Orain
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
86
+
Gabezia Orain
Publicación:
Noviembre 2015
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 1. Iragana
  • 2. Oraina
  • 3. Etorkizuna

Grupos relacionados

Análisis

por el 01 Mar 2016
1072 lecturas
"El ahora es lo único que tenemos y nunca se repite" afirmaban Gabezia en la entrevista que publicamos hace unos meses con motivo de su nuevo EP, “Orain”. Interesante reflexión que giraba en torno al que iba a ser el protagonista de este trabajo, el concepto del tiempo.

A priori esto no sonaba demasiado innovador, ni son los primeros ni serán los últimos en dedicar un disco a tan preciado tesoro, pero cuando te dicen que una de las premisas era la de no repetir ninguna parte de las tres canciones que conforman el EP en clara alusión a esa frase la cosa cambia. Una tarea tan interesante como complicada, ya que el riesgo de sonar a corta y pega estaba ahí, y que han solventado de una manera sorprendente. Las primeras escuchas sí que te dejan algo descolocado, pero las piezas no tardan demasiado en ir encajando y en hacer las canciones más grandes que si estuvieran cortadas por el patrón de siempre.
 
En otro momento de la entrevista también dejaban caer que el metalcore no lo es todo para el cuarteto, y discos como este demuestran que los tópicos no siempre caen en saco roto. Solo hay que escuchar “Orain” para comprobar cómo respiran y hablan las canciones.     

Un riff lento y pesado abre el trabajo para ir tejiendo poco a poco “Iragana” (Pasado), pero es una bonita melodía la que con un registro tan diferente es capaz de liderar una canción con diferentes tonalidades. Si la pausa era la que predominaba el inicio del tema, la velocidad y el virtuosismo son los que mejor definen el final del mismo.        

No sé si intencionadamente o no, pero el tema que refleja el presente ("Oraina") está más cerca del sonido característico de Gabezia gracias a esos parones y contrastes propios del estilo. A pesar de ello no tarda en dar un giro de 360 grados con un slap de bajo que va fundiéndose en la parte agresiva de la canción haciendo de esta una mezcla bastante curiosa (¿funk-core?).

Con "Etorkizuna" (Futuro) volvemos a encontrar novedades, esta vez más de forma que estilísticas, con una estructura que desde el principio se sale de lo habitual y cierra el disco de manera épica y como dejando una puerta abierta al futuro de la banda.       

Como anécdota destacar que "Orain" no ha sido publicado en formato físico pero tampoco se ha quedado en una simple descarga digital. Un USB personalizado con la forma del logo del grupo es el envoltorio de un disco que no ha querido ir por el camino fácil ni en el formato. Once minutos que saben a muy poco, y que contradiciendo a su idea original se han repetido bastante en mi reloj particular.


Lo Mejor: Si estás aburrido del metalcore tradicional, prueba con esto.

Lo Peor: Una idea tan bien ejecutada merecía un disco completo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre