post-hardcore / melodic hardcore / hardcore punk
 Funeral For A Friend
Welcome Home Armageddon
ZONA-ZERO
79
13 VOTOS
77
+
Funeral For A Friend Welcome Home Armageddon
Publicación:
Marzo 2011
Sello:
Good Fight Music
Productor:
Género:
punk-core

MEDIA

Tracklist

  • 01. This Side Of Brightness
  • 02. Old Hymns
  • 03. Front Row Seats To The End of The World
  • 04. Sixteen
  • 05. Aftertaste
  • 06. Spinning Over The Island
  • 07. Man Alive
  • 08. Owls (Are Watching)
  • 09. Damned If You Do, Dead If You Don’t
  • 10. Medicated
  • 11. Broken Foundation
  • 12. Welcome Home Armageddon

Análisis

por el 16 May 2011
2229 lecturas
Fan Service: Término vagamente definido utilizado en diversos medios y diseñados para aumentar la audiencia de manera drástica de una forma totalmente superflua.

Si bien el término "Fan Service" suele ser mirado con excesivo recelo en cualquier disciplina derivada del ámbito artístico, no es menos cierto que en ocasiones produce un efecto totalmente adverso. Seguidores que ruegan ser encandilados por aquellas características que en su momento les atrajo de tu obra.

Ocurre en la fotografía, en la escritura, en los cómics o en las novelas gráficas, y por supuesto, en la música. Unas bandas suelen dedicar gran parte de discografía a experimentar, a cambiar de registro. Cuando esta faceta no termina de ser bien asimilada por tu séquito, muchos abogan por una vuelta a las raíces, un retorno al sonido de antaño, lanzar un nuevo trabajo siguiendo las bases de aquel que te hizo ganarte la reputación que aún mantienes. Lo que vulgarmente se conoce como "Aunque lo que haces suena bien, vuelve a editar un disco como (inserte trabajo discográfico) porque es el rollo que me gusta".

Tras esta abultada reflexión me enfrento al quinto álbum de estudio de los galeses Funeral For A Friend: "Welcome Home Armageddon". En él vuelven a utilizar la misma fórmula que convirtió a sus primeros EP y a su debut en un éxito. Si bien ya lo intentaron con "Memory And Humanity" con desacierto, el Extended Play "The Young And Defenceless" ya avisaba lo que confirma este nuevo CD.

Para este trabajo se ha usado el mismo decálogo que se utilizó ocho años antes en "Casually Dressed & Deep In Conversation", retazos guturales para las estrofas, estribillos pegadizos como el chicle, estructuras no excesivamente complejas y riffs afilados. El buen saber hacer de "Funeral" hace el resto, unas letras con un trasfondo profundo, unas lineas de guitarra muy características y los segmentos vocales de Matt Davies que, pese a no contar con una gran voz, tienen una calidez anómala, consiguiendo que su melodía termine calándote.

Si bien todas estas características terminaban chocando en sus dos últimos discos, por sonar terriblemente forzadas o porque aún estando bien trabajadas, sus temas eran poco inspirados, en "Welcome Home Armageddon" funcionan como una máquina bien engrasada. Canciones como la añeja "Old Hymns", "Sixteen" o la metalera "Broken Foundation" dan fe de como no chirrían sus piezas.

Y aunque en ocasiones algún componente se suelte. Ya sea por reiteración, donde algunos temas se asemejan demasiado entre sí o a otros de la misma banda y algunas estrofas se hacen un tanto repetitivas. Ya sea por perdida de esencia, donde pecan de perder algunas de sus señas de identidad. La cadena nunca se detiene y la máquina en conjunto no deja en ningún momento de funcionar a buen ritmo.

Con sus luces y sus sombras, "Welcome Home Armageddon" consigue brillar con tanta intensidad como su debut, siguiendo su estela y sus principios con firmeza. Se puede decir que Funeral For A Friend han vuelto. Se puede decir que el "Fan Service" está más que justificado.


Lo Mejor: Composiciones sólidas y más maduras. Retorno a su sonido más característico. Estribillos trabajados y pegadizos.

Lo Peor: Algunos temas son demasiado similares entre sí o a otros compuestos por ellos mismos con anterioridad. Que dos de los mejores temas ya los pudimos escuchar en The Young And Defenceless.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrCalidad
    Uno de los mejores discos q he escuchao en los últimos años...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Para mi, su segundo mejor disco despues del Casually.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    Algun que otro tema guapo pero a años luz de Casually... y sobre todo de Hours
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Aunque contiene algún que otro temazo como Broken Foundation, sigue lejos del "Casually" o "Hours". Me han acompañado durante estos últimos diez años y los adoro, pero en mi humilde opinión lo suyo parece una caída en picado de la que no logran recuperarse. Eso sí, tienen temas a lo largo de su discografía como para despachar un setlist acojonante.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre