groove metal / metalcore
 Goddamn
More Human Than Us
ZONA-ZERO
78
3 VOTOS
75
+
Goddamn More Human Than Us
Publicación:
Mayo 2016
Sello:
Necromance Records
Productor:
Alex Cappa
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, metalcore

Tracklist

  • 01. Blackened
  • 02. The Flesh Of Gods
  • 03. Stained With Blood
  • 04. Paradoxical Truth
  • 05. Human
  • 06. Collateral
  • 07. State Of Mind
  • 08. When Myth Comes True
  • 09. Die Alone (bonus track)
  • 10. From The Ashes (bonus track)

Miembros

  • Juan Ángel: voz
  • Ismael: guitarra
  • Juan Antonio: guitarra
  • Francisco: batería
  • Juan: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 17 Jun 2016
870 lecturas
Por suerte no todo lo que nos llega del sur son cosas como la feria de Abril o Semanas Santas que duran un mes y cada vez son más los grupos que se abren paso en una tierra con poca tradición en esto del "metal moderno", pero que últimamente no hace más que regalarnos bandas prometedoras. En este caso hablamos de la puesta en largo de la banda jienense Goddamn tras un EP y un maxi-single publicados en 2009 y 2014. Debo admitir que lo primero que me vino a la cabeza al ver el título fue aquél “More Human Than Human” que me voló la cabeza en los 90, aunque en este caso los tiros van a ir por otro lado. Una clara crítica hacia la poca humanidad del ser humano (valga la redundancia) con la naturaleza y el mundo animal va a ser el eje principal de un disco en el que el groove metal de pesos pesados como Machine Head o Lamb Of God será el que lleve el timón musical.  

La verdad es que el disco no podía empezar de mejor manera, puesto que una vez escuchado y trillado es precisamente el crescendo de "Blackened" (primera pista) uno de los momentos que más me han gustado de este trabajo. Una especie de intro que va subiendo en ritmo e intensidad hasta explotar en un tema que a la postre resultará definitorio del sonido Goddamn. Un sonido que pese a parecer bastante estático, corpulento e inquebrantable a lo largo de todo el disco, también va a jugar con otros elementos más actuales y estructuras menos convencionales ayudados siempre por una producción moderna a cargo de Alex Cappa.

La principal virtud de estos pequeños giros en el guión es que son inapreciables a primera vista, siempre en un segundo plano y sin que las etiquetas hagan el trabajo fácil. Puede que la incursión de "H.U.M.A.N." en terreno deathcore sí que sea más evidente, pero para escuchar la primera voz limpia vas a tener que esperar hasta el cuarto corte, "Paradoxical Truth", y precisamente esa manera tan sutil de utilizarla, a cuenta gotas y sin un protagonismo claro, hace que te deje con ganas de más. Un claro ejemplo del dicho "menos es más". Por cierto, me la juego a que el "Impossibility Of Reason" de Chimaira ha sido una influencia fundamental en todo esto.    

Y ya que hablamos de influencias, imposible no escuchar a los franceses Gojira en el inicio de "State Of Mind" o los armónicos de guitarra de "When Myth Comes True". Si eres de los que piensa que sonar a algún grupo quita algún tipo de mérito, prueba a hacerlo con el de los hermanos Duplantier. ¿El resto? una maquinaria bien engrasada que pese a solo dar tregua en "Collateral" deja detallitos desde el primer hasta el último tema.

Por último el disco se completa con dos bonus tracks extraídos de las demos mencionadas y que aunque no aportan mucho al resultado final, sirven para comprobar la evolución del grupo en los últimos años (además de para tener todo su material bien recopilado). De seguir esta misma progresión, un grupo a tener en cuenta.


Lo Mejor: No se quedan anclados en el puro músculo.

Lo Peor: Puede que algunas partes o riffs creas haberlos escuchado antes.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre