post-hardcore / melodic hardcore / hardcore punk
 Funeral For A Friend
Memory and Humanity
ZONA-ZERO
55
19 VOTOS
62
+
Funeral For A Friend Memory and Humanity
Publicación:
Octubre 2008
Sello:
Victory / Roadrunner Records / Join Us
Productor:
Romesh Dodangoda
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Rules And Games
  • 02. To Die Like Mouchette
  • 03. Kicking And Screaming
  • 04. Constant Illuminations
  • 05. Maybe I Am?
  • 06. You Can't See The Forest For The Wolves
  • 07. Building
  • 08. Beneath The Burning Tree
  • 09. Someday The Fire...
  • 10. Waterfront Dance Club
  • 11. Charlie Don't Surf
  • 12. Ghosts
  • 13. Constant Resurrections

Miembros

  • Matt Davies: voz
  • Gareth Davies: bajo
  • Darran Smith: guitarra
  • Kris Roberts: guitarra
  • Ryan Richards: batería

Análisis

por el 19 Nov 2008
1916 lecturas
Casi sin darnos cuenta, Funeral for a Friend llegan ya a su cuarto álbum de estudio… ¡quién lo diría! Nacidos en la vorágine del emocore a principios de esta década, todo parecía indicar que sería una de esas bandas que consiguen la fama en muy poco tiempo y que caen al precipicio en todavía menos, pero han conseguido sobrevivir, y con una reputación bastante estable pese a sus tropiezos.

Estos galeses consiguieron atraer la atención de mucha gente con sus primeros EPs “Between the Order and the Model” y “Seven Ways to Scream Your Name”, dos trabajos que sintetizaban un estilo que se materializó en todo su esplendor en su magnífico debut “Casually Dressed and Deep in Coversation” en 2003, disco con el que llegaron a lo más alto. La continuación llegó un par de años después con “Hours”, un disco irregular que sembró la discordia entre fans y entre críticos, siendo acogido con divisón de opiniones. El grupo parecía haber superado la reválida que les confirmaba como banda a tener en cuenta hasta que el año pasado se cayeron con todo el equipo con su “Tales Don’t Tell Themselves”, un disco mediocre donde los haya que hizo pensar a todo el mundo que Funeral for a Friend estaban acabados y que les convirtió en una banda del montón automáticamente.

Entiendo el hecho de que hayan editado un nuevo álbum poco más de un año después de aquél como un intento de mantener el interés por la banda y disimular el descalabro, además de para contentar a los decepcionados fans. El álbum estaba pensado en un principio como un ep de cinco temas pero pronto se dieron cuenta de que tenían material como para otro álbum completo, el cual es este “Memory and Humanity”.

Lo cierto es que existen pocas novedades en el sonido de este quinteto. La banda ha seguido con esa fórmula de rock alternativo emoso al que evolucionaran en su segundo álbum, desmarcándose de su emocore primigenio. La gran pregunta ante este álbum es simple: ¿se han ido a la mierda ya del todo? La respuesta es que no, pero les ha faltado poco. Porque aunque este nuevo disco es netamente muy superior a su anterior referencia, deja bastante que desear.

Y eso que el disco, contra todo pronóstico empieza bien, muy bien. "Rules and Games" y "To Die Like Mouchette" son dos canciones bastante consistentes que funcionan pese a que confirman lo que muchos ya sabíamos: definitivamente siguen dejándose llevar por la moñez escribiendo canciones edulcoradas con un regusto descaradamente pop. No defiendo que esto sea malo, las malas son las canciones. Porque puede que esos dos primeros temas tengan gracia, pero a partir del tercer corte la cosa ya no tiene chiste. Un tema tras otro los mismos riffs, los mismos arpegios facilones y la misma voz pastelosa nos hacen sospechar que este grupo ya no nos va a poder dar muchas alegrías en el futuro.

Su fórmula se ha agotado, como tantas muchas otras, demasiado pronto y es difícil que vuelvan a sorprendernos con temas como los célebres “Juneau”, “Escape Artists Never Die” o “Roses for the Dead”. En algún momento lo intentan, pero el resultado es indiferencia total. Además del comentado principio, sólo encuentro otro momento interesante en el álbum: “Beneath the Burning Tree”, que sin ser una maravilla, sí que es un buen tema, pegadizo y con un muy buen puente y un estribillo resultón. El resto, más de lo mismo; lo cual puede llegar ser una buena noticia hablando de otros grupos, pero Funeral for a Friend se ha estancado en la más absoluta mediocridad. Una pena.


Lo Mejor: Tiene algunas canciones con gancho.

Lo Peor: El grupo sigue cuesta abajo y sin frenos, ¡sálvese quien pueda!
 


COMENTARIOS

15 Comentarios

  • 61 Bueno

    meneillos
    montonerillo; el peor disco de FFAF para mi gusto
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    binladiya
    por ahí comparan a funeral... con finch, no tiene ni gota de comparación, finch fueron algo así como unos thrice, es decir, unos músicos como la copa de un pino, evolucionando sin por ello dirigirse a los comercialoide, como sucedió con funeral... Este disco está muy por debajo de su mejor nivel.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Yo creo que han grabado el disco que han querido y para mi gusto esta bastante bien.Esta claro que no es su mejor disco ni se puede comparar a los trabajos anteriores pero esa mezcla de lo antiguo con lo nuevo a mi me gusto.Tambien creo que lo mejor de esta banda ya esta grabado y que no me sorprenderia que se fueran al garete en breves.
  • 70 Bueno

    CESAREE
    A mi sí me ha gustado,aunque está claro que ya no són lo que eran,o almenos no quieren serlo.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    mecagonto
    es otra gran decepcion. pero es la tonica general de estos grupos emo-core. un buen primer o segundo disco y el resto basura o aburrido-raro (finch, my chemical, matchbook romance, kids in the way, emery, dead poetic y tantos otros).
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Bueno, si ya el anterior me pareció un cambio agradable, éste no es ni mucho menos un mal disco. Es otro disco más emogayer, pero siguen sonando bien. Un notable.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    a ver si lo dejan ya!!!!!!!!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Hamlet_vk
    Ya no son lo que eran, en eso estamos más que de acuerdo. Qué tienen sobredosis de azúcar en sangre? también. Pero creo que este album no es tan malo como lo pintan, y mucho más si comparamos con el Tales... A medio camino entre el Hours y este último, tiene algunas canciones que nos evocan, aunque de lejos, lo que estos chicos dieron de si en el pasado. Dicho esto, hay que decir que de vez en cuando viene bien oir un disco más blando de lo normal, para tranquilizarse un poco. Y precisamente este es el uso que le doy al disco, y la verdad, después de varias escuchas, hay algunas canciones rescatables. No es el Casually, ni mucho menos, pero tampoco desmerece tanto.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    xMeNux
    Aburrido y corto, lleno de temas más cerca del Pop que cualquier cosa que pretendas ponerle la coletilla "-core" (a menos que inventemos el Popcore que lo mismo hasta existe). Soso y sin muchas ideas, más de lo mismo para una banda que nunca me chanó demasiado.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Beneath the Burning Tree http://es.youtube.com/watch?v=62iz-nXOKWs Waterfront Dance Club http://es.youtube.com/watch?v=pwF__D4hKpY Kicking and Screaming http://es.youtube.com/watch?v=NCdSS122yUk
  • 70 Bueno

    dabis
    A mi hay 4 o 5 temas que se salen (el primero Rules and games el mejor del disco) y los tres de los vídeos están muy bien, luego se diluye poco a poco. Escucharé de nuevo sus anteriores trabajos, porque no los conozco casi.
  • 60 Mediocre

    JoRdi_06
    Mejor que el anterior claro está, pero a años luz del maravilloso "Casually dressed..." y bastante alejado tmbién de los Eps y del "Hours". A todo esto, el mejor tema del disco me ha parecido con diferencia su single "Waterfront Dance Club", de lo mejor que han publicado en bastante tiempo. En general sosillo y falto del alma, algo de lo que antes ivan muy sobrados.
  • 60 Mediocre

    King_of_Losers
    Es un autentico placer para mi ponerle a este disco una nota más baja que la que le pone taja, aunque corrobore sus argumentos. En fin, ya expliqué en el post correspondiente lo que espero de esta gente, que no es simplemente discos de emorock potables
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Muy lejos de los primeros Funeral for a Friend.
  • 62 Bueno

    taja
    Le pegaré una escucha más, pero en las que le he dado... me parece mejor que el anterior y bastante peor que los dos primeros. Y a años luz de los EPs. Son capaces de mucho más.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre