Natural Selection
ZONA-ZERO
90
17 VOTOS
79
+
Fuel Natural Selection
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Sony
Productor:
Michael Beinhorn
Género:
pop-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Quarter
  • 02. Down Inside Of You
  • 03. Million Miles
  • 04. Falls On Me
  • 05. These Things
  • 06. Won't Back Down - (Bring You Hell remix)
  • 07. Running Away
  • 08. Most Of All
  • 09. Getting Thru?
  • 10. Die Like This
  • 11. Luck
  • 12. Days With You

Miembros

  • Brett Scallions: voz, guitarra
  • Carl Bell: guitarra, coros, teclados
  • Jeff Abercrombie: bajo
  • Kevin Miller: batería

Análisis

por el 15 Oct 2003
2500 lecturas
Fuel es un cuarteto de Pennsylvania (EEUU) formado por el cantante y guitarrista Brett Scallions, el guitarrista Carl Bell, el bajista Jeff Abercrombie y el batería Kevin Millar, el cual a pesar de tener una fama bastante justilla fuera de Europa, en Estados Unidos son una de las bandas de rock más famosas y populares. Fuel ha construido su reputación a base de buenos discos, buenas canciones y gracias en parte a mantener una actitud alejada de la del resto de grandes grupos y es que a pesar de su popularidad y el contrato que tienen con la multinacional Sony, no se han aprovechado de su éxito para salir en todas partes, no han machacado su imagen ni se han convertido el marcas. Es un grupo que gustará más o menos, pero que se ha limitado simplemente a eso, a la etiqueta de grupo y de la música.

El grupo lleva desde mediados los 90 trabajando para llegar hasta donde están ahora, y tras varias demos autoproducidas, las cuales obtuvieron muy buena acogida, consiguieron su sueño, el fichar por un sello serio. Fuel ha publicado tres discos: el alabado por la crítica “Sunburn”, el mucho más pulido “Something Like Human” y “Natural Selection”, el disco que ahora nos ocupa.

Fuel es una de las bandas punteras en el mundo del post-grunge, pero a diferencia de grupos como Staind o Creed, han tirado más hacia un sonido más dinámico, con ciertos aires clásicos, por lo que no es difícil encontrar melodías puramente grunges o solos de guitarra al más puro estilo hard rock de los 80. Es por lo tanto un grupo realmente completo, que puede sorprender a cualquier amante de la música. La esencia de su sonoridad no ha variado demasiado durante sus 7 años de existencia, pero sí que han ido depurando su técnica, y han ido sumando contrastes a sus canciones, lo que nos lleva al sonido de “Natural Selection”, un compendio de buenas guitarras, sonidos convincentes, melodías realmente emotivas y una técnica musical verdaderamente enviadiable.

Las canciones de Fuel, y en concreto las de este disco en ningún momento son extremas, o lo que es lo mismo, no hay ni temas muy cañeros ni otros excesivamente suaves. En todas sus canciones hay un importante elemento melódico, puesto que el post-grunge necesita melodías para expresar muchos de los sentimientos, pero por otra parte, las guitarras jamás desaparecen, convirtiéndose en muchas ocasiones en protagonistas. Y es que no hay nada mejor que un buen solo de guitarra para expresar un millón de cosas.

Líricamente “Natural Selection” tiene un nivel realmente alto, con canciones muy emotivas al mismo tiempo que contundentes. Se huye de frases fáciles y tópicos para indagar de verdad en los sentimientos (casi siempre negativos, pero el post-grunge es así), al mismo tiempo que son capaces de hacer estribillos adictivos y recordables.

El disco en todo momento mantiene un buen nivel, pero hay temas realmente destacables, que impresionan desde su primera escucha, como por ejemplo “Falls On Me”, en la que encontramos de todo. Una suave melodía que pone la piel de gallina, un coro con guitarras contundentes y un soberbio solo de guitarra hacia el final. “Most of All” es de nuevo un espectacular tema, repleto de sentimientos, con una melodía bastante más guitarrera, y con una carga sentimental extraordinaria.

El grupo tiene lo mejor de sus dos grandes influencias: la experimentación y técnica de Stone Temple Pilots y la fuerza de grupos como Pearl Jam o Silverchair, lo que da una idea de lo buenos que pueden llegar a ser. Temas como “These Things”, “Running Away” o “Won’t Back Down” (sacada de la banda sonora de Dare Devil) muestran ese lado más experimental, con efectos y arreglos de guitarra sorprendentes, y pequeños detalles que sorprenden. Por otra parte, de Pearl Jam o Silverchair heredan la facilidad para impactar, ya sea a la hora de hacer temas melódicos o temas guitarreros.

En definitiva un disco enorme, depuradísimo y repleto de buenas canciones, excelentes guitarras (los amantes de los solos están de suerte) y melodías que llegarán hasta el tuétano de los más sentimentales. De lo mejor que ha dado la escuela del post-grunge, y sin lugar a dudas, un disco muy recomendable para todos.


Lo Mejor: Las guitarras agudas y los solos.

Lo Peor: Cuesta cogerle el punto al disco.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Power-pop, post-grunge, nu-metal y hard-rock de calidad y de gran envergadura.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    al comienzo no me gustaba pero despues de varias escuchas meenganche a el que disco y "quarter" es la merma.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    No esta nada mal, y va de menos a mas. ademas ese temazo que es Falls On Me, que bien podria sonar en los 40... aunque la misma melodia del estribillo de esa cancion la usan mas veces, lo que les resta puntos. aun asi un buen grupo de un estilo que no em disgusta para nada.
  • 80 Bueno

    KoRn7strings
    Si que cuesta engancharse al disco pero suenan muy bien los 2 discos muy buenos un 8 para este.
  • 50 Mediocre

    36snowfists
    Insufribles
  • 90 Muy Bueno

    jeremy_once
    muy buen disco , a lo mejor peca de ser un poco lineal en comparacion al something like human, calvo quarter y bring me down el resto de canciones son impecables , lastima que de momento el nivel de ventas no este a la altura de something like human(1,7 millones) y cn eso de la moda de hecar agrupos rock de las discograficas me temo lo peor.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Un disco correcto... @Oly@
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    venga, ya estamos con los faroles. Cabeza de cartel? más bien del montón.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Buen disco
  • 90 Muy Bueno

    GT1A
    Este es un verdadero grupazo. Huyen de la publicidad masiva, y aun así son verdaderas estrellas en USA. Lo mejor del post-grunge más unas guitarras (ojo a los solos) del copón. Es cierto que al principio cuesta pillarles els tranquillo, pero para los fans del post-grunge tienen ante sí una figura imprescindible. "Falls On Me" es una de las canciones que más sentimiento tienen.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Puede que para aquellos que no los hayan escuchado antes se lleven una sorpresa o les parezca demasiado tierno, pero con el tiempo he llegado a quererlos y me parecen indispensables. Un 8.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre