos vecinos, para los que no los conozcáis, no son precisamente novatos en esto, llevan moviéndose desde 1997 y creo que se merecen el reconocimiento de ser analizados por nuestra sección. De acuerdo, no son estatales, pero se dejan ver mucho por aquí, este mismo junio se recorrerán toda España. Prometo cumplir mi objetivo en próximos análisis…

Volviendo a Freygolo, conocí a esta banda hace ya bastantes años, para mi siempre fueron una referencia Europea de Ska-Core o Ska-Punk (como queráis llamarle, para mi es lo mismo). De los principios, recuerdo con especial cariño un tema del álbum "Time to drop the gun" (2004), “Nothing but my TV”, un himno. Después tengo que reconocer que les perdí la pista, no me enteré que en 2007 sacaron un nuevo LP llamado “Stereo Fighters”,  pero este año con el “We all have a voice” ya me he puesto al día. La primera escucha del disco me chocó bastante, yo en su día puse a estos franceses la etiqueta de Ska-Core, y tras darles las primeras vueltas al álbum me costaba recordar si se habían escuchado algunos acordes Ska, o si los vientos del grupo habían participado en más de dos o tres temas. Eso me rompió los esquemas. No obstante, intenté borrar el “background” que provocaba que no me pudiese concentrar en lo que escuchaba mientras echaba de menos las trompetas e intenté escuchar el álbum con una nueva mentalidad, como si fuese un grupo que no conociese.

El resultado fue positivo, me encontré con un muy buen álbum del que destacaban bastantes temas de entre los cuales quiero nombrar a “Infected” y “Holy Story”. No obstante el “We all have a voice” no es el típico álbum en el que solo destacan 3 o 4 buenas canciones y el resto son de relleno. A todos y cada uno de los temas se les puede sacar mucho jugo, en algunos a nivel melódico, otros con detalles más técnicos, o ambos. En general se podría decir que es un trabajo notable y que para mí, destaca significativamente entre el Punk-Rock Europeo (ya no digo Ska-Core). También no quiero dejar de elogiar la gran producción del álbum. Para mi humilde opinión el sonido es exquisito y la ejecución es perfecta, cada cosa suena en su sitio y con su correcto nivel. No siempre es fácil encontrar cosas de este nivel a este lado del atlántico.

Pero bueno, no todo van a ser flores para el álbum y el grupo. Si se analiza la trayectoria de la banda se ve una evolución más que típica. Con el paso de los álbumes la calidad de sonido y de composición ha mejorado substancialmente, y eso hace que se haga cada vez más fácil de escuchar. No obstante, se ha ido perdiendo progresivamente la frescura de los principios, y quizás en este caso la diferencia es mas acusada puesto que los vientos del grupo han pasado a un nivel poco más que residual. Me he entretenido a contar todas las apariciones de éstos, y si no me he confundido, y exceptuando dos canciones Reggae del álbum (que por cierto, son bastante sosas), tan sólo aparecen en dos canciones de verdadero Punk-Rock. Por lo que la etiqueta Ska-Punk deja de tener mucho sentido.Este cambio les hace perder una característica diferencial con la que se desmarcaban y destacaban de la inmensa mayoría de bandas Europeas.

Así pues, y como conclusión a este análisis, después de aceptar que Freygolo nunca volverán a ser los Less than Jakeo los Reel big fisheuropeos, escuchando el “We all have a voice” estamos delante de un muy buen álbum de Punk-Rock que dejará satisfecho a los oídos más exigentes. Un disco redondo, buenos riffs, buenas melodías y sin canciones de relleno. Aprovecho para recomendaros que estéis atentos a la gira que harán por nuestro país a principios de junio. ¡En directo montan auténticos shows!


Lo Mejor: Buen disco, mejores canciones y excelente sonido.

Lo Peor: Pérdida de frescura en las canciones y renuncia al Ska-Core.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
    Nota excesiva, pero el disco está chulo.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Wade
    Muy muy potable, si señor. La referencia a Less Than Jake me vino a la cabeza en cuanto escuché tres canciones (y eso que era la primera vez que les oia en mi vida xDDDDDD). A ver si puedo pillarles en la gira.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre