progressive rock / experimental / ambient / post-rock
 Godspeed You! Black Emperor
Yanqui U.X.O.
ZONA-ZERO
90
14 VOTOS
87
+
Godspeed You! Black Emperor Yanqui U.X.O.
Publicación:
Noviembre 2002
Sello:
Constellation
Productor:
Steve Albini
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
experimental, ambient, post-rock

Tracklist

  • 01. 09-15-00 (Part One)
  • 02. 09-15-00 (Part Two)
  • 03. Rockets Fall on Rocket Falls
  • 04. Motherfucker=Redeemer (Part One)
  • 05. Motherfucker=Redeemer (Part Two)

Miembros

  • Thierry Amar
  • David Bryant
  • Bruce Cawdron
  • Aidan Girt
  • Norsola Johnson
  • Efrim Menuck
  • Mauro Pezzente
  • Roger Tellier-Craig
  • Sophie Trudeau

Análisis

por el 20 Oct 2012
2569 lecturas
Durante años, si ha habido un disco controversial en la discografía de Godspeed You! Black Emperor, ese es "Yanqui U.X.O.". El último disco de los canadienses antes de suspender el proyecto decepcionó a muchos seguidores que vieron en este disco una domesticación de su estilo, despojándose de muchos de sus recursos más experimentales y adentrándose en un sonido más convencional y parecido al de otras bandas de post-rock que ya empezaban a saturar el panorama internacional. Parecía que había desaparecido la magia, el misticismo, y como consecuencia el culto a la banda sufrió una crisis de fe.

Pero seamos sinceros, no era para tanto. Es verdad que no queda ni rastro de los field recordings, de las voces sampleadas con mensajes apocalípticos, que apenas hay drones ni tanta influencla ambient... Pero, ¿acaso no son los kilométricos crescendos y las dinámicas de largo recorrido la esencia del grupo? Con el paso del tiempo, interpreto las críticas a "Yanqui U.X.O." como puro snobismo. ¿Cambiarían mucho "Moya", "East Hastings" o "Static" si las despojamos de todos los elementos anteriormente citados?

Si bien es cierto que es su disco más convencional, que sea un mal trabajo es sencillamente falso. No tendremos las experimentaciones que hacen las delicias de hipsters más pendientes de ser cool que de escuchar la música, pero a cambio tenemos una hora y cuarto de arquitectura lírica. Sin rodeos, sin paja: solo instrumentos asociándose para dar forma a lo que suena como la banda sonora de una guerra. En su cuarta referencia, y con la dificultad añadida de haber alcanzado el nirvana creativo dos años antes, Godspeed You! Black Emperor van al grano. Bueno, a su manera.

Desde la misma portada podemos adivinar la temática de un disco que habla más callando de lo que la mayoría de los discos quisieran usando letras. Al poner "Yanqui U.X.O.", un disco de nuevo compositiva y creativamente sobresaliente, abrimos una ventana a un país en conflicto. Sentimos la tensión de una guerra inminente, escuchamos el ritmo marcial del desfile de la muerte, somos testigos del caos en el centro de la ofensiva, vemos las bombas caer indiferentes, ajenas al dolor que provocan; recogemos con tristeza los restos de los caídos, y les rendimos homenaje.

Musicalmente predomina un tono grave, desolador. Las partes más tranquilas inspiran ahora tensión y miedo, ahora dolor, nostalgia y tristeza; las más rítmicas y ruidosas solo consiguen dar la sensación de que todo se cae a nuestro alrededor. Un trabajo duro, en el que la típica sensación de luz al final del túnel que solía trabajar el grupo en discos anteriores es más anecdótica que nunca. El disco termina de sopetón, como la vida misma. Y no volvieron a grabar nada en diez años. Saquen sus propias conclusiones al respecto. ¿Se perdió la esperanza?

Sin dejar de lado nunca su personalidad, "Yanqui U.X.O." es, de nuevo, diferente a los demás, hace sentir cosas que no encontramos en ninguno de sus anteriores discos. Con "Rockets Fall on Rocket Falls" como momento álgido (desde mi humilde gusto personal), el disco no puede explicarse por escrito. Se hace más patente que nunca la necesidad de sumergirse, de sentir el aliento de las composiciones, de dejar que la música cuente sus experiencias. Y con la predisposición adecuada pronto nos encontraremos en Bagdad. O en Hanoi, o en Sarajevo, o en Hiroshima, en la franja de Gaza o en la Varsovia de los años 30. Y, gracias a Godspeed You! Black Emperor, tendremos la suerte de volver sanos y salvos, aunque no mentalmente intactos.


Lo Mejor: Es un disco de Godspeed, no debería hacer falta decir más. Transmite a la perfección el concepto que hay detrás.

Lo Peor: Que por culpa de ciertas críticas insensatas publicadas en su día se considere un disco inferior a los anteriores. No lo es.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 97 Excelente


    hola
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    eten
    Rockets Fall on Rocket Falls ya vale media nota
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    El peor. No lo digo por snobismo ni por las críticas de esa epoca, que ahora me entero de que fueron negativas. Es el disco que más me cuesta escuchar, el que más pereza me da, el que menos me apetece. No es malo, son GY!BE, pero todos los demás son mejores, incluso el último
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Demanufacture
    Infravalorado, a la larga ha sido el disco de ellos que más me he puesto. Los 10 primeros minutos de Motherfucker=Redeemer son Dios.
  • 35 Malo
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Me parece un absoluto rollo infumable.
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    casi perfecto, ningun disco es perfecto salvo quizas el aenima
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre