reggae / funk / rap metal / nu metal
 Fuckop Family

ENTREVISTA

Fuckop Family por Manuel Piñeiro
15 de Junio de 2009 2522 lecturas
Fuckop Family llevan ya en siete años tres discos, contando este último “Levante Corruption”, un tiempo realmente corto, teniendo en cuenta los tiempos que corren para la música, que sabe más por vieja que por diabla inserida en una crisis eterna de su industria. Hoy más que nunca Fuckop son más familia, porque hoy más que nunca la unión hace la fuerza, ante el divide y vencerás machacante de los yuppies y snobs. Ricky Menor, bajista y coros, nos habla de la actualidad de la banda.

Texto: Manuel Piñeiro
Fotos: Fuckop Family


¿Cómo nace la idea de hacer un disco con versiones? Y como cuajan todas las colaboraciones del disco?

Pues en un principio queríamos hacer un maxi exclusivamente de versiones, el rollo es que como iban saliendo temas propios en el ensayo que nos iban gustando mucho decidimos crear un larga duración con versiones y temas propios.

¿Por qué siempre contáis con tanta gente para colaborar en vuestros discos?

Fuckop Family no es una banda al uso, además del núcleo formado por 6 músicos la componen muchos amigos más que aparecen en nuestros discos y en algunos directos que nos podemos permitir (percusionistas, vientos, Djs..). Nuestra música no es nada lineal, por lo que creemos que si hay más registros de voces, más instrumentos en los temas, en definitiva más artistas de diferentes lugares, siempre quedará un trabajo mucho más ecléctico, fresco y variado.

¿Podrías explicar brevemente qué aporta cada colaborador?

Cada artista imprime su sello de la casa y su personalidad: Pablo Molina de Todos Tus Muertos mete su particular timbre de voz en el “Guns of Brixton” de los Clash (en este caso armas de barrio), los Urban Poizon riman a la perfección con su hip hop-ragga frances, Scurro (Narco, Falso Dogma) escribe una pedazo de letra y rapea como un cabrón en “compra o muere”, Mars de Habeas rasga su voz a lo hardcore old school en una versión de Madball, Pirri de Escuela de Odio escupe mucha mala ostia en “Crucificados por el Sistema·”, Terry de Sindicato del crimen y su característica voz ultragrave en “Hijo Puta Peligroso”, Txispín mete un bajo flamenco en “Revolucion 09”, J. Montilla de Krakovia, un pedazo de contrabajista que también aporta lo suyo en “Entérate”, Dj Joaking, el Dj de Nach (uno de los mejores Djs de la península), nos hace los scratches en varios temas, Jordi Sánchez a las percusiones, Gran Lebosqui de la Olla Express algunos samplers…

Todas las bandas a las que versionáis son influencias o las elegisteis por alguna otra cosa en especial?

Todas son influencias, es más, incluso muchos colaboradores de nuestro disco son claras influencias. Los grupos que versionamos son muy diferentes entre si pero al mismo tiempo tienen una similitud y es que tienen una actitud muy potente. Con las versiones le rendimos homenaje a muchos estilos, muchas culturas ; El rock Ingles de los Clash, el New York hardcore de Madball, El hardcore brasileño de Ratos de porao, el Rap con raíces Irlandesas de House of pain, el punk macarra de Cicatriz o colaboraciones que nos han hecho desde otros países como Argentina o Francia.

Habéis distribuido vuestros anterior disco “Antisistema Sound Connection” por Japón y México, ¿con este haréis lo mismo?

Seguramente sí, aunque todavía no hemos visto nada ya que primero queremos centrarnos en la península

¿Habéis pensado en hacer giras por estos países?

Muchas veces, pero por unas cosas o por otras, sobre todo por temas laborales, no hemos podido llevarlas a cabo, estoy seguro que algún día cruzaremos el charco… o por lo menos, ¡eso esperamos!

“Levante Corruption” es un título para un álbum de lo más explícito, ¿por qué lo decidisteis así?

El título se decidió antes de entrar en esta crisis capitalista, nos referíamos a las pasadas que se pegan los políticos: edificaciones masivas y brutales a pie de costa, engaños y sobornos a gente que tenía terrenos para construir y canalladas similares. Si los políticos no tienen vergüenza, ¿porque nos íbamos a cortar por el título de un disco?

Es curioso que así haya sido, pues en estos días el President de la Generalitat de la Comunitat Valenciana Francisco Camps ha sido imputado por cohecho en el “Caso Gürtel”, realmente en Levante corrupción haberla, hayla…

Realmente hay corrupción en toda la península, pero en esta zona aun se alardean de ello y en valencia recibieron al susodicho entre aplausos y ovaciones, así somos, así nos va.

Una de las colaboraciones más destacadas, es la de Terry de Sindicato del Crimen, que están de vuelta… ¿Qué te parece?

Me parece la mejor noticia musical del año, Sindicato del Crimen ha sido uno de los grupos más innovadores que hemos tenido en la península, adelantados a su tiempo, además de una influencia de mucho peso para Fuckop Family.

Siempre habéis hecho gala de mestizaje, fusión de músicas, ¿no os sentís un poco bichos raros?

La verdad que no, por un lado no pueden decir que hacemos metal porque fusionamos muchos estilos, de los cuales bebemos, pero nadie nos etiqueta como mestizaje, ya que la mezcla que practicamos tiene como base la caña. Esto es curioso, porque luego ves moviéndose en tus conciertos crestas, melenas, rastas y gorras..ja! en definitiva es música de la calle, música antifascista… todo tiene su unión.

¿Os sentís herederos de aquellos Def Con Dos, Hechos Contra el Decoro, Sindicato del Crimen…?

Sí, bueno, herederos no se, pero vinculados artísticamente por supuesto ya que hemos bebido directamente de los 3 grupos que nombras, hemos sido y somos admiradores de esta gente.

Sois de las pocas bandas de vuestra generación que han logrado entrar en algún cartel de festival importante, ¿cómo lo sentís?

Pues por un lado es gratificante ver que después de tanto trabajar duro al final tiene sus frutos pero por otro lado ves que la mayoría de carteles de festivales, de medios, incluso de público siempre apuestan por los mismos grupos que hace 20 años. Nosotros hemos tenido suerte pero hay cientos de bandas que son flipantes y que están en la sombra, es bastante chungo que no entre aire fresco a esta maquinaria (cada vez más oxidada) que se llama rock.

¿Seguís con la política de poner a un precio económico vuestros discos?

En este disco hemos subido el precio respecto a nuestros anteriores trabajos, pero también nos hemos metido en más pasta con publicidad, videoclip, grabación, así que quien se lo pueda permitir y le guste lo que hacemos que lo compre y nos eche una mano para futuros trabajos, si no…pues que se lo descargue.

¿Cómo llegáis a un acuerdo con Maldito Records?

Pues ya nos conocíamos desde hace bastante tiempo, pero nos aconsejo nuestra oficina de contratación y nos planteamos que tal vez sería una buena opción trabajar con Maldito.

El artwork del disco se inspira el videojuego GTA, ¿a que se debe esto?

Pues sinceramente no soy de consolas ni he jugado nunca a este videojuego, pero una vez vi su estética y me gustó. Quería diseñar una estética rollo cine mafia de los 70´ y cine kinki de los 80´ con helicópteros, persecuciones, SEAT 127 en llamas, palmeras, playas.. va muy asociado al título de nuestro disco y además quedaba muy gráfico. De hecho en los interiores del artwork salen fotogramas de las pelis “Perros callejeros”, “El asesinato de un corredor de apuestas chino” o “Navajeros” entre otras.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA