ENTREVISTA

Orain, nuevo EP en camino por Jorge Azcona
25 de Octubre de 2015 1289 lecturas
Si eres de los que siguen nuestra sección "Atentos A..." quizás ya conozcas a Gabezia, joven grupo procedente de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que va haciéndose un hueco dentro de la escena nacional. Lo que en un principio iba a ser la típica entrevista para conocer la actualidad de la banda coincidió con el anuncio de un nuevo trabajo discográfico que irán desvelando en las próximas semanas, y lógicamente indagamos en todos los detalles posibles.

Lo primero de todo me gustaría preguntaros por vuestro nombre. Gabezia significa Carencia, ¿a qué tipo de carencia os referís?

El nombre refleja de algún modo la razón por la que se creó el grupo, es decir, todos teníamos un vacío que quisimos llenar creando música. La carencia es un concepto muy amplio y se puede aplicar a muchas facetas de la vida. Sentimos que con la música llenamos esos vacíos.

Ahora que ya han pasado unos meses desde el lanzamiento de "Bilanx", ¿qué balance hacéis de este primer disco y del 2015 como banda?

2015 ha sido el año en el que hemos llegado a más gente, hemos hecho muchos amigos, hemos salido de nuestra zona de confort tocando bolos por todo el estado y ha sido muy gratificante. La verdad es que no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, ya que no hay muchos grupos que canten en euskera que salgan del País Vasco, sin duda ha merecido la pena y todavía sentimos que estamos empezando, ¡Europa prepárate!

Tampoco ha sido tanto tiempo desde que salió a la calle, pero ya estáis preparando algo si no me equivoco.

La verdad es que sí. Estamos trabajando en un nuevo EP que verá la luz antes de fin de año. Será un EP conceptual sobre el tiempo compuesto por 3 temas, titulado "Orain" (Ahora). El primer tema se titula "Iragana" (Pasado), el segundo "Oraina" (Presente) y el tercero "Etorkizuna" (Futuro). Tratamos el concepto desde el punto de vista psicológico y filosófico.

Está ya todo grabado y a final de este mes iremos a Madrid a mezclarlo y masterizarlo con el gran Alex Cappa (The Metal Factory) que no necesita presentación (Dawn Of The Maya, Hummano, Vita Imana). ¡Estamos muy ilusionados con esta nueva época!

Me parece curioso el concepto del tiempo. Es un tema interesante al que yo cada día le doy más importancia, quizás sea la edad.

Parece que pensar sobre el tiempo deba ser una actividad que se hace cuando uno ha vivido mucho. Hacer balance, recordar, olvidar, seguir… Pero lo cierto es que cualquiera debería reflexionar sobre lo único que verdaderamente le pertenece. Ser conscientes de que el tiempo es de las pocas cosas que puedo llegar a poseer y decidir, así qué hacer con ese tiempo no es ninguna tontería.

Nosotros pensamos que la vida creativa, esa en la que uno va plasmando en el arte su vida es una buena manera de aprovechar ese tiempo. En este tercer trabajo hemos reflexionado sobre lo que es el pasado y lo que puede ser el futuro. Pero tras hacer esto lo que queremos reivindicar es que el tiempo para crear es el presente, el aquí y el ahora. Como artistas nuestro tiempo debe ser ese.

¿Veremos algún tipo de cambio o evolución en estos nuevos temas?

Siempre estamos evolucionando, como decimos, la música que hacemos es un reflejo de nosotros mismos. Definitivamente este nuevo trabajo es menos oscuro que "Bilanx", más optimista, más directo... pero sigue siendo Gabezia sin duda. Somos muy meticulosos con la composición y le damos muchas vueltas hasta que conseguimos el sonido que queremos transmitir, "Iragana" es más monolítico, "Oraina" más directo y "Etorkizuna" más épico.

Algo curioso sobre los temas es que en ninguno de ellos hay alguna parte que se repita. Conseguir esto creando canciones que sigan una línea y tengan sentido ha sido todo un reto para nosotros, y es una manera de resaltar el concepto y la idea que queremos transmitir con el EP: "El ahora es lo único que tenemos y nunca se repite”.

A veces este tipo de formato es una especie de puente de cara a un nuevo disco para no hacer larga la espera y mantienen cierta relación. ¿Es este el caso o aún no veis más allá?

Hemos hecho este formato porque queríamos sacar nueva música en 2015 y porque encajaba perfectamente con el concepto, inevitablemente siempre pensamos en el futuro y nunca paramos de componer, pero no hemos decidido nada sobre el siguiente trabajo aunque ya hay ideas sobre varios temas. Ahora toca disfrutar éste y no parar de tocar en directo.

¿Habrá presentación oficial de "Orain"?

Para este EP hemos preparado una doble presentación. Por un lado estaremos en "Durangoko azoka" el 4 de diciembre, feria en la que se presentan las creaciones más importantes del año relacionados con la cultura vasca, y en la que estamos muy orgullosos de poder participar. Y al día siguiente, el concierto oficial de presentación será el Donosti Is The Reason, un bolazo que hemos montado con nuestros hermanos Meltdown para poner de una vez por todas Donosti en el mapa del Hardcore/Metal. Tocaremos Gabezia, Meltdown, Brothers Till We Die y Hyde Abbey. ¡Va a ser una noche memorable y con muchas sorpresas!

También habéis participado en el disco que está preparando HCXHC (Hardcore Hits Cancer), plataforma estatal que organiza eventos para apoyar a enfermos de cáncer, especialmente niños. ¿Cómo surge formar parte de esta iniciativa?

No tiene mucho misterio la verdad, vimos que estaban buscando grupos para el recopilatorio y teníamos los medios y las ganas para hacerlo posible. Es muy satisfactorio poder aportar algo a estos niños que padecen esta terrible enfermedad. La mejor manera en la que podemos ayudar nosotros es a través de la música.

¿Y lo de versionar a un grupo como Converge?

Es un grupo que nos llama muchísimo la atención y apreciamos los cuatro. Tuvimos la suerte de verlos el año pasado en el Resurrection Fest y flipamos en colores. Es un grupo con mucha personalidad, muchos contrastes y que han conseguido vivir de lo que les gusta. En este sentido los envidiamos jejeje.

Hablando de grupos diferentes, ¿qué influencias tenéis fuera de vuestro estilo, del metalcore?

No creemos que nuestro estilo acabe en el metalcore, aunque hay que poner alguna etiqueta para facilitar la escucha al oyente. Las etiquetas están bien para orientar, pero la música no termina ni empieza ahí. Hay que escuchar. Por eso mismo nos da igual qué etiqueta llevan los grupos y escuchamos música fuera de nuestro estilo. Mientras uno últimamente está escuchando grupos como Propagandhi, Refused y tocando funky, el otro puede estar con movidas electrónicas, o rapeando. No hay límites.

Estamos llegando a esas fechas en las que se empieza a hablar de turrones y tops del año. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido tanto positiva como negativamente?

La verdad es que ha sido un gran año en lo que a discos se refiere, y han salido cosas muy esperadas para nosotros como lo nuevo de Sylosis, Lamb of God, el discazo que se han marcado Berri Txarrak o nuestros hermanos de Defectos Comunes. Una de las peores noticias ha sido saber que no tendremos nada nuevo de Gojira hasta el año que viene.

Pues esto es todo chicos. Me despido con ganas de escuchar ese nuevo trabajo y si queréis dejar un último mensaje este es el momento.

Nos alegramos de haber creado buenas expectativas y esperamos que la gente esté con ganas de escuchar lo nuevo de Gabezia. Muchas gracias por la entrevista, ¡un saludo!


http://gabezia.bandcamp.com
https://www.facebook.com/gabezia.taldea
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA