Fusion Hole
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
80
+
Fusion Hole Fusion Hole
Publicación:
Enero 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Black Seas
  • 02. One Day I'll See
  • 03. A Little Bit Better
  • 04. Transgression of the Universe

Análisis

por el 13 Ene 2004
1524 lecturas
Si los primeros pasos de una formación son prometedores, está claro que el futuro puede esperarse con esperanza. Fusion Hole es un grupo de Mataró (Barcelona) que se formó en el 2001, y aunque la formación es relativamente reciente, sus componentes proceden de otras formaciones, lo que facilita que en esta maqueta de título homónimo se pueda reconocer un sonido maduro y realizado con clase, lo que sin lugar a dudas, ayuda a pensar en ese futuro prometedor para la banda, del que hablaba en la primera línea del análisis.

Fusion Hole es un quinteto que mezcla el hard rock añejo con el heavy metal, en el que evidentemente vamos a encontrar guitarras como protagonistas, melodías veloces y directas y composiciones de entonación épica.

El grupo está formado por Jordi Mela, Jose Corrales, Jose Calle, Javier Carpio y Quss, cinco músicos experimentados e influenciados por el heavy metal, el hard rock y el metal progresivo, géneros que estamos acostumbrados a escuchar por parte de grupos extranjeros, pero que una vez más gracias a Fusion Hole, demuestran que también tiene cabida en el panorama musical español.

En “Fusion Hole” no vamos a encontrar nada nuevo, ya que se trata de un grupo de vieja escuela, pero no por ello van a ser peor que muchos de los grupos que hay por ahí, es más, sus composiciones resultan más interesantes y entretenidas que las de muchos otros grupos a los que se les da más bombo y platillo. La maqueta (primera del grupo) fue grabada en los estudios La Kausa de Calella (Barcelona), y si resalto esto es porque me ha gustado bastante el sonido del disco, depurado, bien mezclado y con varios efectos (como voces de fondo) nada fáciles de encontrar en maquetas, trabajos auto producidos o producciones independientes. El disco está compuesto por 4 temas, que no llegan a la duración de los temas épicos de Iron Maiden o Dream Theater, pero que no bajan de los cuatro minutos y medio, pero ya se sabe que a veces las cosas si son breves, dos veces buenas.

La primera canción de “Fusion Hole” se titula “Black Seas”. Se trata del tema más largo de la maqueta con casi siete minutos y medio, en el que la banda demuestra su habilidad para cruzar las guitarras (la rítmica de Quss y la solista de Jose Corrales) y para crear ambientes épicos. Aquí aparecen todos los elementos que después el grupo irá desarrollando, como son los solos de guitarra, la batería veloz y precisa, los coros y los teclados contrastados con pequeños arreglos electrónicos. Líricamente la canción resulta bastante original, pues se aleja en parte de las típicas estrofas épicas sobre leyendas, amores imposibles y batallas, para centrarse más en la destrucción de la naturaleza, la contaminación y el sufrir del planeta, de hecho, el nombre ya dice bastante. ¿Se habrán inspirado en la catástrofe del Pestige? Le sigue “One Day I’ll See”, un tema más directo y con mayor velocidad en la partitura, más fácil de coger a la primera en el que me gustaría destacar la labor de Jose Calle en la batería, mostrando un gran dominio del ritmo. Finalmente el tema acaba de convencer con un largo y notable solo de guitarra y un seguido de efectos que dan profundidad a la melodía. Un gran trabajo.

“A Little Bit Better” sigue con el alto nivel de “One Day I’ll See”, resultando tal vez de composición más compleja, con una tonalidad más emotiva. “A Little Bit Better” empieza con una envolvente melodía, tras la cual llega los coros, bastante logrados todo hay que decirlo, y de nuevo, hacia el final la guitarra solista demuestra técnica, fuerza, pasión y sentimiento. El último tema de la maqueta es “Transgression Of The Universe”, complejo, variado y repleto de cambios de ritmo y coros de agradable factura, donde volvemos a encontrar los solos de guitarra, las voces agudas y desgarradas, aunque en esta ocasión con un enfoque ciertamente más contundente y agresivo.

Sin llegar a sorprender, “Fusion Hole” es una maqueta que descubre a un gran grupo, con técnica más que suficiente, buen gusto compositivo y la pasión necesaria para imprimir personalidad a un género tan complicado de llevar a cabo como es el heavy metal. Tan solo apuntar un par de detalles que no me han acabado de convencer, que son la pronunciación en inglés (el grupo canta en ese idioma) que deja bastante que desear y algunos fallos en la mezcla (muy puntuales). Sinceramente, me ha gustado, una promesa de futuro para aquellos que disfruten del heavy y el hard rock más clásico.


Lo Mejor: La calidad técnica de las composiciones.

Lo Peor: No resulta original. La pronunciación en inglés.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre