Levante Corruption
ZONA-ZERO
77
4 VOTOS
73
+
Fuckop Family Levante Corruption
Publicación:
Agosto 2009
Sello:
Maldito Records
Productor:
Pedro Martínez, Fuckop Family
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Levante Corruption
  • 02. To’ emporrao’und (Versión de House of Pain)
  • 03. Hijoputa Peligroso
  • 04. El Pacto
  • 05. Armas de Barrio (Versión de The Clash)
  • 06. Compra o Muere
  • 07. Empiezan los Golpes
  • 08. Crucificados por el Sistema (Versión de Ratos de Porâo)
  • 09. No Me Arrepiento
  • 10. Aprieta el Gatillo (Versión de Cicatriz)
  • 11. Revolución ‘09
  • 12. Los Tiempos Cambian (Versión de Madball)
  • 13. Entérate

Análisis

por el 24 Ago 2009
1611 lecturas
El caso es que Fuckop Family siguen en el frente, en su particular guerra de trincheras, como tantas otras bandas, pero ya tienen el mérito de ser una banda que regularmente publica disco. Esta ocasión, “Levante Corruption”, que así se llama el citado, es un disco que mezcla versiones de bandas que les han marcado y otras composiciones propias, y casi todas ellas con colaboraciones de colegas músicos que han ido encontrando por la carretera y que los han subido a la furgoneta de este nuevo trabajo. ¿Demasiados en el barco? Nunca falta gente para remar y después de entendido el concepto de colectivo que son, todo encaja. No se lo discuto. Ciertamente, voy a intentar no discurrir mucho sobre el título del álbum, pero aclarar que no se corresponde a ningún oportunismo, dado el chaparrón que está cayendo por el País Valencià e Illes Balears con el caso “Gürtel” y “Palma Arena”, respectivamente, sino que corrupción, lo que se le designa corrupción, aquella mierda que se encuentra cuando levantas una alfombra, aquella, está en todas partes, bien cuando un documento se destruye “accidentalmente”, bien cuando los ilusionistas nos venden humo: está, estuvo, hubiere estado, estaría, habrá estado, habría estado, estará, hasta el fin de las composiciones verbales, hasta ser difícil de desligar del ser humano. Las leyes se registran, pero las trampas… pues no tanto como se deberían: tácitas, implícitas, adormecidas, espontáneas, inconscientes, pero siempre atajos ora no lícitos, ora no éticos. Me he marchado lejos, lo sé, pero que quede claro que todo ello tiene su relación. Todos la hemos visto, aunque todos hemos practicado alguna vez la “omertà”, es decir, el silencio social, sin saberlo con expresiones del tipo: “¡No te metas!”, “Es cosa de ellos”, “Que se maten si quieren” o “Los ricos siempre lo tienen todo”. Por suerte, algunas veces hay quien denuncia estas situaciones y demanda soluciones. Fuckop Family son un ejemplo en lo musical.

Empieza el disco con el título homónimo y se deja notar la entrada del nuevo cantante, El Perla. Se deja notar porque su voz ragga le viene como anillo al dedo al grupo para construir más melodía y versatilidad. En “To'emporrao'und” con los franceses Urban Poizon dando apoyo para dar su versión de “Jump Around” de los estadounidenses de origen irlandés House of Pain. No les ha quedado mal, pero creo que en disco no da tanto juego como en directo. Terry de Sindicato del Crimen aporta su personal y pegadiza voz en “Hijoputa Peligroso”, una canción ideal para poner de fondo mientras te descojonas con una película de Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme. Es que no hay como ir de duro, para provocar la risa fácil entre el público. “El Pacto” es un azote solvente de punk. “Armas de Barrio” lleva al terreno ragga y hardcore el clásico “Guns of Brixton” de The Clash con la compañía de Pablo Molina de Todos Tus Muertos. Eso sí, el golpe de gracia llega cara la mitad de la mano de S Curro Morales de Falso Dogma y Narco en “Compra o Muere”: esto es rap-metal de quilates con partes ska pa’ la fiesta. En “Crucificados por el Sistema” hacen los honores a Ratos do Porâo junto a Pirri de Escuela del Odio. Única crítica: no les hubiera costado nada hacerlo en português, más aún dado el escaso minutaje y la cortedad de su letra. Un nostálgico, merecido y fiel homenaje es el dado a Cicatriz con “Aprieta el Gatillo”. El ataque dub en “Revolución 09”, aparte del bajo flamenco de Txispín hace de este tema un grata sorpresa bien acabada. “Los Tiempos Cambian” es en realidad “Pride (Times are Changing)” de Madball, con Mars de Habeas Corpus colaborando. “Entérate” empieza con el contrabajo de Jay Montilla de Krakovia y pronto recupera un pulso crítico, bastante más agudo que el habitual mensaje panfletario e infantil de tantas y tantas bandas, que se dicen, deudoras del punk. Fuckop Family, en esto, es un vendaval necesario.

Ya para ir finalizando sin dejar de remachar, el disco se deja escuchar y mucho, pero así como las versiones son bastante fieles, pero sin parecer réplicas exactas, adaptadas a su particular collage, sus composiciones propias decaen un tanto, pero si reflexionamos sobre el riesgo que conlleva publicar un disco de estas particulares características, la apuesta no les ha salido nada mal. Negu Gorriak, Def Con Dos y Hechos Contra el Decoro tienen un nieto, un primo y un sobrino respectivamente, y sin saberlo. Id a buscarlos al orfanato, ¡oh! Ya tardáis.


Lo Mejor: Buenas versiones, mejores colaboraciones. Está claro que se han dejado llevar por el punk y el ragga. Han dado un sentido a su nombre muy cercano a lo literal. Crítica social pensada.

Lo Peor: De los temas propios, hay dos prescindibles.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 83 Muy Bueno


    muy buenos y variados
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    De álbumes de versiones que ha habido, de lo mejorcito que he escuchao oiga...
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Variado y entretenido
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre