Nothing Is More
ZONA-ZERO
79
5 VOTOS
81
+
Go Betty Go Nothing Is More
Publicación:
Febrero 2006
Sello:
SideOneDummy
Productor:
Ted Hutt
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Saturday
  • 02. I’m From LA
  • 03. Get Out
  • 04. The Pirate Song
  • 05. You Want It All
  • 06. No Hay Perdón
  • 07. Runaway
  • 08. Crumbling Down
  • 09. Ticking Bombs
  • 10. Laugh Again
  • 11. Donde Voy
  • 12. Unreal

Miembros

  • Michelle Rangel
  • Aixa Villar
  • Nicollette Villar
  • Betty Cisneros

Análisis

por el 07 Feb 2006
1551 lecturas
Hasta la fecha, mi experiencia con bandas formadas solo por chicas no había sido demasiado buena. Muchas veces (o casi todas) se vende más el hecho de ser una girl band que la música del grupo. En un mucho generalmente machista como el del rock, sorprende ver formaciones 100% femeninas, no obstante, esa peculiaridad muchas veces es aprovechada por los directivos de las discográficas para hacer una fácil promoción sin tener muy en cuenta el contenido de los discos.

Cuando cayó en mis manos "Nothing Is More", el nuevo disco de las californianas Go Betty Go, pensé precisamente eso: otra banda de chicas, seguro que no aportan nada más que caras bonitas. ¡Cuán equivocado estaba! No necesité más que una escucha al disco para darme cuenta de que estas cuatro jovencitas de ascendencia hispana tenían mucha más calidad musical que muchos grupos “de chicos”, y que superaban de largo a la mayor parte de girl bands que había escuchado hasta la fecha.

El sonido de Go Betty Go es un sonido cercano al punk californiano, pero repleto de matices, todos ellos muy interesantes. El pop como no podía ser de otro modo tiene mucho que ver, pero también encontramos ska, guitarras españolas y rancheras, punk’a’billy y rock’n’roll. Una mezcla que se da más en matices que en una suma sin concesiones de estilos musicales a los riffs y estructuras características del punk rock.

Lanzadas al primer plano punk de la costa oeste americana, Go Betty Go ya ha compartido cartel con pesos pesados como MxPx, Vodoo Glow Skulls, Flogging Molly o The Suicide Machines. Es más, todo un sello emergente (y para mí el sello punk / alternativo con más futuro de Estados Unidos) como SideOneDummy ha apostado muy fuerte por ellas. Actualmente se encuentran girando por todo Estados Unidos y en Los Ángeles, son el grupo de moda.

¿Cuál es el secreto de estas cuatro mujeres para triunfar dónde tantas otras han fracasado? Muy sencillo, se han olvidado de que son chicas, se han dejado de sesiones fotográficas en las que lucir palmito y se ha metido de lleno a grabar canciones con mucha personalidad, encarando directamente a los chicos, demostrando que a punks no les gana nadie y a la hora de crear melodías guitarreras y estribillos pegadizos, están a la altura de los mejores.

Si bien es cierto que "Nothing Is More" empieza un tanto descafeinado con “Saturday” o “I’m fro LA” (un tema claramente autobiográfico), la cosa se empieza a animar mucho con “Get Out”, una ocurrente descarga de punk rock bastante directa, en la que el estribillo corona una composición muy inteligente y efectiva. Le sigue “The Pirate Song”, tema bastante original, que mezcla punk-ska con sonidos orientales y un pegadizo acordeón. Un poco de coros de “uuuuuus” y “aaaaaas” acaban de redondear la canción. Un tema fiestero y pegadizo a más no poder, con el que se ponen al nivel de Reel Big Fish o Save Ferris. A destacar en este caso la aportación del bajo de Michelle Rangel y la teatral interpretación vocal de Nicollette Villar.

El lado más roquero y aguerrido de la banda llega con “You Want It All”, tema con mucha garra y notables riffs de guitarra. A continuación llega “No Hay Perdón”, el primero de los dos temas en castellano que ha grabado el grupo para este "Nothing Is More". Tras un inicio de marcado carácter mexicano, en el que la protagonista es la guitarra acústica española, empieza un curioso y pegadizo ritmo que mezcla el ska, la ranchera y el pop-punk. Sin lugar a dudas una de las mejores composiciones del disco, adictivo y con muchísimo gancho.

Cambiando totalmente de tercio llega “Runaway”, una canción con mucha fuerza, especialmente en su inicio, pero sin dejar de lado los melódicos estribillos en los que cantan todas las chicas a modo de pegadizo coro. “Crumbling Down” sigue subiendo el índice de revoluciones, convirtiéndose en el tema más directo y agresivo, con una base rítmica muy cercana al hardcore. Muy en su línea está “Laugh Again”. El ritmo de guitarreo creciente se ve truncado bruscamente con la dulce y emotiva balada acústica “Ticking Bombs”, tan pegadiza como el resto de temas pero con ese punto Cumbayá que una buena guitarra acústica ofrece a una buena composición.

“Donde Voy” es la segunda canción cantada en español, con ese acento tan peculiar mezcla de angloparlante y argentino. Sin ser nada del otro mundo, la canción mantiene la capacidad para enganchar del resto de temas. “Unreal” vuelve a recuperar el tono enérgico del disco, bajo una estética más cercana al pop-punk, en la que Go Betty Go vuelve a hablar de sí mismas (aunque en esta ocasión de forma más sutil).

De todos los grupos de chicas que he escuchado, Go Betty Go son uno de los mejores. Su disco "Nothing Is More" es sorprendente, fresco, alegre y muy pegadizo, y la música de sus canciones nada tiene que envidiar al de las formaciones masculinas más reconocidas del género. Seguramente en breve estarán donde se merecen.


Lo Mejor: El disco es un soplo de aire fresco, adictivo, divertido y variado. Por fín una banda de chicas musicalmente a la altura de las espectativas.

Lo Peor: No encuentro nada excesivamente negativo. Tal vez que seas un misógino, pero ese ya es tu problema.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    punki_69
    Si muy buen disco me parece =]
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    El disco está bastante bien, me ha gustao.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Gran disco, conocí a éste grupo por una canción suya que estaba en la banda sonora del Burnout 3 i ya entonces me gustaron bastante, i en este disco han confirmado mis expectativas.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre